Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Historia de Madrid y su Patrimonio Histórico I

Departamento de Historia Moderna UAM
Ponente
Equipo docente: José Miguel López García, Antonio José Granados Nieto, Victoria López Barahona y Jesús Agua de la Roza
Desde el 15-11-2018 hasta el 19-02-2019
Jueves, de 17:15 a 20:00 horas.
Seminario 301-VI BIS, Facultad de Filosofía y Letras de la UAM
Descripción

Este curso pretende analizar algunos de los aspectos más significativos relacionados con la Historia de Madrid –cuestiones sociales y económicas–, y con su patrimonio histórico. Nos proponemos facilitar al alumno las herramientas básicas para poder aproximarnos a la reconstrucción de los espacios sociales donde habitaron los madrileños de la Edad Moderna. El alumno conocerá, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, los principales acontecimientos que conforman la Historia de Madrid, haciendo especial hincapié en temas de carácter económico, social y cultural. En este sentido, se quiere analizar el impacto que produjo el establecimiento de la Corte en la ciudad y cómo provocó un período de crecimiento que afectó, de manera muy importante, a la vida diaria de muchos ciudadanos de los siglos XVI y XVII. Especialmente, queremos indagar en temas relacionados con el trabajo artesano en el seno de una sociedad en la que los gremios constituyen una parte sustancial del sistema.

En otro orden, nos detendremos en el estudio histórico y cultural de algunas de las colecciones de artes decorativas, conservadas en las principales instituciones museísticas y que son reflejo del trabajo llevado a cabo en los obradores situados en Madrid y sus alrededores. En este sentido, abordaremos el análisis histórico de las diferentes tipologías cerámicas, del mobiliario renacentista y barroco (siglos XVI al XVIII), de la platería religiosa y civil, etcétera.

Más información: http://formacioncontinua.uam.es/26566/detail.html
Correo electrónico: madridysupatrimonio@yahoo.es (Antonio José Granados Nieto)

Horario: jueves, de 17:15 a 20:00 horas.

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es