Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Información general

 

¿Qué son las prácticas externas?

Las prácticas externas son una actividad formativa que te permitirá aplicar y complementar los conocimientos que has adquirido durante tu formación académica y que, al mismo tiempo, te ayudará a adquirir competencias del ámbito profesional que harán más fácil tu incorporación al mundo laboral una vez acabados tus estudios.

Las prácticas externas pueden ser reconocidas como créditos, según se establece en cada Plan de Estudios. Los créditos que se obtienen por la realización de prácticas externas quedarán reflejados en el expediente académico como una asignatura.

¿Qué tipos de prácticas hay?

Existen dos modalidades de prácticas externas: curriculares y extracurriculares

Las prácticas curriculares son actividades académicas que forman parte integrante del Plan de Estudios, es decir, son una asignatura más y obtienen una calificación numérica.

Las prácticas extracurriculares son las que el estudiante realiza voluntariamente y que, aun teniendo una finalidad similar a la de las prácticas curriculares, no forman parte del Plan de Estudios. Estas prácticas extracurriculares no son una asignatura, pero han de ser evaluadas como “apto” o “no apto” y podrían aparecer reflejadas en el Suplemento Europeo al Título.

Requisitos para poder realizar prácticas externas:

Estar matriculado en cualquier enseñanza de grado o máster impartida en la Facultad de Filosofía y Letras. En caso de ser estudiante de grado, es aconsejable haber superado el 50% del total de créditos de la titulación que cursa.

Antes de comenzar tus Prácticas es necesario haber formalizado un Convenio y un Anexo entre la UAM y la Empresa o Institución correspondiente.

En el momento de firmar el Anexo de prácticas (tanto curriculares como extracurriculares), deberás contar con un tutor profesional (proporcionado por la empresa) y un tutor académico. En el caso de prácticas curriculares, es el responsable de prácticas de tu titulación quien deberá asignarte un tutor académico. En el caso de prácticas extracurriculares, el tutor académico de prácticas externas podría ser tu propio tutor del PAT, siempre y cuando dé su consentimiento por escrito.

Para prácticas curriculares es obligatorio matricular la Asignatura de Prácticas Externas en el momento de formalizar el Anexo de prácticas. Para ello, debes dirigirte a la Oficina de Prácticas de la Facultad.  

¿Cuántos créditos de prácticas externas puedo matricular?

El número de créditos de prácticas externas que puedes matricular depende del Plan de Estudios de tu titulación. A continuación se especifican los créditos máximos para cada uno de los grados de nuestra Facultad. Para información sobre el número de créditos de prácticas en Máster, consultar al coordinador del máster.

Grados

  • Antropología Social y Cultural
  • Ciencias y Lenguas de la Antigüedad - Optativa - 6 créditos
  • Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Estudios Ingleses - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Estudios Internacionales – Optativa – hasta 12 créditos
  • Filosofía - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Geografía y Ordenación del Territorio - Optativa - Hasta 6 créditos
  • Historia - Optativa - 6 créditos
  • Historia del Arte - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Historia y Ciencias de la Música (y Tecnología Musical) - Obligatoria y Optativa - 12 créditos obligatoria y 6 optativa
  • Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Traducción e Interpretación - Optativa - Hasta 12 créditos

Dobles grados

  • Ciencias Ambientales y Geografía y Ordenación del Territorio
  • Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical - Optativa - Hasta 12 créditos
  • Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad

¿Dónde puedo encontrar información sobre ofertas de prácticas externas?

Puedes encontrar información sobre ofertas de prácticas o instituciones donde puedes realizarlas a través de distintos medios:

  • La Oficina de Prácticas de la Facultad:
    • Recibirás en tu correo electrónico institucional las ofertas que envía la Oficina de Prácticas de la Facultad a petición de las distintas empresas e instituciones colaboradoras. Estas ofertas llegan durante todo el año, así que te recomendemos que consultes el correo institucional con frecuencia.
    • Además, estas ofertas (y otras más generales) se publicarán en la web de la Facultad > Estudiantes > Prácticas > Oferta de prácticas

 

  • El/la coordinador/a de prácticas de tu titulación podrá informarte de las empresas y entidades colaboradoras que suelen ofrecer prácticas para estudiantes de tu titulación. (Ver anexo en área de descarga abajo)También puedes encontrar esta información en la web de la Facultad, siguiendo esta ruta. Web de la Facultad > Estudios > Grados y dobles grados > (elegir la titulación) > (Buscar en el apartado "También te puede interesar" un enlace titulado "Prácticas externas: convenios con instituciones y empresas")
  • La Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (que solemos llamar OPE central, situada en la Plaza Mayor) te proporcionará información sobre:
    -
    ofertas de prácticas remuneradas en la UAM
    - otras prácticas en empresas o instituciones colaboradoras
    - becas Santander CRUE-CEPYME de prácticas en empresa 
  • Además, la OPE central tiene una bolsa de prácticas en la que te aconsejamos que te inscribas cuanto antes, ya que, a veces, las ofertas se cubren solo con estudiantes de la bolsa. En este enlace encontrarás un tutorial para inscribirte en esta bolsa de prácticas y en otras ofertas: tutorial para inscribirse en ofertas de prácticas.
  • La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación al Desarrollo tiene un Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo que también te podría interesar.
     
  • La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) ofrece también becas para prácticas FUAM. Si te interesa, consulta la oferta de prácticas FUAM.
     
  • En la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Facultad te solucionarán las dudas sobre prácticas internacionales"

 

 

Recuerda que si quieres que tus prácticas sean curriculares, tendrás que pasar por la Oficina de Prácticas de la Facultad para matricularla como curricular, independientemente de que las prácticas se gestionen por la OPE central, la Oficina de Acción Solidaria o la FUAM. 

¿Qué pasos debo seguir para poder realizar prácticas?

En el apartado de procedimiento se indican todos los pasos que hay que seguir a la hora de gestionar y realizar las prácticas. Si una vez leída esa información, continúas con dudas, ponte en contacto con la Oficina de Prácticas de la Facultad.

Plazos de matrícula en prácticas curriculares

La matrícula de prácticas externas como créditos optativos tiene que hacerse en el momento de tramitar el anexo de prácticas y siempre antes de las siguientes fechas.

    • Si se va a sustituir una asignatura optativa de primer semestre: solo se pueden matricular las prácticas hasta el 30 de noviembre
    • Si se va a sustituir una asignatura optativa de segundo semestre: solo se pueden matricular las prácticas hasta el 20 de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es