Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Microbiology

Programa de Doctorado en Microbiología

En las últimas décadas, la Microbiología ha experimentado una enorme expansión. La medicina, antiguo motor de la Microbiología, ha dado paso a una multitud de disciplinas en las que esta última se ha convertido en base o instrumento esencial. Entre ellas destacan la Bioquímica, Biotecnología, Biología celular, Ecología, Genética y Genómica, Inmunología, Biología molecular, Oceanografía, Farmacología, Química, Física, Geología, así como Ciencias del suelo y agricultura, Ciencias atmosféricas, ingenierías, etc. El papel de los microbios en la naturaleza y en numerosos procesos de interés humano es tan importante y diverso que su estudio y explotación deberá continuar durante generaciones. Además de la investigación académica, numerosas empresas relacionadas con los sectores anteriormente citados demandan profesionales capacitados para realizar investigación aplicada y desarrollo de nuevos procesos microbianos relacionados con la medicina, biotecnología, agricultura, medioambiente, ingeniería, etc. Por otro lado, las nuevas técnicas, especialmente las ómicas, han supuesto una revolución y un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro conocimiento sobre los microorganismos en sistemas naturales o manipulados.

El programa de Doctorado en Microbiología de la UAM tiene como fin último preparar investigadores líderes en el uso y desarrollo de los métodos de la Microbiología capaces de trabajar áreas fundamentales de la Biología en sus aspectos básicos y aplicados. Igualmente, producir personal innovador en la industria farmacéutica, agroalimentaria, petrolífera, etc.

La Universidad Autónoma de Madrid tiene una larga tradición de investigación y formación en la disciplina de Microbiología y Virología y cuenta con investigadores de reconocido prestigio internacional en los Departamentos de Biología, Biología Molecular y Ecología, de la Facultad de Ciencias y en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina. Además, el campus de la UAM cuenta con varios centros del CSIC donde se realiza investigación de alto nivel en Microbiología, destacando entre ellos el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Centro Nacional de Biotecnología. Conjuntamente con la UAM, estos centros y otros conforman el Campus de Excelencia Internacional en los que se encuadra el ámbito de la Biotecnología y dentro de este, la Microbiología.

 

 

Líneas de investigación principales:


  •     Microbiología ambiental
  •     Biotecnología microbiana
  •     Fisiología microbiana
  •     Microbiología clínica y patógenos

 

   Líneas y sublíneas de investigación

 

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1