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Presentación de la Asociación de la Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades (ADEAH): “No puede haber educación sin Humanidades”

De izquierda a derecha: D. Juan Mesa, Universidad de Alicante, Dña. Patricia Martínez, Universidad Autónoma de Madrid, D. Vicente González, Universidad de Salamanca, Dña. Amparo Ricós, Universidad de Valencia, Dña. Manuela del Pilar Santos, Universidad de
De izquierda a derecha: D. Juan Mesa, Universidad de Alicante, Dña. Patricia Martínez, Universidad Autónoma de Madrid, D. Vicente González, Universidad de Salamanca, Dña. Amparo Ricós, Universidad de Valencia, Dña. Manuela del Pilar Santos, Universidad de

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 13 h se ha presentado la Asociación de la Conferencia de Decanatos de Centros Universitarios con Titulaciones en Artes y Humanidades (ADEAH), que nace como consecuencia del acuerdo tomado en el seno de la XVI Conferencia de Decanatos celebrada en la Universidad de Murcia en abril de 2018, con la finalidad de defender los estudios de Artes y Humanidades.

 

ADEAH fija entre sus objetivos convertirse en foro y portavoz de los más de setenta centros de Artes y Humanidades de nuestro sistema universitario, representados por sus decanas y decanos, ante las diferentes administraciones públicas y la sociedad en general.

ADEAH defiende los estudios de Artes y Humanidades desde la vocación docente y la convicción de que no puede haber educación sin Humanidades. La excelencia académica de nuestros centros está avalada por las destacadas posiciones que ocupan en rankings tan prestigiosos como Shanghái, THE y QS que se determinan en función de variables como la docencia, la investigación y la empleabilidad de nuestros egresados; unos resultados que están muy por encima de los que les correspondería a tenor de la financiación que reciben.

Por todo ello, y ante la demanda creciente de todo nuestro colectivo, la Asociación nace con la intención de continuar impulsando la integración de la formación humanística en el conjunto de los estudios superiores universitarios, y lo hace como interlocutor de los centros responsables de la gestión de dichos estudios ante los agentes públicos y privados y la sociedad en su conjunto.

ADEAH quiere además hacerse oír en un tema primordial: la investigación en Artes y Humanidades. Demanda una mayor atención a las características específicas de la investigación en este ámbito en relación con las aproximaciones metodológicas, paradigmas, áreas y ámbitos de investigación, transferencia de resultados, etc. y reclama que se incluyan entre las líneas prioritarias o estratégicas definitorias en las convocatorias de los proyectos de investigación. También considera urgente que se revisen y se incrementen las partidas económicas para la investigación en nuestras áreas de conocimiento.  Con este objetivo ADEAH impulsará sinergias con las administraciones públicas con competencias en investigación con el fin de lograr un plan de investigación más realista, justo y equitativo.

ADEAH representa a un amplio colectivo fundamental en la enseñanza universitaria: el profesorado, con un alto nivel de cualificación, como manifiesta nuestra posición en los rankings internacionales. No obstante, gran parte de este colectivo se encuentra en una situación de precariedad laboral, en especial las generaciones que actualmente afrontan la acreditación a figuras laborales o funcionariales. Esta situación pone en serio peligro la necesaria renovación de las plantillas y la preservación de los niveles actuales de calidad. Por ello ADEAH reivindica que la carrera del PDI se desarrolle conforme a criterios de promoción adecuados, basados exclusivamente en el mérito y la capacidad del profesorado, y que se corrijan las incongruencias y arbitrariedades en las que incurre el proceso de acreditación actual de la ANECA.

 ADEAH ha realizado un informe del actual procedimiento que evidencia que los criterios vigentes atentan contra el principio de igualdad de oportunidades y el derecho a una evaluación justa y justificable, y no responden a una exigencia de calidad coherente con nuestras áreas de conocimiento.  A tal efecto ha elaborado una “Propuesta de modificación de los criterios de acreditación a TU y CU de las ramas de Arte y Humanidades del Programa Academia de la ANECA”, que se elevará a las instancias oportunas.

ADEAH se compromete a apoyar y favorecer la transmisión social del conocimiento que generan las disciplinas de Artes y Humanidades.  Es preciso para ello sumar iniciativas y agregar estrategias de transferencia e innovación en Artes y Humanidades con agentes sociales, culturales, económicos, académicos, etc. En este sentido, la iniciativa conjunta de  ADEAH y el Círculo de Bellas Artes de Madrid de crear un punto de encuentro entre la investigación y la transferencia universitaria en este ámbito constituye un primer paso. 

Finalmente, ADEAH, haciéndose eco de la opinión compartida por los centros e institutos universitarios, estima conveniente que, en la deseable configuración del nuevo Gobierno de España, Ciencia y Universidades no queden en ministerios separados. Considerando, además, que la mayor parte de la investigación científica se lleva a cabo en el seno del sistema universitario, lo que procede es que haya un único ministerio que impulse el desarrollo de las Ciencias y atienda a las necesidades de la comunidad académica. ADEAH exige que las propuestas desde el ámbito de las Artes y Humanidades sean tenidas en cuenta en una necesaria nueva Ley de Universidades.

 

En Madrid, a 25 de noviembre de 2019

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