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Seminarios de Investigación

SEMINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA INGLESA

Coordinadoras:

Dra. Eulalia Piñero Gil (Literatura Norteamericana y Canadiense). eulalia.pinero@uam.es

Dra. Julia Salmerón Cabañas (Literatura Inglesa).

julia.salmeron@uam.es

Dra. Laura Arce Álvarez (Literatura Norteamericana)

laura.arce@uam.es

 

El seminario de Estudios de Género se fundó en 1998 con el propósito de promover la investigación y la reflexión sobre temas de género, feminismo y el estudio de la mujer en el ámbito de la literatura y las artes anglo norteamericanas entre los estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, durante estos años hemos organizado seminarios, congresos internacionales, conferencias y cursos sobre estos temas que, sin duda, han servido como foros de  estudio y análisis en el contexto docente e investigador de la universidad. Todas estas actividades han generado inquietudes investigadoras entre los participantes y, en muchos casos, se han plasmado en la elaboración y defensa de tesinas, trabajos fin de máster y tesis doctorales sobre estos temas que demuestran el interés que suscita este campo de investigación entre los estudiantes. Por lo tanto, una de nuestras prioridades es favorecer y promover el desarrollo de los estudios de género a nivel de grado, máster y doctorado.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en los que han participado una o las dos coordinadoras:

*** Tanto Eulalia Piñero Gil, Julia Salmerón Cabañas y Laura Arce son investigadoras del Grupo Estable de Investigación de la UAM: “Meaning, Identity and Representation in Contemporary Anglo-American Literature and Theater”  (MIRCAALT). Registro Oficial de la Universidad Autónoma de Madrid: F-068.

 

 

 

  1. 1999-2003: Proyecto "Voces e imágenes del nuevo milenio: multiculturalismo y representación genérica en la literatura anglo-norteamericana y canadiense de finales del siglo XX". DGICyT PB 98-0101R. Investigadora principal: Dra. Mª Antonia Rodríguez Gago.
  2. 2000-2005: Proyecto “A Study of Women’s Writing in English as part of a European Fabric”. Investigadora Principal: Dra. Patsy Stoneman, Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Hull. Financiado por la British Academy.
  3. 2003-2006: Proyecto “Literatura y violencia de género: la representación de la violencia y la violencia de la representación”. Investigadora Principal: Dra. Ángeles de la Concha Muñoz, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. U.N.E.D. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. BFF-2003-0655.
  4. 2004-2007: Proyecto “Re-configurando el cuerpo: re-invenciones de identidades transculturales en el teatro y la narrativa de las Islas Británicas, los Estados Unidos de América y Canadá, desde 1980 hasta el presente”. Investigadora Principal: Dra. Mª Antonia Rodríguez Gago. HUM2004-00515/FILO. Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
  5. 2009-2011: Proyecto: “Escrito en cuerpo de mujer: re-presentaciones de la violencia de género en la literatura, las artes escénicas y audiovisuales anglonorteamericanas desde 1980 hasta nuestros días”. FFI2008-04355 E/FILO. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009-2011. Investigadora principal: Eulalia Piñero Gil.
  6. 2009-2012: “El discurso y la representación del espacio como factor determinante, transformador y creador del cuerpo y de la identidad genérica en la literatura y en el teatro anglonorteamericano y canadiense desde finales de siglo XX hasta el presente”.  Ministerio de Ciencia e Innovación. FFI2009-12221 2009-2012. Investigadora Principal: Mª Antonia Rodríguez Gago

CONGRESOS, SEMINARIOS Y CURSOS ORGANIZADOS:

  1. Curso de Humanidades Contemporáneas: "Chicas buenas, chicas malas: mitos e imágenes de lo femenino en el siglo XX". Universidad Autónoma de Madrid, 1-12 de marzo de 1999.
  2. II Taller-Tertulia de Literatura de Mujeres, celebrado del 14 de Febrero al 25 de Abril de 2001. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid, con financiación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  3. Ciclo de Conferencias: "Feminismo y Literatura: Poetas en Lengua Inglesa, Siglo XX (II)".  Madrid, Círculo de Bellas Artes, 25 de octubre al 5 de noviembre de 1999.
  4. Ciclo de Conferencias: "Feminismo y Literatura: Dramaturgas Anglonorteamericanas, Siglo XX (I)". Madrid, Círculo de Bellas Artes, 6-15 de noviembre de 2000.
  5. Ciclo de Conferencias: "Feminismo y Literatura: Dramaturgas Anglonorteamericanas, Siglo XX (II)". Madrid, Círculo de Bellas Artes, 19-28 de noviembre de 2001.

 

  1. Seminario sobre literatura gótica y género: seminario “Kissing With Those Red Lips: Imágenes y cuerpos sexuados en la literatura gótica”. Seminario permanente de estudios de género. Departamento de Filología Inglesa. UAM. 30 y 31 de octubre 2001.

 

  1. Curso de Humanidades Contemporáneas: "Voces y cuerpos femeninos: complicidad entre la literatura y  las artes en el Modernismo y las vanguardias". Universidad Autónoma de Madrid, 4-15 de marzo de 2002.

 

  1. Exposición colectiva, Voces y cuerpos femeninos organizada como parte del XXIII Curso de Humanidades Contemporáneas de la UAM. Artistas: Elena Aikin, Charo Carrera, Pepa Feu, Andrea Hauer, Marta Martínez Vida, Marina Núñez, y Azucena Pintor. Sala de Exposiciones de la UAM. 4 al 14 de marzo 2002.
  2. Conferencia-coloquio con la escritora y crítica literaria Rosario Ferré  donde habló sobre “The House on the Lagoon” , día 8 de marzo 2002.
  3. Ciclo de Conferencias: Feminismo y Literatura: mujeres y autobiografía en la literatura en lengua inglesa (I). Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM e Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM. Financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer y por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.N.E.D. Círculo de Bellas Artes de Madrid, febrero 2003.
  4. Coloquio donde la profesora y crítica literaria Maria Soledad Sánchez impartió una conferencia titulada: “La literatura de lo posible: poemas y ensayos de Adrianne Rich” que tuvo lugar el día 8 de marzo 2003.
  5. Ciclo de Conferencias: Feminismo y Literatura: mujeres y autobiografía en la literatura en lengua inglesa (II). Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM e Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM. Financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer y por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.N.E.D. Círculo de Bellas Artes de Madrid, febrero 2004.
  6. Ciclo de Conferencias: Feminismo y literatura: La novela policiaca escrita por mujeres. Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM e Instituto de Estudios de la Mujer de la UAM. Financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer. Círculo de Bellas Artes de Madrid, 4 y 5 mayo 2005.
  7. Congreso Internacional “El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social”. Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de investigaciones  Feministas de la U. Complutense y UNED. Madrid, 20-24 de noviembre de 2007.

15. Curso de Humanidades Contemporáneas: “Escrito en cuerpo de mujer: re- representaciones de la violencia de género en la literatura, las artes escénicas y los medios audiovisuales”. Universidad Autónoma de Madrid. 21 de febrero - 4 de marzo de 2011.

16. Gender Studies Graduate Seminar.  Universidad Autónoma de Madrid. 24 de marzo de 2014.

17. Organización y proyección con motivo del día del libro de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Madrid de “Leonora Carrington y el juego surrealista” (2012) Carmen Valcárcel (departamento hispánicas) y Julia Salmerón. Diálogo posterior con su director Javier Martín-Domínguez. UAM. 23 de abril 2014.

 

PUBLICACIONES (una breve selección):

 

  • Eulalia Piñero Gil. La obra de Marianne Moore: paradigma de una poética femenina. Madrid: U. Complutense, 1995. ISBN 84-8466-364-7.
  • Eulalia Piñero Gil. "Elizabeth Bowen's 'The Demon Lover' and the Female Gothic Fantasies". That Other World: The Supernatural and the Fantastic in Irish Literature and its Context. Ed. Bruce Stewart. Buckinghamshire: Colin Smythe Limited, 1998. Vol. 1. pp. 168-175.
  •  Eulalia Piñero Gil. "Las poetas canadienses y el gótico femenino". Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 7 (1999): 221-240.
  • Eulalia Piñero Gil. "Género y comunidad en el debate multicultural". Autoras y protagonistas. Eds. Pilar Pérez Cantó y E. Postigo Castellanos. Madrid: UAM, 2000. 397-404.
  • Eulalia Piñero Gil. Emily Dickinson's Gothic Poetry: 'That After Horror -That 'twas us'". Estudios de Filología Inglesa. Homenaje a Jack White. Eds. J. Bregazzi, A. Downing, D. López, et. al. Madrid: Editorial Complutense, 2000. 189-197.
  • Eulalia Piñero Gil. "'What could be safer than a skeleton in a closet': Canadian Women Poets and the Female Gothic". Diaspora and Exile. Eds. Bernd  Dietz, A. Sánchez. Cuenca: U. de Castilla-La Mancha,. 2001. pp. 211-221.

   - Eulalia Piñero Gil.  Voces e imágenes de mujeres en el teatro del siglo XX. Dramaturgas    anglonorteamericanas.    Eds. Rosa García Rayego y Eulalia Piñero Gil. Madrid:   Editorial Complutense, 2002. ISBN 84- 7491-695-X.

      -  Eulalia Piñero Gil.   "Ceremonies of Dialogism in Asian American Poetry".    Asian American Literature in the International Context: Readings on Fiction, Poetry and Performance. Eds. R. Davis y S. Ludwig. Münster: Verlag, 2002. pp. 95-105.

- Julia Salmerón.  "El impacto del ensayo El Tiempo de las Mujeres de Julia Kristeva en la crítica  feminista de los últimos veinte años." en Autoras y Protagonistas, Pilar Pérez Cantó y Elena Postigo Castellanos (eds.). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2000 (pp. 499-504). ISBN 84-7477-754-2

- Julia Salmerón.  Leonora Carrington. Madrid: Ediciones del Orto. Colección Biblioteca de Mujeres No 40. 2002. 96 páginas. ISBN 8479232870.

- Eulalia Piñero Gil. “’París era una mujer’:  Gertrude Stein, las expatriadas y la eclosión de las artes”. BELLS 13 (2004): 25-45

  • Julia Salmerón y Zamorano, Ana (eds.). Cartografías del yo: autobiografía de mujeres en la literatura inglesa del siglo XX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 376 páginas. Octubre 2006. ISBN10 84-7491-799-9. ISBN13 978-84-7491-799-4
  • Julia Salmerón. “Virginia Woolf Revisited: Intertexts and Dissemination in Spanish Culture”. En Ana Gabriela Macedo y Margarida Esteves Pereira (eds.) Identity and Cultural Translation: Writing Across the Borders of Englishness. Oxford, Frankfurt, New York: Peter Lang. European Connections Series. Vol. 15, 2006: 55-72. ISBN 3-03910-267-2

      -  Eulalia Piñero Gil.  Asparkia: investigació feminista, número 18. Castellón: 2007.  

 

  • Eulalia Piñero Gil. “La décima musa: poética amorosa y modernismo en la obra de  Amy Lowell, Djuna Barnes y Gertrude Stein”. Que sus  faldas son ciclones. Eds. Rosa García Rayego y Marisol Sánchez. Madrid: Egales Editorial, 2008. 79-99.
  • Eulalia Piñero Gil. Mujer y Arte: visiones de cambio y desarrollo social. Madrid: Horas y Horas, 2010.
  • Eulalia Piñero Gil. “Written on the African Female Body: Suzan-Lori Parks’s Venus”. The Body: Subject and Object of the Humanities and Social Sciences. Eds. Josep Martí & Yolanda Aixelà. Barcelona: CSIC, 2010. 1-10 (ISBN 978-84-00-08935-1).
  • Eulalia Piñero Gil. “Memento Mori: E. A. Poe’s Rituals of Death and the Dead Female Body”.  Poe Alive in the Century of Anxiety. Ed. Luísa Juárez. U. de Alcalá: Instituto Franklin, 2010. 129-139.
  • Eulalia Piñero Gil. El despertar de Kate Chopin. Traducción, notas y edición crítica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2012.
  • Eulalia Piñero Gil y Julia Salmerón Cabañas. (Eds.) Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia contra las mujeres. Madrid: Ediciones UAM, 2013. Eds. Eulalia Piñero Gil y Julia Salmerón Cabañas.
  • Eulalia Piñero Gil. “Obasan  de Joy Kogawa: silencio y memoria de los campos de internamiento en Canadá durante la segunda guerra mundial”.  Ecos de la memoria. Ed. Margarita Almela, et.al. Madrid: UNED, 2011.  259-272.
  •  Eulalia Piñero Gil. “La prisión del cuerpo: reflexiones en torno a la corpo/realidad inestable”. El cuerpo en mente. Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo. Eds. Mireia Calafell y Aina Pérez.  Barcelona: Editorial UOC, 2011. 199-209.
  • Eulalia Piñero Gil. “Sui Sin Far y los espacios de la hibridez étnica y la conciencia de género”.  Mujeres a la conquista de espacios. Eds. Margarita Almela, et.al.  Madrid: UNED, 2012.  245-260.
  •  Eulalia Piñero Gil. “Staging the Body as a Space of Poverty and Violence in Suzan-Lori Parks’s In the Blood”.  The Backyard of the U.S. Mansion.  Eds. J.A. Gurpegui & Isabel Durán. Alcalá: Instituto Benjamin Franklin, 2012. 142-154.
  • Eulalia Piñero Gil. “Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura norteamericana”.  Herejía y belleza. Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico. 1. (Enero 2013): 73-90.
  • Eulalia Piñero Gil.  “El cuerpo transnacional de la Venus de Suzan-Lori Parks”. Mujeres en la frontera. Eds. Margarita Almela et. Al. Madrid: UNED, 2013. 315-332.
  • Eulalia Piñero Gil.  “La traducción como acto de visibilización de la ausencia literaria: The Awakening / El Despertar de Kate Chopin”. Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura. Eds. Mercedes Arriaga et.al. Sevilla: ArCiBel editores, 2013. 946-958.
  • Eulalia Piñero Gil. “All my writing has been a letter to you”: la poesía dramática de Tennessee Williams o el retrato emocional de un dramaturgo. EPOS XXIX (2013): 315-325.
  • Eulalia Piñero Gil. “I’ll be a skylark: Maxine Hong Kingston’s Confessional Poetics in To Be the Poet”. On the Legacy of Maxine Hong Kingston: The Mulhouse Book. Eds. Sämi Ludwig and Nicoletta Alexoae-Zagni. Berlin, London: LitVerlag, 2014. 159-169.
  •  Eulalia Piñero Gil. “Traducción y género: evolución teórica y práctica de una poética feminista”. La traducción: teoría y nuevos planteamientos en la praxis y en la metodología. Madrid: Síntesis, 2015. 239-259.

-Eulalia Piñero Gil. “Edith Wharton y el relato gótico de fantasmas: la inquietante revisión de los estereotipos femeninos”. Malas. Eds. M. Almela, M. García Lorenzo y H. Guzmán. Madrid: UNED, 2014. ISBN 978-84-362-6750-1. 379-397. Premio Nacional de Edición Universitaria otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias a la Mejor Monografía en Arte y Humanidades:  http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail.aspx?ID=10339.

 

- Eulalia Piñero Gil. “Music Evoked Pictures in Her Mind: Sensory and Artistic Synaesthesia in Kate Chopin’s The Awakening. Complutense Journal of English Studies. Special Issue 23 (2015): 111-127.

 

-Eulalia Piñero Gil. “The Pleasures of Music: Kate Chopin’s Artistic and Sensorial Synesthesia”. Eds. Heather Ostman & Kathryn O’Donoghue. Kate Chopin in Context: New Approaches. New York: Palgrave MacMillan, 2015.  pp. 83-100.

 

-Eulalia Piñero Gil. “How should I live my life? H. D. Thoreau, pensador, escritor, naturalista, caminante, controvertido y revolucionario”. NEXUS (2017.2): 5-15.

 

-Eulalia Piñero Gil.  “’We staged a theater of peace’: Maxine Hong Kingston’s ‘Artivist’ Poetry and the Communities of Creativity and Peace”. A Critical Gaze from the Old World: Transatlantic Perspectives on American Studies. Eds. Isabel Durán et.al. New York: Peter Lang, 2018.

 

 -Julia Salmerón .“'Yes, I'm goin to Europe to make a mint': The Painful Journey of       Saartjie Baartman and Suzan-Lori Parks's Venus” En Séllei, Nóra and Waudby, June (eds), She's Leaving Home, Women's Writing in English in a European Context, Volume 32, Year of Publication: 2011, ISBN 978-3-0343-0167-1 pp. 41-52.

  • Julia Salmerón. “Remedios y Leonora. El legado literario de una amistad”, en González Madrid, María José y Rius Gatell, Rosa (eds.), Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio. Octubre 2013. Madrid: Eutelequia ISBN: 978-84-940412-9-7. pp. 121-138.
  • Julia Salmerón. “Pero si dice que me quiere: la relación entre Gabriela Mistral y Doris Dana”  Eulalia Piñero y Julia Salmerón (compiladoras), Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia de género. Octubre 2013. Madrid: Servicio Publicaciones UAM. ISBN: 978-84-8344-xxx-x. pp. 68-92.
  • Julia Salmerón con Eulalia Piñero, Introducción en Salmerón, Julia y Eulalia Piñero (compiladoras), Rompiendo un mar de silencio: reflexiones interdisciplinares sobre la violencia de género. Octubre 2013. Madrid: Servicio Publicaciones UAM. ISBN: 978-84-8344-xxx-x. pp. 5-13

 

TESIS DOCTORALES

 

1. Miriam Codesal Manzanares: "The Representation of Masculinity in the Manawaka Cycle by Margaret Laurence". Departamento de Filología Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid. Tesis defendida el 12 de mayo de 2003. (Dir. Eulalia Piñero Gil)

2. Isabel Castelao Gómez:  “20th Century Border Love Poems: Feminist Approaches to Gender Creativity and Cultural Exile in North American Women-Love Poetry” Departamento de Filología Inglesa. UAM. Tesis defendida el 28 de septiembre de 2004.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

3. Ana Peláez Benítez: “ Una nueva aproximación al Best-Seller: España en la novela histórica contemporánea estadounidense”. Departamento de Filología Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad Autónoma de Madrid. Tesis defendida el 22 de septiembre de 2005.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

4. María Laura Arce Álvarez: “The Invention of the Space of Literature: Paul Auster’s Fictionalization of Maurice Blanchot’s Poetics”. Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Tesis con Mención Europea defendida el 12 de septiembre de 2014.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

5. Eduardo García Agustín: “With Dark, Rose-coloured glasses: Gothic, queer an intertextual labyrinths in the novels by Louise Welsh”. 5 de mayo 2014. (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

6. María Mercedes Herrer Mediavilla: “Hidden Quantum of Solace: Narratio of Violence and Petitio of Solace in the Plays of Sarah Kane.” Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Febrero de 2015. (Dir. Eulalia Piñero Gil)

 

TESINAS Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER DIRIGIDOS

1. Eva Méndez Blázquez: “Knots of Intertextuality: the Slave Narrative, Memory and the Search for Identity”. 2004.  (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

2. David Leal Cobos: “The Otherness of Survival: Tayo’s Quest, Liminal Situations, Adaptation, and Change in Leslie Marmon Silko’s Ceremony”. 18 de octubre de  2005. (Dir. Eulalia Piñero Gil)

3.  Raquel García Iglesias: “’The Magic Mirror’: Reading Sylvia Plath’s Juvenilia and  The Colossus as Poetry of the Fantastic”. 17 de octubre de 2006. (Dir. Eulalia Piñero Gil)

4.   Laura Arce Álvarez: "The Space of the Outside: Paul Auster's Use of Maurice Blanchot's  The Space of Literature in The New York Trilogy". 8 de Mayo de 2008.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

5.   Diana Isabel Luque Sánchez. “Suzan-Lori Parks: Re-membering The Black Holes of History and  Literature”. 19 de noviembre de 2008.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

6.  Alexander del Palacio Martín. “Orality and Short-Story Cycle in the Novels of  Maxine  Hong Kingston, Leslie Marmon Silko and Roberta Fernández”.  24 de abril de 2009.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

7. Cindy Chavez. “Re-Membering the Lost and Disabled Female Body in the Works of Theresa Hak Kyung Cha and Gwendolyn  Brooks”.  Saint Louis University. Department of English. 14 de diciembre de 2010.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

8.  Alma Santiago Carbajo. “Female Domestic Gothic in Anne-Marie MacDonald’s Fall on Your Knees.” 30 de junio de 2014.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

9. Lidia López Chicharro. “Female Bonding in Kate Chopin’s Fiction”.  10 de octubre de 2014.  (Dir. Eulalia Piñero Gil)

10. Vanesa Menéndez Cuesta. Exploring the Mouth of Corpses: Femininity, Myth and Cultural Memory in Sylvia Plath’s Poetry”. 2013. (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

11. Min Kang.  “Nada de Carmen Laforet: una mirada feminista”. Trabajo de Fin de Master del Máster Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad, 2013. (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

12. Violeta María Martínez Alcañiz. “A Novel Through the Years: Intertextuality in The Hours and Mrs Dalloway. 2014. (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

13. Claudia Lorenzo Rubiera. “The Personal Becomes Comedy. Dorothy Parker, Nora Ephron and Lena Dunham”. 2014. (Dir. Julia Salmerón Cabañas)

 

 

 

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