Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Departamento de Física TeóricaDepartamento de Física Teórica

Convenio Marco entre el Instituto para la Investigación en Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio y la Facultad de Ciencias de la UAM

14/12/2012
151 Galaxies
151 Galaxies

El pasado 16 de noviembre se aprobó en Consejo de Gobierno el convenio marco entre la Universidad Autónoma de Madrid y el prestigioso Instituto para la Investigación en Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio (su acrónimo en inglés es ICRR). Desde 2008 el grupo del profesor Labarga del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la UAM se integró en el experimento Super-Kamiokande (Observatorio de Kamioka, ICRR), lo que ha dado lugar a una colaboración estable, muy intensa y con compromiso de proyección de futuro.

El Observatorio de Kamioka es el líder mundial en el campo de física experimental de neutrinos. De Kamioka provienen varios de los descubrimiento más relevantes en Ciencia de las últimas décadas; dos ejemplos remarcables son la detección de los, hasta ahora, únicos neutrinos provenientes más allá de la atmósfera terrestre y del sol, concretamente de la explosión de la supernova SN1987A, en la galaxia cercana Gran Nube de Magallanes, y el establecimiento del carácter masivo de los neutrinos.

Por tanto, el Observatorio de Kamioka es un laboratorio con un empuje extraordinario y un proyecto científico también extraordinario que permitirá nuevas medidas fundamentales en física en un futuro no muy distante. Cuatro ejemplos remarcables son la búsqueda de la desintegración del protón, el descubrimiento y medida del denominado fondo difuso de neutrinos de supernova, la medida detallada de la explosión de cualquier supernova cercana que suceda, y el descubrimiento y medida de la violación de la conservación de carga-paridad en el sector leptónico.

No cabe duda que el convenio aprobado supone no sólo un paso más para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones sino además un honor para la UAM poder participar en la producción científica del ICRR.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam