Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Goy Yamamoto, Ana María

Prof. Contratado Doctor
Despacho:
105 (IV bis)
email:
ana.goy@uam.es
Teléfono:
91497 29 37
Fax:
91497 52 78

Formación académica:
• Doctora en CC. Económicas y Empresariales (Sección Empresariales). Universidad Autónoma de Madrid.
• Especialista Universitario en Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid.
• Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. (Sección Empresariales). Programa de Cooperación Educativa. Unversidad Autónoma de Madrid.

Experiencia docente e investigadora:
• Profesora de economía y gestión empresarial de Japón. Universidad Autónoma de Madrid. 2001- actualidad
• Profesora visitante. Cursos de Humanidades. Instituto de Empresa. 2008 - actualidad
• Profesora visitante en el Master de Relaciones Internacionales Aplicadas. Universidad Internacional de Andalucía. 2005 – actualidad
• Pofesora visitante. Escuela de Organización Industrial. 2005. 2009-actualidad
• Investigadora. Centro de Estudios de Asia Oriental – Universidad Autónoma de Madrid. 1999 – actualidad
• Profesora de Lengua Española. Seisen University – Rafaela Academia (Tokio- Japón) 1997-1998
• Investigadora de posgrado. Graduate School of Commerce – Hitotsubashi University (Tokio – Japón) 1996-1998
• Investigadora de posgrado. Faculty of Economics y Tinbergen Institute – Erasmus Universiteit (Rotterdam – Países Bajos) 1994-1995

Investigación

Áreas de especialización

Japón, Economía, Administración de empresas, Comportamiento del cosumidor, cultura corporativa

Líneas de investigación

Comportamiento del consumidor de Asia Oriental, Estilos de vida de los jóvenes asiáticos, Convergencia de estructura de consumo en Asia, Cambios sociales y de mercado laboral en Japón, Energía y medio ambiente en Japón

Docencia

Asignaturas impartidas

15777 ASIA ORIENTAL: EL PERIODO MODERNO , 15778 ASIA ORIENTAL CONTEMPORÁNEA, 15789 CULTURA EMPRESARIAL EN JAPÓN, 15796 EL COMERCIO EN JAPÓN: ORIGEN E HISTORIA, 17693 CULTURA EMPRESARIAL DE ASIA ORIENTAL (JAPÓN), 17695 DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ASIA ORIENTAL (JAPÓN), 17696 IDENTIDADES NACIONALES DE ASIA ORIENTAL (JAPÓN)

Horario de tutorías

L. 13 a 14 h, X. de 12 a 14 h., V. de 11 a 14 h. (previa cita)

Publicaciones

(Úlimos 8 años)
Capítulos en libros:

• Goy Yamamoto, Ana María (en prensa, 2011) “Balance económico de Asia Oriental en el 2010” en Anuario Asia Pacífico 2010. Madrid: Real Instituto Elcano – Casa Asia – CIDOB. ISSN: 1699-8111 n.6. pp. 227-242.
• Goy Yamamoto, Ana María (2011) “La homogeneidad en Japón: mito cultural, realidad socioeconómica” en Barlés, Elena y Almazán, David (coord.) Japón y el mundo actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-15274-08-7. pp.
• Goy Yamamoto, Ana María (2009) “Japón: actuaciones ante la crisis económica global” en Claves de la Economía Mundial 2009. Madrid: ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) ISBN: 978-84-7811-673-7. pp. 393-400.
• Goy Yamamoto, Ana María (2008) “Eficiencia energética y política medioambiental en Japón” en Esteban, Mario (ed.) Medio ambiente y energía en Asia-Pacífico: oportunidades y riesgos para España. Madrid: Fundación Alternativas y Exlibris Ediciones S.L. ISBN: 978-84-95028-81-5 pp. 105-129. (http://www.falternativas.org/content/download/5962/169776/version/1/file/9a07_09-04-08_Libro%2520ASIA.pdf)
• Goy Yamamoto, Ana María (2008) “Torendo-riida: Estilos de vida de la mujer japonesa contemporánea” en Barlés, Elena y Almazán, David (coord.) La mujer japonesa. Realidad y mito. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-7733-998-4 pp. 537-562.
• Goy Yamamoto, Ana María (2007) “Japón tras el eclipse económico. Balance de la economía en 2006” en Anuario Asia Pacífico 2006. Madrid: Real Instituto Elcano – Casa Asia – CIDOB. ISSN: 1699-8111 n.3. pp. 297-306. (http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2006/pdf/024Anamaria_Goy.pdf)
• Goy Yamamoto, Ana María (2006) “Cool Asia: Implicaciones socio-económicas de la cultura popular en Asia Oriental”. La investigación sobre Asia Pacífico en España. Granada: Ediciones Universidad de Granada. y CD. ISBN: 978-84-338-4589-4. pp. 719-738. (http://www.ugr.es/~feiap/granada/ceiap1/ceiap/capitulos/capitulo45.pdf)
• Goy Yamamoto, Ana María (2004) “Consumo rural y urbano. ¿Hacia la convergencia?” en Agricultura Familiar en España 2004. Madrid: Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores. pp. 141-152.

Artículos en revistas académicas:

• Goy Yamamoto, Ana María (en prensa) “Asian-Y-sm: Estilos de vida de los jóvenes cosmopolitas en Asia Oriental” Historia, Antropología y Fuentes Orales.
• Goy Yamamoto, Ana María (2009) ”El mercado laboral japonés: Retos y perspectivas”. Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental. 2009 vol. 2: 99-149. (DOI 10.3994/RIEAO.2009.02.099)
• Goy Yamamoto, Ana María (2004) “Japanese youth consumption: A cultural and a social (r)evolution crossing borders”. Asia Europe Journal. Springer-Verlag. 2004 vol. 2: 271-282. (http://www.springerlink.com/content/q62dqckfe8ul2e3a/)
• Goy Yamamoto, Ana María y Okazaki, Shintaro (2004) “La investigación en España en comportamiento del consumidor (1989-2003)”. Estudios sobre Consumo. Instituto Nacional de Consumo. Año XVIII. Número 68, pp. 27-40.

Otras publicaciones:

• Goy Yamamoto, Ana María (2009) “Efectos de la crisis económica en Asia Oriental – Implicaciones para España” Fundación Alternativas. Memorando OPEX. N. 118. (http://www.falternativas.org/content/download/14138/423983/version/2/file/118memo_crisis_asia_oriental.pdf)
• Santos, Ángela y Goy Yamamoto, Ana María (2008) “Estudios sobre actuaciones de promoción, atracción y retención de la inversion directa de Japón en la ciudad de Madrid”. Estudios realizado para la elaboración del Plan Japón 2008-2012 de la Ciudad de Madrid, comisionado por el Madrid Emprende - Ayuntamiento de Madrid.
• Goy Yamamoto, Ana María y Navarro Zapata, Amadeo (2008) ¿Cómo fomentar la inversión asiática en España? Fundación Alternativas. OPEX. Documento de trabajo 18/2008. ISBN: 978-84-92424-01-6 (http://www.falternativas.org/content/download/5960/169726/version/1/file/ab30_09-04-08_OPEX%252018%2520%25286%2529.pdf)
• Goy Yamamoto, Ana María (2006) “Cómo incrementar la inversion china en España” Fundación Alternativas. Memorando OPEX. N. 7. (http://www.falternativas.org/index.php/content/view/231/151/)

Experiencia profesional

Experiencia profesional

• AC NIELSEN Marketing Research Institute, S. A.: Trainee en el Departamento Comercial (Secciones Repress y Trade)
• DESARROLLO ORGANIZACIONAL, S.L. Labores de consultoría
• Desarrollo de informes y labores de consultoría ad-hoc sobre estructura económica para instituciones japonesas y españolas

Más información

Otra información de interés:

• Miembro del Panel de Expertos del Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas
• Miembro de Consejo ejecutivo de East Asia Net: European Research Schools Network on Contemporary East Asia (EAN) - Responsable de la coordinación Erasmus dentro de la red
• Responsable del Comité organizativo del Examen Oficial de Lengua Japonesa en el centro de examinación de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es