Universidad Autónoma de Madrid - Doctorado - HOME PAGE

Escuela de Doctorado / UAM

PhD Program in Interdisciplinary Gender Studies

Programa Doctorado en Estudios Indisciplinares de Género

En las últimas décadas los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías. El género es, pues, un claro ámbito de innovación en la ciencia y en la tecnología. En algunos casos, notablemente en ciencias sociales y humanidades, ha contribuido a importantes reformulaciones de los fundamentos disciplinares de algunos campos del conocimiento. En otros ámbitos todavía queda mucho por hacer, y para avanzar es necesario fomentar un fértil cruce entre los estudios de género y el resto de los campos del conocimiento. En este sentido, una de las  principales fortalezas del presente programa reside en su carácter interdisciplinar. Este carácter interdisciplinar no es una opción caprichosa, sino que responde al hecho de que este Doctorado adopta como objetivo principal el enfoque de la transversalidad de género o mainstreaming, que exige y requiere de una investigación y capacitación profesional interdisciplinar en estudios de género. Y es, precisamente, esta interdisciplinariedad la que impone el carácter interuniversitario del presente programa. A pesar de que la interdisciplinariedad ha distinguido desde siempre los estudios y la investigación de género, lo cierto es que los nichos de conocimiento experto al respecto se reparten por la geografía universitaria nacional, de forma que no es fácil satisfacer una demanda especializada en un solo centro o universidad. La agrupación de universidades, institutos y seminarios responsables del presente programa de doctorado (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Alicante, Universidad de Huelva, Universidad de Illes Baleares, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Juan Carlos I de Madrid y Universidad de La Laguna), todos ellos poseedores de una avalada experiencia docente e investigadora, garantizará que todas aquellas demandas puedan ser atendidas a pesar de la extrema especificidad y especialización científica que debe caracterizar a un doctorado.

 

Líneas de investigación:


Género, Historia y Producción cultural: incluye proyectos especializados en diversas disciplinas relacionadas con las siguientes temáticas: Historia, en sus diferentes épocas, Literatura, Arte, Medios y Publicidad, Lógica e Historia de la Ciencia, Filología, Lingüística, etc.

Género, Salud y Sexualidades: engloba proyectos relacionados con las disciplinas de Medicina, Antropología Física, Biología, Psicología, Enfermería.

Género, Economía, Derecho y Políticas de igualdad: avalada por especialistas y proyectos relacionados con Economía (especialmente con cuidados, conciliación, usos del tiempo, impacto de género en la política fiscal y en el mercado laboral), Sociología, Derecho público y privado, Ciencias Políticas y de la Administración, etc.

Teorías feministas, ciudadanía y globalización: incluye especialistas en Filosofía, Derecho, Antropología social.

Género, violencia de género y educación: engloba proyectos y especialistas en violencia de género, desde una perspectiva multidisciplinar (Medicina, Enfermería, Derecho, Psicología, etc.) y en Educación en igualdad y procesos de aprendizaje, en todas sus etapas.

Datos y Cifras

Testimonios