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Facultad de Medicina

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Personal Docente e Investigador

Gonz?lez Gil, M? Teresa

González Gil, Mª Teresa

Profesora Contratada Doctora
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Despacho:
Despacho A
email:
mariat.gonzalez@uam.es
Teléfono:
91 497 49 37
Página personal>
Curriculum vitaeResumen curriculum vitae

Teresa González Gil es Doctora en Ciencias de la Salud (2010) por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Licenciada en Antropología Social y Cultural (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Enfermería (1997) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Su trayectoria asistencial como enfermera clínica se ha desarrollado de forma prioritaria en el cuidado de los niños y las niñas en situación crítica y sus familias en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), así como en el cuidado de personas adultas en situación crítica en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Durante dos años disfrutó de una beca pre-doctoral intramural para la formación en metodología de la investigación en la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Posteriormente, desarrolló labores de asesoría metodológica en investigación cualitativa en salud, así como gestión de la investigación en cuidados en la misma unidad hasta su incorporación al ámbito docente.

Su experiencia docente comienza en el año 2008 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos con responsabilidades de docencia en pregrado y postgrado para la disciplina enfermera (Grado y Postgrado). Desde el curso 2015/16, ha desarrollado su labor docente e investigadora como miembro del Departamento de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid impartiendo docencia en el Grado en Enfermería y en el Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables.

En relación a su labor investigadora, Teresa ha participado en números estudios de investigación de carácter competitivo y no competitivo fruto de los cuales ha publicado más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales.  

Es miembro de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Investigación en Enfermería (ASOMIEN), pertenece al Grupo de Investigación en Enfermería   IDIPHIM y colabora como revisora en diferentes publicaciones nacionales e internacionales en el área disciplinar de Enfermería.

Investigación

Áreas de especialización

Cuidados de enfermería a los niños y niñas en situación crítica.

Psicosociología de los cuidados.

Metodología de la Investigación Cualitativa.

Grupos de Investigación

Grupo de Investigación en Enfermería IDIPHIM.

Proyectos

Proyectos de Investigación competitivos:

  • PI06/90615. Establecimiento de Prioridades de investigación en Enfermería. Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2006-2008. Investigador principal: Pilar Comet Cortés.
  • PI06/0353. Género e incontinencia urinaria. Prevalencia del problema y evaluación de la efectividad de una intervención formativa de rehabilitación muscular del suelo pélvico. Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2006-2009. Investigadora principal: Mª Teresa Moreno Casbas.
  • PI07/90871. Síntesis de estudios cualitativos. El proceso de adaptación a la dependencia en personas mayores y sus familiares. Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2008- 2010. Investigadora principal: Eva Abad Corpa.
  • PI07/0948. Calidad de vida en niños con cardiopatías congénitas graves tras cirugía correctiva o paliativa. Abordaje desde una metodología mixta. Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2008-2011. Investigador principal: Alberto Mendoza Soto.
  • PI11/01756. Necesidades y experiencias de los cuidadores informales en pacientes con ictus. Fondo de Investigaciones Sanitarias. 2011-2014. Investigador principal: Fidel López Espuela.
  • Exploring the cultural aspects of compassion in nursing: An international on-line survey. 2014-16. Investigador principal: Irena Papadopoulos (Universidad de Middlesex).
  •  Uso seguro de la inmovilización terapéutica en Unidades de Cuidados Críticos: mapeo situacional, conceptualización profesional y recomendaciones para la práctica. 2ª Edición Premio Puerta de Hierro de Investigación en Cuidados. Primer Premio. 2016.
  • La visita infantil a la unidad de cuidados intensivos pediátricos: diseñando una intervención de cuidados a partir de un estudio de caso cualitativo. Investigador principal: Teresa González Gil. II Beca de investigación en Enfermería. Hospital Universitario Gregorio Marañón. 2018.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Estrategias creativas para la simulación clínica en el grado de Enfermería: simulación con marionetas y máscaras de silicona. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2016/2017.
  • Evaluación 360 grados: hacia una evaluación integral en las prácticas tuteladas del Grado en Enfermería. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2017/2018.
  • Estrategias creativas para la simulación clínica en el grado de Enfermería: simulación con marionetas y máscaras de silicona. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2018/19.
  • El comic como estrategia de aprendizaje en el contexto de las pedagogías narrativas. Una experiencia desde los Cuidados a la Salud Mental dentro del Grado en Enfermería. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2018/19.
  • Creación de un SPOC para la formación en simulación clínica en los Grados de Ciencias de la Salud. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2018/19.
  • Pilotaje de evaluación ECOE en el Grado en Enfermería. Convocatoria de Innovación Docente – UAM 2018/19.
  • Aprendizaje basado en Servicio Comunitario. Fenómenos migratorios y Exclusión Social Master en investigación y cuidados de enfermería en poblaciones vulnerables. Convocatoria de Innovación Docente-UAM 2019/20.
Líneas de investigación

Psicosociología de los cuidados.

Procesos psicosociales de adaptación a la enfermedad.

Humanización de los cuidados.

Cuidados de enfermería al paciente críticamente enfermo.

Innovación Decente en Ciencias de la Salud.

Docencia

Asignaturas impartidas

Grado en Enfermería:

  • Psicosociología de los Cuidados.
  • Enfermería en Salud Mental.
  • Prácticas Tuteladas III.
  • Prácticas Tuteladas VI.
  • Trabajo Fin de Grado.

Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerable:

  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa.
  • Análisis de datos cualitativos.
  • Fenómenos Migratorios y Exclusión Social.
  • Dissemination, communication and exploitation of research for impact on practice.
Horario de tutorías

Previa solicitud mediante correo electrónico.

Publicaciones

(Últimos 5 años)

  • López-Espuela F, González-Gil T, Jiménez-Gracia M, Bravo-Fernández S, Amarilla-Donoso J. Impacto en la calidad de vida en cuidadores de supervivientes de un ictus.  Enferm Clin. 2015 Mar-Apr; 25(2):49-56.
  • González Gil T. Cuidando de la marginalidad desde un posicionamiento comprometido. Metas Enferm, 2015; 18(3):3.
  • González Gil T. Do interventions to improve medication adherence work? Nurs Times, 2015 Oct 28-Nov 3; 111(44):21.
  • Irena Papadopoulos, Georgina Taylor, Sheila Ali, Magdeline Aagard, Ozlem Akman, Lise-Merete Alpers, Paraskevi Apostolara, Sylvia Biglete-Pangilinan, Jessica Biles, Ángel Martín García, Teresa González-Gil, Christina Koulouglioti, Christiana Kouta, Radka Krepinska, Bernadette Nirmal Kumar, Małgorzata Lesin´ska-Sawicka, Alba Lucero Lopez Diaz, Maria Malliarou, Małgorzata Nagórska, Sara Nassim, Line Nortvedt, Cristina Oter-Quintana, Candan Ozturk, Katalin Papp, Orit Eldar Regev, Florinda O. Rubiano, Maria Ymelda Tolentino Diaz, Valérie Tóthová, Marios Vasiliou, and Akile Zorba. Exploring Nurses' Meaning and Experiences of Compassion: An International Online Survey Involving 15 Countries. J Transcult Nurs. 2015 Dec 29.
  • Mingote A, González Gil T. Early discharge with home support of gavage feeding for stable preterm infants who have not established full oral feeds.  Int J Evid Based Healthc. 2016 Jan 5.
  • González Gil T. Interventions for Preventing Delirium in Older People in Institutional Long-Term Care. Int J Nurs Stud.  2016, 55:133-134.
  • Acevedo-Nuevo M, González-Gil MT, Solís-Muñoz M, Láiz-Díez N, Toraño-Olivera MJ, Carrasco Rodríguez-Rey LF, García-González S, Velasco-Sanz TR, Martínez-Álvarez A, Martin-Rivera B. Manejo de la inmovilización terapéutica en Unidades de Cuidados Críticos: aproximación fenomenológica a la realidad enfermera. Enferm Intensiva 26(2) · Mazo 2016.
  • González Gil T, Argüello López MT, Canalejas Pérez C, González Blázquez C, Oter Quintana C, Torres Hidalgo A, et al. Ruleta de emociones: el juego como estrategia para la educación emocional en el Grado de Enfermería. Metas Enferm oct 2016; 19(8): 20-25.
  • Papadopoulos I, Zorba A, Koulouglioti C. Aagard A, Akman O, Alpers LM, Apostorala P, Biles J, Martín García A, González Gil T, Kouta C, Krepinska R, Kumar BN, Lesisnka Sawicka M, López L. Malliarou M, Nagorska M, Nissi, S, Nortvedt L, Oter Quintana C, Ozturk C, Pangilinan SB, Papp K, Eldar Regev O, Rubiano FO, Tolentino Díaz MY, Tothova V, Vasiliou M. International study of nurses´views  and experiences of compassion. International Nursing Review. 2016;63: 395-405.
  • Acevedo-Nuevo M, González-Gil MT, Romera-Ortega MÁ, Latorre-Marco I, Rodríguez-Huerta MD. The early diagnosis and management of mixed delirium in a patient placed on ECMO and with difficult sedation: A case report. Intensive Crit Care Nurs. 2017; 28.
  • Oter-Quintana C, González-Gil T, Martín-García Á, Alcolea-Cosín MT. Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Enferm Clin. 2017, 27(4).
  • González Gil T, Argüello López T, Canalejas Pérez C, González Blázquez C, Oter Quintana C, Torres Hidalgo A, Del Río Aragón P, de la Morena Villoria T. Ruleta de emociones: el juego como estrategia para la educación emocional en el Grado de Enfermería. Metas Enferm. 2016; 19(8):20-25.
  • González Gil T, González Blázquez C, Arlandis Casanova M, Sellán Soto C, Palmar Santos AM, Serrano Gallardo P. El reto del Malvavisco: trabajando competencias de trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas. Metas Enferm, 2017; 20(9):73-78.
  • Acevedo Nuevo M, González Gil T. Creando un ambiente de empoderamiento en las unidades de cuidados intensivos: de la contención a la inmovilización. Enferm Intensiva. 2017;28(4):141-143.
  • González Gil T. Acompañamiento… mejorar el conocimiento de la realidad de las mujeres en su transición de desarrollo hacia la consolidación de su identidad sentida. Enfermería en Desarrollo. 2018.
  • Acevedo Nuevo M, González Gil T, Romera Ortega MA, Latorre Marco I, Rodríguez Huerta MD. The early diagnosis and management of mixed delirium in a patient placed on ECMO and with difficult sedation: a case report. Intensive Crit Care Nurs. 2018;44: 110-114.
  • González-Gil MT, Canalejas-Pérez C, González-Blázquez C, Arlandis-Casanova M, Argüello-López MT, Tenorio-Matanzo M. En respuesta a la pregunta: ¿quién tiene el laboratorio más impactante? Enferm Intensiva. 2018 Jul - Sep;29(3):143-144.
  • González Gil T. El tour pre-quirúrgico a la unidad de cuidados intensivos, ¿resulta de ayuda para los pacientes de cirugía electiva? Enferm Intensiva. 2018. 29(3):144-145.
  • Argüello López MT, González Gil MT. Educación en competencias. Rev ROL Enferm 2018; 4(7-8):502-505.
  • González Gil MT, González Blázquez C, Argüello López MT, Tenorio Manzano M, Canalejas Pérez C. Puppet Show: teatro de marionetas para trabajar competencias comunicativas en el grado en Enfermería. Metas Enferm 2018; 21(7):55-60.
  • González-Gil MT. Possibilities and challenges of qualitative investigation on care. Enferm Clin. 2020 Jan- Feb; 30(1):67-68.
  • González-Gil MT, Sánchez-Sánchez MM. Diaries for recovery from critical illness. Enferm Intensiva. 2020 Jan - Mar;31(1):44-45.
  • Acevedo-Nuevo M, González-Gil MT, Solís-Muñoz M, Arias-Rivera S, Toraño-Olivera MJ, Carrasco Rodríguez-Rey LF, Velasco-Sanz TR, Martín Rivera BE, Carmona-Monge FJ, Rodríguez-Huerta MD, Lospitao-Gómez S, Martínez Álvarez A, García-González S, Láiz-Díez N. Physical restraint in critical care units from the experience of doctors and nursing assistants: In search of an interdisciplinary interpretation. Enferm Intensiva. 2020 Jan - Mar;31(1):19-34.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Experiencia clínica:

  • Hospital de San Rafael. Madrid. Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (06-09/1997).
  • Equipo de atención primaria. Área XI. Madrid (11-12/1997).
  • Equipo de atención primaria. Área XI. Madrid (1/1998).
  • Hospital Doce de Octubre. Madrid. Servicio de Urgencias (1/1998).
  • Hospital Doce de Octubre. Madrid. Servicio de Cirugía Pediátrica (02/1998-10/1999).
  • Servicio de Urgencias. SUMMA 061.Madrid (08-09/1999).
  • Servicio de Urgencias. SUMMA 061.Madrid. (08-09/2000).
  • Hospital Doce de Octubre. Madrid. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (10/1999-10/2004).
  • Hospital de Fuenlabrada. Madrid. Unidad de Cuidados Intensivos (01/2004-01/2005).

Experiencia docente e investigadora:

  • Beca Intramural Pre-doctoral (formación en metodología de la investigación). Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-Isciii) (01/2005-03/2007).
  • Contrato de apoyo a la investigación cualitativa. Investén-Isciii (03/2007-11/2008).       
  • Profesora Visitante Lector/Doctor. Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. (11/2008-0 8/2013).
  • Profesora colaboradora. Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios. Universidad Antonio Nebrija (09/2013).
  • Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. (10/20013-10/2018).
  • Profesora Contratada Doctora Interina. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. (10/2018-Actualidad).

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es