Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Ávila Padrón, Ana

Profesora Titular
Departamento:
Historia y Teoría del Arte
Área de conocimiento:
Arte moderno y contemporaneo
Despacho:
310, 3ª planta módulo Xbis
email:
ana.avila@uam.es
Teléfono:
914.972.426

Ana Ávila es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991, después de haberlo sido en la Universitat de Barcelona donde finalizó sus estudios, iniciados en La Laguna (Islas Canarias).

Investigación

Áreas de especialización

Arte moderno y contemporáneo

Líneas de investigación

Investigación y docencia

  • arte moderno
  • arte contemporáneo
  • museografía
  • patrimonio cultural

Sus investigaciones y docencia se han dirigido hacia la cultura moderna y contemporánea. Sobre el renacimiento ha publicado diversos trabajos acerca de la cultura italiana, entre los que podríamos destacar la edición de Las Vidas… de Vasari (Cátedra, 2005) y G. Romano, M. Raimondi, J.-F.-M. Waldeck y P. Aretino. Los Modi y los Sonetos lujuriosos (Siruela, 2008), así como el relativo a la iconografía de Venus y Adonis (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM, 2004). La pintura española renacentista está presente en gran parte de su trayectoria como investigadora, abarcando el estudio de obras de diferentes artistas (Berruguete, Machuca, Soreda, Pere Nunyes, Luis de Morales…), la repercusión de la gráfica del norte, la influencia de Rafael a través de los grabados (Rafael en España, Museo del Prado, 1985), el análisis de aspectos como la arquitectura pintada (Anthropos, 1993), la imagen de Roma en los fondos pictóricos, etc. Otros aspectos culturales de la época, como la música, están entre sus aportaciones.


También ha abordado tanto en la investigación como en la docencia la obra de artistas del barroco (Velázquez, Anaya, 1991) y del siglo XX (Dalí, Gutiérrez Solana…), adentrándose en aspectos relativos a las imbricaciones entre literatura y plástica por lo que ha tratado simultáneamente a prosistas, poetas y pintores: asociados al surrealismo (“Las ilustraciones de Dalí para Naufragio en 3 cuerdas de guitarra (1928), poemario de Rogelio Buendía”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1999), a Rafael Alberti y su apreciación de la pintura (Alianza, 2003), al despacho de Ramón Gómez de la Serna en su doble condición de literatura y arte (Los ismos…, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2001), etc.

Docencia

Asignaturas impartidas

Curso 2023-2024

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

19237 Historia y teoría del museo

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIA Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y ESTUDIOS CLÁSICOS Y DE LA ANTIGÜEDAD

19237 Historia y teoría del museo

 

Curso 2022-2023

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

19237 Historia y teoría del museo

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIA Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y ESTUDIOS CLÁSICOS Y DE LA ANTIGÜEDAD

19237 Historia y teoría del museo

 

Curso 2021-2022

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

19237 Historia y teoría del museo

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIA Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

 

Curso 2020-2021

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIA Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

 

Curso 2019-2020

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

19237 Historia y teoría del museo.

DOBLE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIA Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

 

Curso 2018-2019

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

19238 Origen y desarrollo de las vanguardias.

19237 Historia y teoría del museo.

 

Curso 2017-2018

Grado en Historia del Arte

19238 ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS VANGUARDIAS

19237 HISTORIA Y TEORÍA DEL MUSEO

 

Publicaciones

Selección de los últimos años:

“El ente plástico: Gómez de la Serna-Gutiérrez Solana (A propósito del maniquí)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), 2001, XIII, 143-182.

El arte y sus museos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003.

“Venus y Adonis (a propósito de Paolo Veronés)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Universidad Autónoma de Madrid), 2004, XVI, 73-90

Edición de G. Romano, M. Raimondi, J.-F.-M. Waldeck y P. Aretino. Los Modi y los Sonetos lujuriosos, Madrid, Siruela, 2008.

“Los viejos y los nuevos museos”, en El sistema del arte en España (ed. de Juan Antonio Ramírez), Madrid, Cátedra, 2010, 157-278.

“La Virgen con el Niño y las Almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana”, Archivo Español de Arte, 2012, LXXXV, nº 338, 125-146.

Isla de El Hierro. Patrimonio artístico religioso, Madrid, Ediciones del Umbral-Gobierno de Canarias-Ayuntamiento de Valverde, 2012.

Marcos Padrón Machín. Nuevas aportaciones a la pintura en la isla de El Hierro, Madrid, Ediciones del Umbral-Valverde, Ayuntamiento, 2013.

Fotografía y sociedad en la isla de El Hierro a través de la cámara de Matías Padrón (1859-1926), Madrid, Ediciones del Serbal-Las Palmas, Gobierno de Canarias, 2015.

“La gitana en el contexto del arte religioso de los siglos XV al XVII”, Cuadernos de Arte e Iconografía (Fundación Universitaria Española), 2017, XXI, nº 51, 5-69.

“Palacio de Cristal; intervenciones artísticas (arquitectura y lugar)”, en Scripta Artivm in Honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos, bajo la coord.. de A. Cañestro Donoso, Alicante, Universidad de Alicante, 2018, 499-516.

 

Más información

Otra información de interés:

Estudios del patrimonio cultural ligado al territorio (Lo humano y lo sacro en la isla del Hierro, 1998), las técnicas artísticas (Historia 16, 1992), la conservación de los bienes culturales y los museos, tanto a nivel de publicaciones (Serbal, 2003) como de docencia (Máster de la UAM-MNCARS), han centrado también su interés.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es