Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Albarrán Diego, Juan

Profesor Contratado Doctor
Departamento:
Historia y Teoría del Arte
Área de conocimiento:
Arte contemporáneo
Despacho:
303, 3ª planta módulo Xbis
email:
juan.albarran@uam.es
Teléfono:
914.974.616
Página personal

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha impartido docencia en las Universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca  y Duke University, Madrid. Sus investigaciones se centran en las prácticas y discursos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el arte español de las últimas décadas, la historia de la fotografía y la teoría de la performance. Coordina el Grado en Historia del Arte de la UAM. Dirige Utopía. Revista de crítica cultural (https://revistautopia.xyz/).

 

 

Investigación

Áreas de especialización

Arte contemporáneo

Líneas de investigación
  • Arte de la segunda mitad del siglo XX
  • Relaciones entre arte y política en España
  • Historia y teoría de la fotografía
  • Historia y teoría de la performance / Performance Studies

Proyectos de investigación

  • Investigador en el grupo UAM consolidado DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea / Discourses, genealogies and practices in contemporary visual creation. https://www.devisiones.com/

  • Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría II (MINECO, HAR2017-82755-P). http://modernidadesdescentralizadas.com/

  • Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos” (MINECO, HAR2015-67059-P).

Docencia

Asignaturas impartidas

Curso 2023-2024

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

17201 Arte desde 1945

19234 Historia y teoría de la fotografía

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual

33657 Prácticas de investigación y proyecto

 

Curso 2022-2023

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

19242 Competencias instrumentales para la historia del arte

19234 Historia y teoría de la fotografía

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual

MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA

33573 Identidades y culturas visuales 

 

Curso 2021-2022

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

19242 Competencias instrumentales para la historia del arte

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual

 

Curso 2020-2021

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

17201 Arte desde 1945

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad

17201 Arte desde 1945

MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

31152 La escena artística en la España actual 

Publicaciones

Publicaciones (selección últimos cinco años) 

  • Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas, Madrid, Cátedra, Colección Básicos arte, 2019.

  • Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, Exit, Colección Textos inevitables, 2019.

  • (ed.): Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada, Madrid, Brumaria, 2018.

  • (ed.): Miguel Trillo. Doble exposición / Double Exposure, Madrid, CA2M, Comunidad de Madrid, 2017.

  • Albarrán Diego, Juan; Benéitez Andrés, Rosa (eds.): Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español. Número monográfico de la revista Hispanic Issues On Line, University of Minnesota Press, Fall 2018.

  • “Repositioning Spanish Conceptualisms: New Institutionalism, Coloniality and the Contemporary”, en Nick Aikens, susan pui san lok, Sophie Orlando (eds.), Conceptualism – Intersectional Readings, International Framings: Situating ‘Black Artists & Modernism’ in Europe, Eindhoven, Van Abbemuseum, 2019.

  • “Tortura y representación en tiempos de la contrarrevolución mundial”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019.

  • “Curating Activism: Art, Politics and Exhibitions (In, Around, and Beyond Institutions) / De l’Activisme curatorial: art, politique et expositions (à l’intérieur, autour et au-delà des institutions)”, Critique d’art nº 51, Rennes, Université Rennes 2, 2018.

  • “Tocar el cuerpo: performance, fotografía y página impresa”. Exit nº 69, Madrid, 2018.

Más información

Otra información de interés:

Coordinador del Grado en Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es