Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Doctorado en Estudios sobre el Mundo Antiguo

Programa con Mención de Calidad (MCD 2008-00020) y Mención hacia la Excelencia (MEE 2011-0641) concedidas por el Ministerio de Educación.

 

Interuniversitario

Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.CoordinadoresJesús de la Villa (jesus.delavilla@uam.es) 

José Pascual González (jose.pascual@uam.es).

Información del doctorado

Período formativo
Máster Universitario en Filología Clásica
Máster Universitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad

Período de Investigación

Los Consejos de los respectivos Departamentos deberán aprobar los proyectos de Tesis doctorales realizados por los candidatos que tendrán asignados un director de Tesis, que pueden ser uno o más de uno en función del proyecto presentado, de entre los doctores del Departamento o de otras instituciones, siempre que cumplan los requisitos establecidos por ley y así lo considere oportuno el Consejo como responsable del programa de doctorado.
Cumplido el trámite, los proyectos deberán ser presentados a la Administración de la Facultad para su inscripción.


Líneas de investigación

Se podrán realizar Tesis Doctorales en las siguientes líneas de investigación:

  • Técnicas filológicas: Dentro de esta línea de investigación se trabaja en la fijación de los textos, y, por tanto, en su estudio tal como han llegado a nosotros en sus distintos soportes, diferentes tipos de letra, tipo de documento, y las ciencias que permiten darnos a conocer el texto originario en la versión más fiable y más cercana a como fue editado por primera vez.
  • Lingüística griega y latina: Esta línea abarca todas las investigaciones específicas sobre fonética, morfología, sintaxis, semántica, lexicología, lexicografía, pragmática, sociolingüística y todas las disciplinas que tienen que ver con el estudio de las lenguas clásicas, tanto en diacronía como en sincronía, o de la lengua que es el antecesor prehistórico de aquellas.
  • Literatura griega y latina: Donde caben todas las investigaciones sobre la literatura de las lenguas clásicas, los autores, las obras, su relación con sus receptores y los valores estéticos que comportan. Así mismo, esta línea abarca el estudio sobre los textos clásicos dedicados a medicina, arquitectura, ingeniería, y todas aquellas materias que configuraban la ciencia en el mundo antiguo.
  • Paleohispanística: Investigaciones sobre las lenguas de la Península Ibérica anteriores a la latinización de la misma.
  • Latín tardío y medieval: Investigaciones sobre los textos latinos posteriores al fin del mundo antiguo.
  • Bizantinística y estudios neohelénicos: Investigaciones sobre la literatura, historia y cultura del Imperio Bizantino y del mundo griego a partir de la caída de Constantinopla.
  • Tradición clásica y humanismo: Abarca el estudio de las lenguas clásicas en la medida que sirvieron de vehículo al fenómeno de renovación cultural que supuso el Renacimiento en Europa. En esta línea se incluyen también el estudio de la historia de la Filología clásica.
  • Instituciones griegas, romanas e indoeuropeas: Investigaciones sobre los complejos aspectos institucionales desarrollados en el mundo clásico y entre los indoeuropeos.
  • Micenología: Edición y análisis de las tablillas que constituyen el testimonio del griego del segundo milenio antes de Cristo.
  • Epigrafía latina de España: Lectura, edición y reedición de documentos epigráficos latinos de la Península Ibérica.
  • Lenguas no indoeuropeas (sumerio y acadio): Estudio, análisis y traducción de documentos epigráficos de las lenguas sumeria y acadia.
  • Toponimia española: Recopilación y estudio lingüístico de topónimos españoles, fundamentalmente de origen latino. Relaciones de la toponimia con la antroponimia.
  • Teoría y metodología de la Historia Antigua: Esta línea de investigación comprende el conjunto de las investigaciones sobre las fuentes documentales y sus problemas, la valoración de los presupuestos teóricos y prácticos en el estudio de la Antigüedad y el análisis de las distintas teorías y escuelas históricas, desde la Antigüedad clásica (Grecia, Roma) hasta principios del s. XX.
  • Historia del Oriente Próximo: Investigaciones sobre el Próximo Oriente antiguo en sus diversos aspectos desde la formación de la cultura a los primeros estados territoriales (cuarto y tercer milenios), la plenitud de los estados y la época de las grandes potencias en el Oriente Próximo: Mitanni, Hatti y Babilonia, además de Egipto en todas sus épocas, hasta el período de los imperios asirio-babilonios e iranios.
  • Historia de las religiones antiguas: Investigaciones sobre las religiones antiguas, incluido el cristianismo primitivo, como conjunto de creencias, de normas morales y, sobre todo, de prácticas rituales, que cumplían un decisivo papel como factor de cohesión de la comunidad y de integración de cada uno de sus miembros.
  • Historia de Grecia: Donde se abarca el conjunto de las investigaciones sobre las civilizaciones cretense y micénica, el período homérico, el nacimiento de la polis, su expansión por el mediterráneo, la evolución y plenitud del mundo griego en el período clásico y la historia política, social, económica y cultural de los reinos helénicos hasta la conquista romana.
  • Protohistoria de la Península Ibérica: Investigaciones sobre pueblos y culturas peninsulares antes de la ocupación romana, sobre los que la documentación escrita conservada es escasa o poco relevante para trazar su historia.
  • Historia, arqueología y epigrafía del mundo fenicio-púnico: Investigaciones sobre la historia de Fenicia desde 1200 a.C. y de su proyección colonial y el desarrollo de Cartago hasta su destrucción junto al mundo neo-púnico.
  • Historia de Roma: Línea que incluye el estudio del surgimiento y desarrollo de Roma desde la monarquía primitiva hasta el comienzo de la República, la expansión colonialista, la construcción del Estado aristocrático en Roma y su repercusión exterior, el Principado, la Tetrarquía, el Imperio cristiano y la formación de los nuevos poderes en los territorios romanos.
  • Historia del Género en la Antigüedad: Línea que engloba las relaciones de género en la Antigüedad en todos los ámbitos de la vida social.
  • Historia de la Antigüedad tardía: Incluye el estudio de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del mundo mediterráneo y del Próximo Oriente entre los siglos IV y VIII d.C.

 

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad o en Filología Clásica en una de sus especialidades, u otros del mismo nivel y ámbitos de conocimientos obtenidos en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén en posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.
También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de conocimiento de la Filología Clásica y de la Historia Antigua, de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero en los programas de doctorado “Culturas en contacto en el Mediterráneo antiguo”, (UAM) o en “Filología Clásica”, “Génesis y desarrollo de las identidades culturales en la Antigüedad” (UCM), “Estudios de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad” (UCM), u otros similares.
En todos esos supuestos, la valoración de dicha admisión será llevada a cabo por parte de la Comisión coordinadora.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos serán admitidos al periodo de investigación si su proyecto de Tesis se adecúa a las líneas de investigación contempladas en el programa de doctorado, previa aprobación del proyecto por la Comisión de coordinación responsable del programa.
El órgano responsable velará porque los alumnos que deseen inscribir una Tesis Doctoral acrediten haber cursado el Itinerario de investigación correspondiente en el Máster de Filología Clásica, o una de las Especialidades del Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad, según se especifica en el apartado correspondiente del Programa de Formación.

 

Documentos y Requisitos Específicos de Admisión

 

Obligatorios

Propuesta de proyecto de investigación

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es