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Personal Docente e Investigador

Campos Calvo-Sotelo Javier

Campos Javier

Profesor Honorario
Despacho:
IV-201
email:
javier.camposc@uam.es

Javier Campos Calvo-Sotelo es licenciado en Geografía e Historia (UAM), posee el Grado Profesional de Música (RCSMM) y completó el doctorado en Historia y Ciencias de la Música en 2008 (UCM). Ha sido investigador asociado de la UNL (Universidade Nova de Lisboa) y de la UCM, colaborador en grupos y proyectos científicos específicos, y profesor de Historia de la Música en la Universidad de Kent en Torrelodones (Madrid). Los resultados de su labor investigadora han sido divulgados en diversos congresos, conferencias y publicaciones. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista Popular Music and Society (https://bit.ly/3kb7uAO)

 

En su trabajo destacan las áreas genéricas de etnomusicología, música popular, y estudios de sonido. Ha dedicado una atención especial al fenómeno de la identidad en la cultura popular, a la celtología—abordando el moderno mito celta como proceso social múltiple—y a la simbología histórica de determinados instrumentos musicales. En el campo de la percepción sonora, es autor de la teoría de la afinidad sónica, que ha trasladado al análisis de la evolución del pensamiento musical. 

Investigación

Líneas de investigación
  • Etnomusicología
  • Música popular
  • Estudios de sonido

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Música Urbana y de Tradición Oral

Publicaciones

 

Más información: https://uam.academia.edu/JavierCamposCalvoSotelo

 

Libros                                                                                                                              

  • La Música Popular Gallega en los Años de la Transición Política (1975-1982). Reificaciones Expresivas del Paradigma Identitario [Tesis doctoral, dir. V. Eli Rodríguez]. Madrid, Eprints Universidad Complutense de Madrid, 2009. Publicada en formato electrónico: http://eprints.ucm.es/8801/
  • Fiesta, identidad y contracultura. Contribuciones al estudio histórico de la gaita en Galicia. Pontevedra, Diputación Provincial de Pontevedra, 2007.

Reseñas:

                 - 2008. Perry, Mark E.: “Javier Campos Calvo-Sotelo, Fiesta, identidad y 

  contracultura: Contribuciones al estudio histórico de la gaita en Galicia”.

  The World of Music, vol. 50 (2), p. 124-126.

           - 2009. Moreno Fernández, Susana: “Javier Campos Calvo-Sotelo: Fiesta,

             identidad y contracultura. Contribuciones al estudio histórico de la gaita en

             Galicia". Revista Transcultural de Música, vol. 13.

 - 2009. Jurado, Javier: “Campos Calvo-Sotelo, Javier: Fiesta, identidad y

   contracultura. Contribuciones al estudio histórico de la gaita en Galicia”.

   Etno-Folk. Revista de Etnomusicoloxía, vol. 13, p. 160-163.

 - 2010. Sánchez, Íñigo: “Fiesta, identidad y contracultura: Contribuciones al

   estudio histórico de la gaita en Galicia. By Javier Campos Calvo-Sotelo”.

   Western Folklore, vol. 69 (2), p. 258-260.

 

Capítulos de libros y actas

  • 2022. (Con Salvador Alarcón-Hermosilla y Neil Nehring). "Drowned, Washed-Up, and Left for Dead: Hyperbolic Irreverence in 'Jumpin' Jack Flash'''.Rock Music Studies [en imprenta]
  • 2021. “I am god! The transference of musical fandom as religion to worshipping the self”. En: Exploring the Spiritual in Popular Music: Beatified Beats, Georgina Gregory y Mike Dines (eds.). Bloomsbury Studies in Religion and Popular Music, p. 209-236
  • 2021. “O fundo da y-alma galega: Gaita y música celta en Galicia” En: Celtic Music in Galicia and North Portugal, Salwa El-Shawan Castelo Branco (ed.). Lisboa, Tinta da China [en imprenta].
  • 2020. “She plays the pipe. Galician female bagpipers in the production of local tradition and gender identity”. En: Gender in Music Production, Russ Hepworth-Sawyer et al (eds.). Londres y Nueva York, Routledge Perspectives on Music Production, p. 97-119.
  • 2018. “Música y paisajes sonoros: la afinidad sónica como condicionante estético en la creación y recepción de la obra musical”. En: Musicología en el Siglo XXI: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques, Begoña Lolo et al. (eds.).  Madrid, Sociedad Española de Musicología, p. 1565-1586.
  • 2017 “Celtic Music in the Iberian Peninsula”. En: Bloomsbury  Encyclopedia of Popular Music of the World, vol. XI: ‘Europe - Genres’. Paolo Prato y David Horn (eds.). Nueva York y Londres, Bloomsbury, p. 149-154. Doi: 10.5040/9781501326110
  • 2016. “New Gods, New Shrines. Identity and De-secularization Processes in Young Followers of Celtic Music”. En: Holy Crap! Intersections of the Popular and the Sacred in Youth Cultures. Antti-Ville Kärjä y Kimi Kärki (eds.). Turku, International Institute for Popular Culture, p. 15-24. Edición electrónica: https://bit.ly/33HglA0
  • 2016. “Venecia 1991: el mito celta en la construcción de la identidad europea”. Actas del XII Congreso Español de Sociología, Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología. Madrid, Federación Española de Sociología, 2016. Edición electrónica: https://bit.ly/3nDHy2C
  • 2014. “Grease, Forrest Gump y la inducción de identidades sociales en la deconstrucción de la contracultura”. En: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología. Actas del XI Congreso Nacional de Sociología. Heriberto Cairo y Lucila Finkel (eds.). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, vol. 2, p. 705-715.
  • 2013. “We’re on the Celtic Fringe! Celtic Music and Nationalism in Galicia”. En: Made in Spain. Studies in Spanish Popular Music. Silvia Martínez y Héctor Fouce (eds.). Londres y Nueva York, Routledge, p. 53-63.
  • 2013. “La Nueva Romería. Fenomenología causal en los festivales de música celta” En: Musicología Global, Musicología Local, VIII Congreso de la Sedem. Javier Marín López et al (eds.). Madrid, Sedem, p. 641-661.
  • 2012. “Los Hijos de Ossian: Completando el Modelo Analítico de la Música Celta”. En: Current Issues in Music Research. Copyright, Power and Transnational Music Processes. Susana Moreno et al (eds.). Lisboa, Colibri, p. 193-212.

 

Artículos

  • 2020. “Mímesis sonora y metamorfosis estética: el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical”. El Oído Pensante, vol. 8, (1), p. 34-64. Edición electrónica: https://bit.ly/33HgUd6.
  • 2019. Campos Calvo-Sotelo, Javier, y Cea D’Ancona, Francisca. “Daily soundscapes predict musical preferences: A survey on sonic affinity cause-effect processes”. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, vol. 29 (1), p. 35-45. Doi: 10.1037/pmu0000235.
  • 2019. “In the name of Ossian: Celtic Galicia and the ‘brothers from the north’”.  Social Identities, Journal for the Study of Race, Nation and Culture, vol. 25 (6), p. 828-842. Doi: 10.1080/13504630.2018.1564267.
  • 2019. “Apocalypse as critical dystopia in modern popular music”. Journal for Religion, Film and Media, vol. 5, n. 2. Monográfico “Apocalyptic Imaginings”, Alexander Ornella (ed.), p. 69-94. Doi: 10.25364/05.05:2019.2.5. Edición electrónica: https://bit.ly/2FqhrIE
  • 2017. ‘I Celti, la prima Europa: The role of Celtic myth and Celtic music in the construction of European identity’. Popular Music and Society, vol. 40 (4), p. 369-389. Doi: 10.1080/03007766.2015.11216420
  • 2016. “Sonic Affinity”. Psychology of Music, vol. 44 (1), p. 95-113. Doi: 10.1177/0305735614557855.       

            - 2016.Chaparro, Laura: “Javier Campos: Sonic Affinity”.UCM, Unidad de                            Cultura Científica [https://bit.ly/2wqicgI]

  • 2015. “Around the origins of bagpipes: Relevant hypotheses and evidences”. Greek and Roman Musical Studies, vol. 3, p. 18-52. Doi: 10.1163/22129758-12341026
  • 2012. “Comunidades Reales, Tradiciones no Inventadas: La Detracción del Folklore (Musical) en la Era de la Deconstrucción”. Revista de Musicología, vol. 35 (2), p. 297-333.
  • 2002. “Sistemas prácticos para la realización de ensayos en el aula de secundaria”. Música y Educación, año XV, vol. 52 (4), p. 75-98.

 

Revisiones realizadas

  • Revisor fijo en Psychology of Music: desde 2014.
  • Revisor fijo en Popular Music and Society: desde 2015 (actualmente miembro del Consejo Editorial).
  • Revisor fijo en Cogent Social Sciences: desde 2018.
  • Revisor anónimo para Trans. Revista Transcultural de Música: 2019.
  • Revisor anónimo para El Oído Pensante: 2018.
  • Revisor anónimo para Cogent Arts & Humanities: 2018.
  • Revisor anónimo para Kamchatka. Revista de Análisis Cultural: 2017.

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