Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

¡Bienvenidos a la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria!

En 1986 se creó formalmente la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria, con dependencia funcional de los Departamentos de Medicina, y de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología, respectivamente.  A partir de ese momento, se incorporaron progresivamente los diferentes centros de Atención Primaria adscritos a la UAM, y los, médicos de familia de los centros que fueron contratados como Profesores Asociados de Atención Primaria. La creación de la Cátedra de patrocinio UAM-Novartis de Medicina de Familia en 2004 impulsada por el profesor Ángel Otero contribuyó a consolidar este proceso.

En el momento actual la enseñanza teórica y práctica de la Medicina de Familia resulta imprescindible por los grandes cambios que se han producido en la práctica profesional: estancias hospitalarias cada vez más cortas con cuidados ambulatorios cada vez más frecuentes, el progresivo envejecimiento de la población, aumentando la prevalencia de enfermedades crónicas; el crecimiento de la necesidad de cuidados a domicilio, la necesidad de desarrollar una mejor comunicación médico-paciente e importancia del abordaje psicosocial para la atención adecuada de todos los procesos.

Hoy esta Unidad está integrada por 23 Centros de Salud universitarios adscritos a la UAM, 1 profesora ayudante doctor, 17 profesores asociados, 13 profesores honorarios y numerosos colaboradores clínicos docentes. De este modo, la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria ofrece a los estudiantes un buen escenario para conocer el cuidado de los problemas de salud más prevalentes en el nivel primario de salud,  y practicar las habilidades relacionales con los pacientes en la comunidad. Asimismo, Atención Primaria ofrece un marco asistencial con muchas posibilidades  para llevar a cabo una investigación clínica de calidad.

Profesor Francisco Arnalich
Director de Departamento

Profesor Esteban González
Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y AP

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es