Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Molina Avila, Clara

Molina Avila, Clara

Profesora Contratada Doctora
Despacho:
103 (IV-BIS)
email:
clara.molina@uam.es
Teléfono:
914978542
Fax:
914974428
Página personal

CLARA MOLINA es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2000 y está acreditada por ANECA como Titular de Universidad desde 2012.  Tras licenciarse en Filología Inglesa y disfrutar de estancias de investigación en Berkeley, Stanford y Lovaina, obtuvo el título de Doctor (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense. Su labor docente e investigadora se centra en el estudio sociocognitivista del cambio lingüístico; los procesos identitarios en entornos multilingües y multiculturales; y la asesoría lingüística y de comunicación. En el plano investigador cabe destacar su pertenencia a grupos consolidados de investigación; su participación continuada en proyectos financiados de I+D+i; la publicación en revistas con factor de impacto y monográficos internacionales de prestigio; la presentación de ponencias en congresos y la participación en tribunales y comités científicos. En la actualidad cuenta con 2 sexenios vivos de investigación. En el terreno de la transferencia de resultados, cabe destacar su comisariado de la exposición sobre paisajes lingüísticos «Madrid multilingüe: lenguas pa la citi», integrada en las actividades de la XI edición de la Semana de la Ciencia. Es miembro de la comisión de «Discurso y justicia social» de EDiSO, supervisa con regularidad trabajos de estudiantes y ha dirigido numerosos proyectos de innovación docente. Clara Molina imparte asignaturas de grado y posgrado que abarcan aspectos sincrónicos y diacrónicos de la lengua en su vertiente teórica y aplicada: Lenguas y Culturas en Contacto, Asesoría Lingüística y de Comunicación, Identidades Culturales Europeas, Semántica Léxica, Lenguas en Contextos Comunicativos, Historia de la Lengua Inglesa. Ha realizado estancias docentes e investigadoras en universidades extranjeras y en la actualidad es Vicerrectora de Estudios de Grado.

Investigación

Áreas de especialización
  • Lingüística sociocognitiva
  • Lingüística diacrónica (gramaticalización, cambio y variación)
  • Semántica léxica
  • Emoción
Líneas de investigación
  • Sociolingüística
  • Multilingüismo
  • Lengua e identidad
  • Asesoría de comunicación

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Asesoría Lingüística y de Comunicación (LMCC 17474)
  • Identidades Culturales Europeas (LMCC 17325)
  • Discursos Profesionales: Aplicaciones a la Asesoría Lingüística y la Traducción (MULAI 32087)

 

Horario de tutorías

concertar por correo electrónico

Publicaciones

  • Molina, C. & L. Martín Rojo. 2017. Cosmopolitan stance negotiation in multicultural academic settings. Journal of Sociolinguistics 21/5 (672-695)
  • Molina, C., C. Herrero Zorita & A. Moreno Sandoval. 2015. Medical term formation in English and Japanese: A study of the suffixes ‑gram, ‑graph and –graphy. Review of Cognitive Linguistics 13:1 (81-105)
  • Molina, C., M. Romano & D. Porto. 2013. The structure of emotion discourse: From Labovian to socio-cognitive models. Text and Talk 3/1 (71-93)
  • Molina, C., A. Hurtado de Mendoza, J.M. Fernández Dols. 2013. The archaeology of emotion concepts: A lexicographic analysis of the concepts shame and vergüenza. Journal of Language and Social Psychology 32 (272-290)
  • Molina, C. & M. Romano. 2012. Just revisited: Panchronic and contrastive insights. International Journal of English Studies 12/1 (17-36)
  • Molina, C. 2011. Routes for development in the pragmaticalization of sorry as a formulaic marker. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 24 (191-212)
  • Molina, C. 2011. Curricular insights into translingualism as a communicative competence. Journal of Language Teaching and Research 2/6 (1244-1244)
  • Molina, C. 2010. Review of Theories of Lexical Semantics by Dirk Geeraerts. The Linguist List Issue 21.3042 (http://linguistlist.org/issues/21/21-3042.html)

Más información

Otra información de interés:

Participación en proyectos de investigación financiados: «Aprendizaje adaptativo en línea de gramática inglesa» (MINECO FFI2015-67992-R), «Superdiversity, multilingualism and the translocalization of higher education» (Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander), «Desarrollo de un corpus de aprendices de inglés anotado con fines pedagógicos» (MICINN FFI2009-14436); «Thematic network project in multilingual communication» (133996-LLP-1-2007-1-FR-ERASMUS-ECDSP); «Interacciones entre lenguaje, cultura y cognición: los marcadores pragmáticos en inglés y castellano» (CCG07-UAM/HUM-1746); «Escribir en inglés en el Bachillerato: géneros y registros como base cognitiva del desarrollo del texto, y su relación con la calidad de la redacción» (MEC HUM-2004-06228).

Facultad de Filosofía y Letras · C/ Francisco Tomás y Valiente 1 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 43 54 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es