Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Programa de Mentoría

Programa de Mentoría de la Facultad de Filosofía y Letras

img ppal

¿Quieres ayudar a los estudiantes de movilidad que van a estudiar en nuestra Facultad el próximo curso y, además, obtener hasta 3 créditos ECTS?

Desde la  Oficina de Relaciones Internacionales y el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, de acuerdo a la normativa del Programa de Mentores Internacionales de la UAM (Aprobado en Consejo de Gobierno de 5/02/2016)  se ha lanzado un Programa de Mentores para Estudiantes de programas de intercambio o visitantes que vienen a estudiar a nuestra facultad.

Este programa está destinado a  todos los estudiantes de la Facultad, de todos los niveles de estudio (exceptuando a los estudiantes que en el curso 2016-2017 cursen su primer año de Grado). El programa consiste en la asignación a un estudiante local voluntario de un grupo de estudiantes entrantes (hasta 5) para que los acompañe y asesore,  antes de su llegada a la UAM y durante su estancia, en temas relacionados con la vida universitaria: localización de las aulas, horarios de clases, despachos de profesores, prácticas, funcionamiento y vida en el campus, vida en la ciudad, y otras actividades académicas y culturales que promuevan el pleno aprovechamiento de su estancia. El objetivo del programa es facilitar una rápida integración de los estudiantes de intercambio en las actividades académicas y sociales del campus y la ciudad.

El programa es completamente voluntario. Consta de un apartado de formación obligatoria, que comprende la asistencia a reuniones y cursos de carácter específico, y un conjunto de acciones a desarrollar con los estudiantes mentorizados, que son de carácter flexible pero han de registrarse a lo largo del curso en un Diario de Mentoría. Además de la satisfacción personal de ayudar a otros estudiantes, el programa permite el desarrollo de diversas competencias transversales. A su vez, el esfuerzo y trabajo de los mentores tanto en los procesos de formación como en el apoyo a los estudiantes de movilidad se reconoce con 3 créditos ECTS (previa evaluación de las actividades realizadas).

De acuerdo a la normativa, la dedicación y el reconocimiento es de un mínimo de 40 horas (2 ECTS) y un máximo de 60 (3 ECTS). Para cumplir con el mínimo de 40 horas habrá que realizar un apartado de formación(que habrá de realizarse en su totalidad) que constará de: a) un taller con el ESN (4 horas), b) un taller con la Oficina de Acogida (6 horas)  y c) de una introducción a la Mentoría  en la Facultad de FFYL por parte de la Vicedecana de RRII y Movilidad de la UAM (1 hora y media). El resto de las horas consistirá en el propio asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes asignados.

El tercer crédito se podrá conseguir al participar en la organización de una Feria de la Movilidad que tendrá lugar entre abril-mayo de 2017.

Las fechas y horas  de formación serían las siguientes para el segundo semestre del curso 2016-2017

  • Lunes 12 de diciembre –14-16 hs. Desarrollo de la Competencia Intercultural, Anjouli Janzon (Lugar: UAM). Esta sesión tiene otras dos de seguimiento a lo largo del cuatrimestre
  • Sábado 17 de diciembre –10-14 hs. – Buddy Up! By ESNUAM (Lugar: UAM)
  • Lunes 19 de diciembre- Formación Mentoría FFYL 14.00-15.30-(Lugar: FFYL, UAM)

Si quieres apuntarte al programa, sólo tienes que cumplimentar  todos los campos del formulario (no se considerarán las solicitudes incompletas) en las siguientes fechas:

  • Del 22 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2016

Formulario: https://goo.gl/vRHymh

 

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es