Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Studies in Art, Literature and Culture

Programa de Doctorado en Estudios Astísticos, Literarios y de la Cultura

El Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura es un programa interdisciplinar que ofrece un amplio campo de investigación que contiene cuatro líneas fundamentales:

Culturas Visuales e Historia y Teoría del Arte: Adopta estrategias metodológicas y científicas relativamente abiertas cuyo punto de referencia son las herramientas de la historia del arte y sus teorías, por un lado, y de los estudios culturales,  por el otro. Temática y cronológicamente, abarca un repertorio muy diverso de imágenes y objetos  resultados de un proceso creativo.

Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica: incluye cuatro sub-áreas  de especialización: Teoría literaria, poética y semiótica literaria; Literatura comparada. Traducción literaria; Teoría de los géneros literarios; Retórica, retórica cultural y retórica de la comunicación. Esta línea incluye  también  las Literaturas de las lenguas modernas: alemán, árabe, finés, francés, inglés, islandés, italiano, polaco, portugués y ruso entre otras.

Música y Artes Escénicas: propone un acercamiento integrado a disciplinas como la música, la danza y el teatro, junto con una consideración de las tendencias más recientes en creación audiovisual y promoción de proyectos musicales.

Ciencia, Cultura y Representación: promueve investigación avanzada en torno a las dimensiones culturales de las sociedades del conocimiento: culturas epistémicas; prácticas de representación; artefactos y sistemas tecnológicos; interpretación filosófica de la ciencia y la tecnología; visualidad en ciencia, arte y tecnología; la imagen de la ciencia y del científico en diferentes escenarios culturales; prácticas expositivas; epistemologías más allá del texto; conocimiento y emoción; el impacto social de la ciencia; ciencia y guerra; ciencia y democracia, etc.

 

Entre los activos del programa se puede destacar:

  • Su estructura y configuración transversal, comprehensiva e interdisciplinar, que promueve el diálogo y la transversalidad entre áreas, temas y aproximaciones metodológicas diferentes
  • Su proyección y orientación nacional e internacional.
  • Su fomento de una práctica de investigación innovadora que está buscando constantemente nuevos horizontes como un modo de ampliar y mejorar el conocimiento.

 

Áreas de investigación:


Culturas Visuales y Teoría del Arte

Literatura Comparada, Teoria Literaria y Retórica

Música y Artes Escénicas

Ciencia, Cultura y Representación

 

Documentación Oficial del Título

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1

Testimonios