Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Bruno Sainz reconocido con la XV Beca Fero en Investigación Oncológica

08/12/2018
El doctor Bruno Sainz premiado con la Beca Fero 2018

El doctor Bruno Sainz investigador Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica de la UAM ha sido reconocido con la XV Beca Fero tanto por su trayectoria como por la solidez de su propuesta, un prometedor planteamiento que tiene por objetivo final el de combatir el cáncer de páncreas identificando nuevas dianas terapéuticas asociadas a células madre tumorales, que representan entre el 1 y el 5% de la totalidad de la masa tumoral.

«El cáncer de páncreas es el tercero con más muertes en España y en 2020 se va a convertir en el segundo, tan solo por detrás del cáncer de pulmón», recuerda el Dr. Sainz. «Para tratar de revertir esta situación y avanzar en el tratamiento de estos tumores, buscaremos nuevas dianas terapéuticas contra las células madre del cáncer, unas células de gran agresividad que son las responsables del desarrollo, crecimiento y heterogeneidad de la patología».

Para ello, el Dr. Sainz y su grupo proponen identificar los genes que median la auto-renovación y la invasividad de las células madre de cáncer pancreático y validar los genes candidatos tanto en un formato de matriz como utilizando ‘in vivo’ modelos de tumores de xenoinjerto derivados de pacientes.

Detectar estos genes esenciales para la tumorigenicidad se traduciría, no solo en nuevos conocimientos sobre vías celulares relevantes para la biología de las células madre tumorales, sino también en el desarrollo de terapias personalizadas para el cáncer de páncreas con el objetivo final de identificar y eliminar las células causantes de la raíz del tumor, la metástasis y la resistencia terapéutica.

«Este estudio tiene un potencial terapéutico significativo. Hallaremos nuevas maneras de atacar al tumor, más eficaces, que en combinación con la quimioterapia y la radioterapia convencionales harán posible la reducción de la masa tumoral total y, más importante aún, evitarán la quimiorresistencia y la metástasis al inhibir específicamente las células madre del cáncer pancreático», explica el investigador.

Sobre el reconocimiento por parte de la Fundación Fero, Sainz sostiene que le permitirá lograr «avances significativos» en la lucha contra el cáncer de páncreas, que hoy en día no tiene cura ni tratamiento eficaz. «Estos fondos irán destinados a la búsqueda y validación de nuevas dianas de terapia contra las células madre de cáncer con la finalidad de mejorar la superviviencia de los pacientes afectados por este tipo de cáncer. Desde un punto de vista clínico solo la eliminación de estas células troncales dará lugar a la erradicación del tumor. Mi equipo y yo estamos muy agradecidos a Fero por reconocer y apoyar nuestra labor dentro del mundo de la investigación contra el cáncer cuyo objetivo común con la Fundación es la lucha contra esta dura enfermedad».

FERO. Fundación de investigación oncológica

Instaurada en 2009 y destinada a impulsar los mejores estudios traslacionales en el campo de la investigación oncológica, la Beca Fero llega a su decimoquinta edición como gran referente de financiación privada para proyectos de alto nivel científico, habiendo entregado un total de 1.300 000 euros. La Fundación, que persigue garantizar un óptimo retorno científico y social de los recursos económicos conseguidos gracias a particulares y empresas, ha financiado casi una veintena de proyectos que han obtenido importantes resultados clínicos y siguen abriendo caminos para encontrar nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico que están siendo capaces de transformar la medicina del cáncer.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es