Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Psicología

Programa de Doctorado en Psicología

Este Programa consta de tres áreas de investigación fundamentales en las que están implicados diferentes Departamentos de la Facultad de Psicología (Departamento de Psicología Social y Metodología, Departamento de Psicología Básica y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación). El Programa abarca la investigación en casi toda la temática de la Psicología académica, con la excepción de la Psicología Clínica, que dispone de un programa específico ofrecido desde la misma Facultad de Psicología.,

Las tres áreas principales del Programa, que a su vez están subdivididas en líneas de investigación más específicas son:

  • Desarrollo y Educación: Contextos Formales e Informales
  • Procesos psicológicos básicos en Aprendizaje y Educación
  • Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación

 

Un elemento determinante en este Programa de Doctorado, en todas su áreas y líneas de investigación es el interés por integrar conceptual y funcionalmente desarrollos básicos y aplicados en Psicología, así como poner a disposición de los investigadores todas las herramientas metodológicas de forma que se garantice la mejor formación de los estudiantes para su desempeño investigador

Lineas de investigación:


Desarrollo y Educación: Contextos Formales e Informales

Desarrollo temprano: Sistemas de comunicación (semióticos y lingüístico), auto-regulación y emoción.

Necesidades y derechos de la infancia y adolescencia. Menores en riesgo.

Relaciones interpersonales y clima escolar: agresión, cooperación e inclusión. La acción de los estudiantes

El desarrollo del yo en los distintos contextos: género, música y sociedad.

Equidad, políticas educativas para la inclusión y asesoramiento psicopedagógico en contextos educativos y familiares.

Métodos de investigación en psicología del desarrollo y educativa: cuantitativos, cualitativos y etnográfía.

 

Procesos psicológicos básicos en Aprendizaje y Educación

Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes contextos educativos (formales e informales) y dominios de conocimiento (matemáticas, ciencias sociales, economía, historia, lengua, música, ciencias, deporte, arte, etc).

Procesos psicológicos básicos que influyen en el aprendizaje y la educación (entre otros, percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, metacognición, creatividad).

Estudios sobre motivación, evaluación y aurregulación.

Concepciones, estrategias y prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Perspectivas culturales en el estudio del aprendizaje y la educación.

 

Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación

Estudio de las actitudes: persuasión e influencia, actitudes y comportamientos de riesgo, modelos meta-cognitivos.

Comportamiento social y afecto: categorización, expresión y regulación de las emociones.

Bases psicosociales del comportamiento cívico: conducta moral y prosocial, poder, competición, conflicto y cooperación. Normas y motivos sociales.

Comportamiento grupal y organizacional.

Comportamiento social y ambiente: percepción ambiental, actitudes y comportamientos proambiientales y experiencia de la naturaleza animada e inanimada.

Dimensiones psicosociales y comunitarias de la investigación e intervención social. y análisis de las situaciones y comportamientos violentos.

 

Documentación Oficial del Título

 

Datos y Cifras

Facts & Figures
Facts & Figures
Facts & Figures

Testimonios