Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Base de Datos

El núcleo del Proyecto es un Sistema de Base de Datos relacional‘Cabecico’ diseñado para almacenar toda la información conservada sobre el yacimiento, documental y gráfica.

Se ha desarrollado sobre sucesivas versiones del software FileMaker, desde v.6 a v.9 Advanced. El objetivo final es producir una versión final en modo kiosk, distribuida en DVD e independiente de que el usuario disponga del programa comercial o de que conozca su manejo, ya que toda la navegación se realizará mediante botones. Cabe la posibilidad de hacerla disponible online si se dispusiera eventualmente de los recursos para ello.

Esquema general del sistema de Bases de Datos 'Cabecico'

Esquema general del sistema de Bases de Datos 'Cabecico'

 

Pantalla de acceso al sistema de Bases de Datos

Pantalla de acceso al sistema de Bases de Datos

El sistema se compone de una Base de Datos, ‘Sepulturas’ que incluye las 600 sepulturas del yacimiento, a razón de un registro por sepultura. Dicha Base de Datos incorpora los datos generales conocidos sobre el conjunto de la tumba, e incluye las imágenes generales, como  fotos y algún croquis cuando existen (Base de Datos ‘Fotos de Sepulturas’).

 Ejemplo de la pantalla inicial de ‘Sepulturas’

Ejemplo de la pantalla inicial de ‘Sepulturas’

 Ejemplo de la pantalla de imágenes en la Base de Datos 'Sepulturas'

Ejemplo de la pantalla de imágenes en la Base de Datos 'Sepulturas'

Mediante un portal, se relaciona cada registro de ‘Sepulturas’ con todos aquellos registros de la Base de Datos ‘Objetos’ que corresponden como ajuar a dicha sepultura. De este modo, puede verse en un mismo conjunto de pestañas todo lo relacionado con cada tumba en su conjunto, así como un resumen de los materiales del ajuar.

  Ejemplo del portal de relación a Ajuares de la Base de Datos ‘Sepulturas’

Ejemplo del portal de relación a Ajuares de la Base de Datos ‘Sepulturas’

La Base de Datos ‘Objetos’ cataloga el total de objetos documentados en la necrópolis.

Las diferentes pestañas agrupan distintas categorías de información, pero los datos esenciales aparecen, como en todas las Bases de Datos del sistema, en la primera pestaña ‘General’.

Todas las Bases de Datos y pantallas tienen un diseño homogéneo. Una vez que el usuario se familiariza con una de ellas, puede navegar sin dificultad por todo el Sistema

Pantalla inicial de 'Objetos'

Pantalla inicial de 'Objetos'. Los pequeños botones de ayuda (¿) dan explicaciones sobre el contenido de los campos o la forma de rellenarlos. En este caso, se especifica la forma en que deben introducirse de manera  homogénea los datos bibliográficos.

Cada registro a su vez incorpora mediante un nuevo ‘portal’ y vínculos de relación las imágenes conservadas de cada objetos, procedentes de las Bases de Datos ‘Dibujos’ y ‘Fotografías’.

Ejemplo del portal de relación ‘Imágenes’

Ejemplo del portal de relación ‘Imágenes’A derecha e izquierda se incluyen thumbnails de cada foto o dibujo realizado sobre la pieza en diversas fases de su estudio. En el centro se van desarrollando a mayor tamaño todas las imágenes.

Por supuesto, las dos Bases de Datos ‘Fotografías’ y ‘Dibujos’ se pueden consultar también de manera independiente.

Pantalla Principal de un objeto en la Base de Datos ‘Dibujos’

Pantalla Principal de un objeto en la Base de Datos ‘Dibujos’

Ejemplo de un registro de la Base de Datos fotográfica

Ejemplo de un registro de la Base de Datos fotográfica. Está enlazada, junto con otras fotos
del mismo objeto, con su correspondiente registro en la Base de Datos ‘Objetos’.

 

 

 

 

 

 

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es