Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación

Quiénes Somos

El Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras, en donde imparte docencia en los Grados de Historia, Estudios Internacionales, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Historia del Arte, Estudios de Asia y África y Geografía y Ordenación del Territorio; en las licenciaturas de Historia y Antropología Social y Cultura y en el Master y Doctorado del Programa Interuniversitario de Historia Contemporánea. También imparte docencia en el Grado de Ciencia Política y de la Gestión Pública y en el Grado de Turismo. Una parte significativa de sus profesores colaboran en las actividades de investigación y docencia del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

El Departamento cuenta con 24 profesores, siete becarios de investigación y una secretaria administrativa.

Promovió el Master Interuniversitario de Historia Contemporánea con la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la actualidad un Master referente en el área de Historia Contemporánea. En el curso 2006-2007 obtuvo del Ministerio de Educación y Cultura la Mención de Calidad.


¿De dónde venimos?

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid inició su actividad en octubre de 1968, en un edificio próximo al Parque del Retiro, junto al Observatorio Astronómico. La nueva Universidad, junto con la Autónoma de Barcelona y la de Bilbao -hoy Universidad del País Vasco-, respondían al proyecto político de acercar el modelo universitario español al existente en otros países europeos, en los que el carácter estatal de la Universidad no constituía un obstáculo para su autonomía docente e investigadora. Pese a que los propios rasgos del franquismo acabaron malogrando a corto plazo aquel propósito inicial, plasmado en el propio nombre de la Universidad, la UAM supuso una renovación del panorama universitario español y ha conservado un dinamismo que la ha llevado a ocupar el primer puesto entre las universidades españolas en las clasificaciones cualitativas elaboradas por diferentes instituciones internacionales.

Inicialmente la Facultad contó con un Departamento de Historia dirigido por el profesor Miguel Artola, a quien se debe la organización de los estudios de historia para todos los alumnos de la Facultad y la coordinación de la especialidad de Historia, que se creó de inmediato.

En 1971 la UAM se trasladó a su ubicación actual en el Campus de Cantoblanco. En 1975 el antiguo Departamento de Historia se dividió en dos: un Departamento de Historia Antigua y Medieval y otro de Historia Moderna y Contemporánea. Más tarde este último volvió a dividirse para adecuarse a las áreas de docencia e investigación, momento en que nació el actual Departamento de Historia Contemporánea, en un contexto en que crecía el número de estudiantes y de profesores, muchos de ellos formados ya en el propio Departamento.

Tras breve paréntesis entre 1988-1990, en que el Departamento funcionó por imperativo legal como Área de Historia Contemporánea en un Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, volvió a ser departamento independiente. Desde entonces se han sucedido varios equipos directivos.

La antigua carrera de Filosofía y Letras, en la que impartía su docencia el Departamento de Historia desde 1968, dejó paso a una nueva titulación, más especializada, en Geografía e Historia, a partir de 1977: en esta nueva Licenciatura había un primer ciclo común de tres años y un segundo ciclo de dos años destinado a la especialización, en el cual se podía cursar -entre otras- una especialidad de “Historia Moderna y Contemporánea”.

En 1995 se creó la actual Licenciatura de Historia, la carrera pasó de cinco a cuatro años, divididos en dos ciclos de dos cursos cada uno, en el segundo de los cuales aparecía un itinerario de especialización en “Historia Contemporánea”.

Al cumplirse diez años de vigencia del Plan de Estudios de 1995, la Licenciatura de Historia se sometió a un proceso de Evaluación Institucional, coordinado por el profesor Juan Pro. El Informe de Autoevaluación y el Informe Externo sirvieron de base para un Plan de Mejoras de la Licenciatura que sirvió de punto de partida para los trabajos de la Comisión Técnica de Seguimiento del Título de Historia, constituida en aquel mismo año. Esta Comisión, coordinada varios años por el profesor del Departamento, Juan Luis Pan-Montojo, ha trabajado en la mejora de la calidad, coordinación e innovación docente de la carrera y en el diseño del nuevo Grado de Historia, implantado en el curso 2009-2010.

La actividad docente e investigadora del Departamento se ha completado, a lo largo de los años, con una activa participación de sus miembros en los órganos de gobierno de la Universidad y de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Departamento también ha participado activamente en la creación y desarrollo de la Asociación de Historia Contemporánea, cuyo primer Presidente fue don Miguel Artola, artífice de la fundación de la Asociación y de su revista Ayer.

A lo largo de su Historia el departamento ha organizado numerosos actos académicos y culturales de gran repercusión.

Desde comienzos de los años noventa el Departamento inició una apertura hacia Europa, tanto en el aspecto docente como investigador, añadiendo así una dimensión continental y comparativa a la especialización original en historia de España, que continúa siendo la predominante entre sus miembros. Por un lado, se inició el intercambio de profesores y estudiantes en el marco de los múltiples convenios suscritos con universidades europeas al amparo del Programa Erasmus (desde 1987) y Sócrates-Erasmus (desde 1995); por otro lado, miembros del Departamento han realizado estancias de investigación o como profesores invitados en el Instituto Europeo de Florencia y en diversos centros de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El profesor del Departamento Juan Luis Pan-Montojo coordinó la participación de la UAM en la red temática europea de Historia Cliohnet entre 2000 y 2006; en 2003 se integró en el equipo de trabajo de la evaluación transeuropea TEEP; y desde 2005 coordina el equipo de trabajo número 1 (Estados, legislación e instituciones) de la red de excelencia europea Cliohres, en la que participan asimismo dos becarios del departamento.

Tras la Declaración de Bolonia de 1999 y la consiguiente creación del Espacio Europeo de Educación Superior, el Departamento de Historia Contemporánea ha secundado el compromiso de la UAM con la Convergencia Europea.

Junto a la dimensión europea, ampliamente desarrollada desde comienzos de los años noventa, el Departamento inició una apertura complementaria hacia América hacia finales de la misma década. Varios de sus profesores han realizado estancias de investigación y docencia, así como proyectos conjuntos con universidades de Chile, México, Argentina, Cuba, Perú y Estados Unidos; y la historia de estos países ha sido incorporada como una de las líneas de investigación principales de estos profesores.

Por desgracia, el Departamento también ha tenido que lamentar en sus años de existencia la desaparición de algunos compañeros muy queridos, cuyo temprano fallecimiento dejó truncadas carreras investigadoras brillantes.

© Universidad Autónoma de Madrid

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es