Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Innovación Docente

Imágenes de Proyectos de Innovación

La investigación en metodologías de enseñanza-aprendizaje es una de las prioridades del Departamento de Enfermería. En este apartado, se pueden seguir los resultados más relevantes de los Proyectos de Innovación financiados en los que han participado las profesoras y profesores del departamento, y que han recibido premios y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales.

Proyectos de Innovación Docente

2019-2020

Convocatorias desde 2018

13ª Convocatoria (2018-2019)

Evaluación formativa en Prácticas Tuteladas de Enfermería mediante la defensa de un caso clínico.

Código: M_007.19_INN. Coordinadora: Carmen Martín Salinas

El objetivo general de este proyecto es implementar el estudio y debate de casos clínicos en el proceso de evaluación de las Prácticas Tuteladas II y IV del Grado de Enfermería para promover la reflexión del trabajo realizado y proporcionar apoyo y refuerzo a los estudiantes.

La salud integral en las personas: proyecto transversal y de difusión social a través de un cómic. Código: ENF_009.19_IMP.

Coordinadoras: Matilde Arlandis Casanova y María Luisa Díaz Martínez

El presente proyecto consiste en la realización de un libro de cómics entre las asignaturas de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia, y Enfermería en Salud Mental, ambas de tercer curso del Grado de Enfermería. La idea de este trabajo trasversal es conseguir una continuidad de pensamiento y análisis crítico entre las dos asignaturas. En el primer semestre los estudiantes deberán leer temas de la asignatura del segundo semestre y viceversa. El objetivo general es el aprendizaje de los estudiantes para poder alcanzar las competencias de ambas asignaturas de forma transversal, la integración de los conocimientos, el objetivo secundario es la posterior divulgación social de problemas de salud que afectan a la persona, la familia y/o la comunidad de forma integral a través de la difusión del cómic.

El formato será un cómic book con un relato de 20 páginas. Se espera mantener e incluso superar el éxito alcanzado en anteriores trabajos. En el curso 2015-2016 se realizó un pilotaje en la asignatura de Enfermería en Salud Mental. Hubo un 17% más de estudiantes que superaron la asignatura que en el año anterior. Este trabajo se presentó en el XXXIV Congreso Nacional de Salud Mental en el año 2017, recibiendo el primer premio. En el año 2018-2019 se realizó el proyecto de innovación docente sobre este mismo tema.

“Cuidando de la acogida acogiendo el cuidado”: una experiencia de aprendizaje servicio. Código: M_005.19_INN.

Coordinadora: María Teresa González Gil

Este proyecto se plantea como objetivo evaluar el impacto de una propuesta de aprendizaje basado en el servicio comunitario (Community Service Based Learning -CSBL-) o aprendizaje servicio (ApS) en el contexto del cuidado a las personas sin hogar a través de la arteterapia. Formarán parte del proyecto tres entidades en estrecha colaboración: el Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables (Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina), el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual, Facultad de Formación de Profesorado y Educación) y el Centro de Acogida Municipal para Personas Sin Hogar - Puerta Abierta.

 

12ª Convocatoria (2018-2019)

Evaluación de competencias mediante Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en el segundo curso del Grado en Enfermería. Código: M_014.18_INN.

Coordinadora: Cristina González Blázquez

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una propuesta de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para valorar la adquisición de competencias de aprendizaje en el contexto de las asignaturas del primer semestre del Grado de Enfermería de forma integrada (Psicosociología del Cuidado, Bases y Metodología en Enfermería Comunitaria, Enfermería del Adulto I, Farmacología y Nutrición II y Prácticas Tuteladas I). Fue una actividad voluntaria para los estudiantes que habían realizado su rotación por Atención Primaria en la asignatura Prácticas Tuteladas I. La actividad se llevó a cabo con actores (pacientes estandarizados) simulando una consulta de atención primaria. Los estudiantes hicieron el papel de profesionales enfermeros con la función de realizar un consejo breve sobre alimentación saludable con un tiempo máximo de consulta de 12 minutos.

Estrategias de unificación de criterios en la evaluación de Prácticas Clínicas. Código: M_015.18_INN.

Coordinadora: Juana Robledo Martín

Este proyecto se planteó como objetivo mejorar la validez y la fiabilidad de la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en la resolución de un caso clínico durante sus prácticas en Atención Primaria correspondientes al tercer curso del Grado en Enfermería (Prácticas Tuteladas III y Prácticas Tuteladas IV).  La validez tiene que ver con la propuesta de mejora de la rúbrica ya existente y la fiabilidad con la identificación y posibles soluciones para evitar la variabilidad entre las calificaciones que existen entre los docentes. Se plantearon como objetivos específicos: Determinar si existe variabilidad entre los profesores en la calificación del caso clínico; Determinar si existe variabilidad entre los profesores en la calificación dada a los diferentes apartados de la rúbrica; Explorar las dificultades que manifiestan los profesores y estudiantes en la evaluación de los casos clínicos; Y desarrollar una propuesta de mejora en base a la información obtenida con el desarrollo de los objetivos anteriormente expuestos (modificación de la rúbrica, talleres colaborativos, etc.).

La salud integral de las personas: una visión transversal. Código: M_009.18_INN.

Coordinadora: Matilde Arlandis Casanova

A través de la realización de un libro de comics “cómic book” transversal entre las asignaturas de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia, y Enfermería en Salud Mental, ambas de tercer curso del Grado de Enfermería, se pretendió potenciar el aprendizaje por parte de los estudiantes hasta alcanzar las competencias de ambas asignaturas, consiguiendo una continuidad de pensamiento y análisis crítico. Planteando, además, la posterior divulgación social de problemas de salud que afectan a la persona, la familia y/o la comunidad de forma integral.

Estrategias creativas para trabajar habilidades comunicativas a través de escenarios de simulación en el Grado en Enfermería. Código: M_019.18_IMP.

Coordinadora: María Teresa González Gil

El presente proyecto se plantea consolidar la simulación de alta fidelidad con marionetas y máscaras de silicona como una estrategia metodológica de primer orden para trabajar competencias comunicativas e interpersonales en el Grado en Enfermería. De forma específica se pretende: (1) Generar un recurso transcurricular que permita al estudiante trabajar las competencias no clínicas (comunicación y relaciones interpersonales) en diferentes contextos clínicos y ante usuarios con diferentes procesos de salud-enfermedad y en diferente momento vital. (2) Generar espacios de simulación clínica para trabajar competencias de comunicación e interpersonales con una continuidad en términos de nivel competencial a lo largo de los diferentes cursos del Grado en Enfermería. (3) Adiestrar al profesorado responsable de la docencia en el Grado de Enfermería en el uso de estrategias creativas para la simulación de alta fidelidad con marionetas y máscaras de silicona.

Evaluación del aprendizaje transversal de la competencia relacionada con la intervención profesional con las víctimas de violencia de género. Código: M_010.18_IMP.

Coordinadoras: María Lourdes Casillas Santana y Juana Robledo Martín

Con este proyecto se pretende evaluar la adquisición de la competencia establecida en la orden CIN (2008): “Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia” tras aplicar la guía docente “Cuidados Enfermeros en la Violencia de Género” de forma transversal en las asignaturas implicadas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos específicos: Actualizar la guía con las modificaciones desarrolladas en las diferentes asignaturas implicadas; Evaluar los resultados de aprendizaje conseguidos por los alumnos en las diferentes asignaturas según los criterios de evaluación considerados en la guía docente; Conocer la percepción de los alumnos de 4º curso sobre el nivel de competencia adquiridos en la prevención y detección precoz de la violencia de género, así como en la asistencia, y rehabilitación de las víctimas, a través de la escala de Percepción de Violencia de Pareja en Estudiantes de Enfermería (EPVP-EE) EPVP-EE; Comparar los resultados obtenidos de la Escala de Percepción de la Violencia de Pareja en Estudiantes de Enfermería de los alumnos de 4º con los obtenidos por este grupo de alumnos en 2015 (cuando cursaban 1º); y Conocer el nivel de competencia adquirido por las y los alumnos en la prevención y detección precoz de la violencia de género, así como en la asistencia, y rehabilitación de las víctimas a través de una adaptación del cuestionario PREMIS (PHYSICIAN READINESS TO MANAGE INTIMATE PARTNER VIOLENCE SURVEY) (sección antecedentes, opiniones, conocimientos y percepciones).

    Hasta 2017

    Convocatorias hasta 2017

    11ªconvocatoria (2017-2018):

    Evaluación 360 grados: hacia una evaluación integral e integrada en las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Código: M_013.17_INN.

    Coordinadora: María Teresa González Gil

    Se diseñó y desarrolló una propuesta de evaluación 360º para valorar la adquisición de competencias de aprendizaje en el contexto de la asignatura de Prácticas Tuteladas III en el Grado en Enfermería. Se identificó la correlación entre los diferentes elementos evaluativos para con la adquisición competencial del estudiante y se exploró la experiencia de las personas involucrados en la evaluación 360º para con la propuesta de evaluación (profesores de facultad, profesores colaboradores/tutores y estudiantes).

     

    10ª Convocatoria (2016-2017)

    Estrategias creativas para la simulación clínica en el Grado de Enfermería: simulación con marionetas y máscaras.

    Coordinadora: María Teresa González Gil

    El objetivo principal de este proyecto fue el trabajo de competencias interpersonales y de comunicación terapéutica en estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado en Enfermería mediante la implementación de diferentes estrategias de simulación de alta fidelidad. Por un lado, la “High Fidelity Silicone Simulation” (HFPSS) a través de la propuesta de Mask-EdTM KRS Simulation. HFPSS consiste en la utilización de prótesis de silicona (máscaras y guantes) que el educador (con formación adecuada) lleva puesto para dar vida a un personaje asumiendo su carácter de personalidad y sus manierismos. Por otro lado, la simulación con marionetas a través de la propuesta de Pup-EdTM KRS Simulation. En esta simulación, el educador utiliza marionetas para crear experiencias realistas y espontáneas de simulación realista. Además, puede ser utilizado para trabajar con estudiantes habilidades de comunicación o con los propios pacientes (niños y adolescentes).

    Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias.

    Coordinadora: María Luisa Cid Galán

    Experiencia metodológica llevada a cabo en la asignatura optativa «Estudio y Manejo del Dolor» orientada al desarrollo de un aprendizaje cooperativo y de la autoevaluación y coevaluación, con la finalidad de impulsar en los estudiantes el sentido reflexivo y crítico, y que se conviertan en agentes activos de su propia evaluación al mismo tiempo que aprendices del contenido que se evalúa.  

    9ª Convocatoria (2015-2016)

    Diseño de un curso SPOC: Estudio de casos en Enfermería.

    Coordinadoras: María Luisa Martínez Martín y María del Coro Canalejas Pérez

    Se desarrolló un curso on-line de resolución de casos clínicos para ser albergado como SPOC (Small Private Online Course) en la plataforma Open edX, como un complemento a la docencia presencial, dirigido a estudiantes de segundo y tercer cursos del Grado en Enfermería. De esta forma, se pretendió potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes, impulsando la adquisición de un mayor nivel en competencias complejas como son el análisis de la información, el pensamiento reflexivo y crítico y la resolución de problemas.

    8ª y 9ª Convocatoria (2014-2016)

    Estrategia colaborativa en la formación de Grado en Enfermería para el aprendizaje transversal de la competencia relacionada con la intervención profesional con las víctimas de violencia de género.

    Coordinadoras: Matilde Tenorio y Belén Cabello

    Este proyecto se planteó como objetivo principal la unificación de criterios para facilitar el aprendizaje progresivo e integral de la competencia “Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia” en cada uno de los cursos de Grado en Enfermería. Para ello, se consensuaron los niveles competenciales y resultados de aprendizaje para cada curso académico, se seleccionó la metodología a aplicar en cada asignatura y curso académico y se diseñó el proceso de evaluación de dicha competencia en los diferentes cursos.

      Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es