Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Print >< Back

Investigación en la Facultad

La investigación de la Facultad de Filosofía y Letras está articulada a través de 72 Grupos de Investigación estables reconocidos oficialmente por la Universidad Autónoma de Madrid. Esta variedad hace posible una investigación de carácter transversal y multidisciplinar en el ámbito de la Facultad. Todos los grupos de la Facultad generan una investigación excelente, tal y como avala el éxito en las convocatorias de proyectos de investigación del Plan Nacional, de contratos postdoctorales de distinto tipo, así como el buen posicionamiento de los grupos de la Facultad en el Arts & Humanities Citation Index. También el QS World University Ranking avala la excelencia de las áreas de conocimiento de la Facultad: seis de ellas (Geografía, Filosofía, Historia, Lengua y literatura inglesa, Lenguas Modernas, Lingüística) están posicionadas entre las 200 mejores del mundo, y una (Arqueología) entre las 100 mejores del mundo.

A la Facultad están adscritos una serie de Institutos y centros de Investigación, todos ellos de gran prestigio, en áreas de conocimiento específicas. La Facultad cuenta como herramienta fundamental para sus investigaciones con los fondos físicos y digitales de la Biblioteca de Humanidades de la UAM y con los materiales disponibles en la Cartoteca y en la Biblioteca del Instituto de la Mujer.

La Facultad de Filosofía y Letras participa en el Campus de Excelencia Internacional CSIC-UAM (sello concedido por el Ministerio de Educación español en 2009), siendo las Humanidades, junto con las Ciencias Sociales y Jurídicas, uno de los cuatro pilares estratégicos de la alianza entre estas dos instituciones.

La Facultad de Filosofía y Letras transfiere los resultados de su investigación a sus 14 estudios de Grado y 3 de Doble Grado, y en particular a sus 21 Másteres Oficiales. Cuenta asimismo con 8 programas de Doctorado, cada uno de los cuales organiza sus propias actividades de formación e investigación.

La transferencia de la investigación de algunas líneas de la Facultad también se lleva a cabo, desde el año 2014, a través de los MOOCs (Massive Online Open Courses) que la UAM realiza en la prestigiosa plataforma EdX. Hasta el momento se han impartido dos cursos en el ámbito de las Humanidades: “La España del Quijote” e “Idealismo filosófico: cómo hacer mundos con ideas”.

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es