Acceder al contenido principal

Facultad de Filosofía y LetrasFacultad de Filosofía y Letras

Imprimir >< Atrás

Presentación

El Departamento de Filología Francesa

El Departamento de Filología Francesa está formado por diferentes ámbitos generales de conocimiento en Estudios franceses y francófonos, de los que cabe destacar cuatro grandes ejes:
* Lengua francesa
* Literatura francesa y francófona
* Lingüística francesa y francófona
* Civilización francesa y francófona
cuya docencia e investigación se desarrollan en grado y posgrado.

La actividad docente principal se desarrolla en la Facultad de Filosofía y Letras y, en sus inicios, impartió docencia también en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Santa María y en la Escuela de Profesorado de la Fuencisla.
La primera titulación de Filología Francesa fue aprobada en la Junta de Facultad de 3 de mayo de 1988 e implantada en la UAM en el curso académico 1989-1990. La primera promoción de esta Licenciatura finalizó su cuarto curso en el año académico 1992/1993. Durante el año 93/94 se iniciaron los estudios de Tercer Ciclo.
A partir de ese momento dicho proyecto se fue consolidando progresivamente en distintas etapas hasta su implantación definitiva. En 1988-89 se creó una Comisión que elaboró un Plan de Estudios provisional en el que se especificaban los objetivos de orden general, el programa y las necesidades del profesorado. En la sesión extraordinaria de Junta de Facultad de 20 de junio de 1989 se somete a debate y se aprueba este Plan de Estudios, que estaría vigente hasta la implantación del Plan de 1993 que ha estado vigente hasta el año 2000, fecha de la última remodelación del Plan de Estudios (2000).
En 1994, el Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, al que, hasta entonces, pertenecía el Área de Filología Francesa como cantón, y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras apoyan la propuesta de creación del Departamento de Filología Francesa que reunía las condiciones necesarias a tal efecto. El Departamento de Filología Francesa quedó constituido en 1994 e inició su andadura, fijando su planteamiento docente, investigador y administrativo, regulado en el Régimen interno del Departamento. El Departamento tuvo asimismo como objetivo la creación de otros dos nuevos planes de estudio de Filología Francesa, que tuvieron muy buena acogida y resultados. Son de hecho numerosos, los profesores docentes, investigadores y profesionales, graduados y/o doctores en Filología Francesa, que han cosechado un alto nivel de reconocimiento y éxito. En estos momentos, el Departamento desarrolla los estudios franceses y francófonos a través de nuevas titulaciones, como son: 1. Lenguas modernas, cultura y comunicación, en la que se puede elegir como primera lengua francés y cursar un itinerario en estudios franceses; 2. Traducción e interpretación, con primera lengua francés; 3. Turismo, en la que se pueden cursar 4 niveles de lengua y cultura francesas. En cuanto al Doctorado, contamos con el Máster en Francés en el ámbito profesional: de los conocimientos teóricos a las competencias profesionales, el doctorado en Estudios franceses y francófonos y los nuevos programas de doctorado, desde 2014, como son: Doctorado en Filosofía y Ciencias del lenguaje y Doctorado en Estudios artísticos, literarios y de la cultura.

FILOSOFÍA DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE FILOLOGÍA FRANCESA
Los rasgos que determinan la especificidad del departamento de Filología Francesa de la UAM son los siguientes:
 * Especialización desde el primer año, ofreciendo la formación en Lengua Francesa.
 * Existencia de una proporción equilibrada de las distintas disciplinas susceptibles de ser englobadas en el área de conocimiento de Filología Francesa: lengua, literatura, lingüística, civilización en el ámbito francés y francófono.
 * Coordinación entre las distintas materias
 * A través de las materias optativas, el estudiante puede configurar su propio expediente académico, configurando así una especialización en Literatura o Lingüística, así como seleccionando la formación específica en la enseñanza del Francés o en Traducción.
 * Implementación de las Nuevas Tecnologías para la docencia
 * Carácter eminentemente práctico que facilita el acceso de los alumnos al mundo de la empresa mediante convenios suscritos por el departamento con entidades vinculadas al mundo francófono.
 * El Departamento, además de haberse sometido a los diversos procesos de evaluación institucional, organiza reuniones periódicas en las que tiene en cuenta la voz y el sentir de los estudiantes, con el fin de reflexionar y velar por la calidad de la enseñanza y de orientar a los alumnos en aspectos académicos y profesionales.

Para más información acerca de la filosofía docente del Departamento, puedes consultar este interesante artículo o seguirnos en Facebook   !

Facultad de Filosofía y Letras. UAM. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid · Contacto: +34 91 497 4354 ·  informacion.filosofia@uam.es ·           Web:webmaster.filosofia@uam.es