Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Print >< Back

Investigación

El Departamento de Antropología Social y Pensamiento Español de la Universidad Autónoma de Madrid promueve la investigación comprometida con la realidad social que estudia y de la que forma parte. Desde esa perspectiva, sus investigadores e investigadoras buscan producir un conocimiento riguroso y relevante de la vida social que pueda contribuir de diversas formas a transformar las realidades sociales; y,  en segundo lugar, producir un conocimiento responsable: consciente del modo en que la realidad social interpela a y cuestiona el conocimiento, y dispuesto a responder a estas demandas.

La mayoría de  los miembros del área de Antropología Social pertenecen al Grupo de Investigación de Antropología de Orientación Pública  (GIAOP), creado en el 2006 y reconocido como grupo oficial de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyas líneas de investigación son: migraciones y relaciones interétnicas; desarrollo y cooperación; pobreza y desigualdad urbana; salud y enfermedad; neoliberalización y cultura; derechos humanos, movimientos sociales y políticas públicas; procesos de patrimonialización, memoria y conflicto. En el seno del GIAOP se realizan diferentes investigaciones, seminarios y jornadas con un marcado carácter innovador e interdisciplinar.

Otras líneas de investigación en el Departamento se desarrollan en torno a los Estudios de Área (América Latina y África) y a las tradiciones hispanas de pensamiento. No podemos dejar de enfatizar nuestra vocación de aplicación crítica de nuestra investigación de los procesos actuales de transformación social.

Memoria del Departamento (2016-2021)

Informe de la ASAEE sobre la situación del área de Antropología Social en relación con el reconocimiento de la actividad investigadora. Resumen

Grupos y otros espacios de investigación

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es