Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha impartido docencia en las Universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca y Duke University, Madrid. Sus investigaciones se centran en las prácticas y discursos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el arte español de las últimas décadas, la historia de la fotografía y la teoría de la performance. Coordina el Grado en Historia del Arte de la UAM. Dirige Utopía. Revista de crítica cultural (https://revistautopia.xyz/).
Arte contemporáneo
Líneas de investigaciónProyectos de investigación
Investigador en el grupo UAM consolidado DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea / Discourses, genealogies and practices in contemporary visual creation. https://www.devisiones.com/
Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría II (MINECO, HAR2017-82755-P). http://modernidadesdescentralizadas.com/
Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos” (MINECO, HAR2015-67059-P).
Curso 2023-2024
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
17201 Arte desde 1945
19234 Historia y teoría de la fotografía
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual
33657 Prácticas de investigación y proyecto
Curso 2022-2023
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
19242 Competencias instrumentales para la historia del arte
19234 Historia y teoría de la fotografía
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual
MASTER EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS Y DE LA CULTURA
33573 Identidades y culturas visuales
Curso 2021-2022
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
19242 Competencias instrumentales para la historia del arte
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
32221 Metodología de la investigación en historia del arte contemporáneo y cultura visual
Curso 2020-2021
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
17201 Arte desde 1945
DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD
19252 Prácticas artísticas y audiovisuales en la actualidad
17201 Arte desde 1945
MASTER EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL
31152 La escena artística en la España actual
Publicaciones (selección últimos cinco años)
Performance y arte contemporáneo. Discursos, prácticas, problemas, Madrid, Cátedra, Colección Básicos arte, 2019.
Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, Exit, Colección Textos inevitables, 2019.
(ed.): Art/nsición, Tra/nsición. Arte y transición, 2ª edición revisada y ampliada, Madrid, Brumaria, 2018.
(ed.): Miguel Trillo. Doble exposición / Double Exposure, Madrid, CA2M, Comunidad de Madrid, 2017.
Albarrán Diego, Juan; Benéitez Andrés, Rosa (eds.): Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español. Número monográfico de la revista Hispanic Issues On Line, University of Minnesota Press, Fall 2018.
“Repositioning Spanish Conceptualisms: New Institutionalism, Coloniality and the Contemporary”, en Nick Aikens, susan pui san lok, Sophie Orlando (eds.), Conceptualism – Intersectional Readings, International Framings: Situating ‘Black Artists & Modernism’ in Europe, Eindhoven, Van Abbemuseum, 2019.
“Tortura y representación en tiempos de la contrarrevolución mundial”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019.
“Curating Activism: Art, Politics and Exhibitions (In, Around, and Beyond Institutions) / De l’Activisme curatorial: art, politique et expositions (à l’intérieur, autour et au-delà des institutions)”, Critique d’art nº 51, Rennes, Université Rennes 2, 2018.
“Tocar el cuerpo: performance, fotografía y página impresa”. Exit nº 69, Madrid, 2018.
Coordinador del Grado en Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 · informacion.filosofia@uam.es · Web:webmaster.filosofia@uam.es