Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Studies in Art, Literature and Culture

Programa de Doctorado en Estudios Astísticos, Literarios y de la Cultura

El Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura es un programa interdisciplinar que ofrece un amplio campo de investigación con cuatro líneas fundamentales:

Historia y Teoría del Arte y Culturas del conocimiento y de la imagen: Adopta estrategias metodológicas y científicas abiertas, cuyo punto de referencia son las herramientas de la historia del arte y sus teorías, por un lado, y de las dimensiones culturales de las sociedades del conocimiento, por el otro. Temática y cronológicamente, abarca un repertorio muy diverso de imágenes y objetos resultados de un proceso creativo. Los profesores adscritos a esta línea pertenecen al "Departamento de Historia y Teoría del Arte", y al área de "Lógica, Filosofía e Historia de la Ciencia" dentro del "Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada". Se pueden consultar los ámbitos específicos de investigación de los docentes en las páginas web de estos departamentos.

Literatura Comparada, Teoría Literaria y Retórica: Incluye cuatro sub-áreas  de especialización: Teoría literaria, poética y semiótica literaria; Literatura comparada. Traducción literaria; Teoría de los géneros literarios; Retórica, retórica cultural y retórica de la comunicación. Esta línea incluye  también  las Literaturas de las lenguas modernas: alemán, árabe, finés, francés, inglés, islandés, italiano, polaco, portugués y ruso entre otras.

“Literatura, cultura y traducción de los países de habla inglesa”: Propone un acercamiento transliterario, interdisciplinar e intercultural a la literatura de los países de habla inglesa desde el amplio espectro que presentan los acercamientos teóricos de la crítica literaria anglonorteamericana contemporánea. Asimismo, promueve la investigación sobre la traducción literaria como un fenómeno de adaptación y de mediación intercultural e interlingüística. La investigación doctoral de esta línea incentiva de forma activa la internacionalización, la innovación, la colaboración y el diálogo entre investigadores del mundo angloparlante.

Literaturas y culturas francesas y francófonas: Promueve investigación interdisciplinar y abierta a nuevas perspectivas y problemáticas, en el campo de las literaturas y culturas de Francia y países francófonos. Propone un amplio objeto de estudio: desde la Edad Media hasta el siglo XXI, y desde las literaturas y culturas de África subsahariana hasta las literaturas y culturas amerindias de expresión francesa.

Música y Artes Escénicas: Plantea una aproximación integrada a disciplinas como la música, la danza y el teatro, junto con una consideración de las tendencias más recientes en creación audiovisual y promoción de proyectos musicales.

Entre los activos del programa se puede destacar:

  • Su estructura y configuración transversal, comprehensiva e interdisciplinar, que promueve el diálogo y la transversalidad entre áreas, temas y aproximaciones metodológicas diferentes
  • Su proyección y orientación nacional e internacional.
  • Su fomento de una práctica de investigación innovadora que está buscando constantemente nuevos horizontes como un modo de ampliar y mejorar el conocimiento. 

 

Áreas de investigación:


Historia y Teoría del Arte y Culturas del conocimiento y de la Imagen

Literatura comparada, teoría literaria y retórica

Literatura, cultura, traducción de los países de habla inglesa

Literaturas y culturas francesas y francófonas

Música y artes escénicas

 

Documentación Oficial del Título

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1

Testimonios