Acceder al contenido principal

Imprimir >< Atrás

Investigación en la Facultad

Investigación en el Campus de Medicina

La investigación es uno de los aspectos esenciales y más promocionados de nuestra Facultad. La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid constituye un centro de referencia en investigación, tanto nacional como internacional. Son numerosos los indicadores de calidad que así lo demuestran: número y cuantías de proyectos financiados, publicaciones, patentes, becas, número de tesis doctorales defendidas, cualificación de sus profesores, etc. Así, a modo de ejemplo, durante el año 2009, la Facultad fue la responsable de 27 proyectos de investigación con una financiación externa de 3.3349.645,11 € y de múltiples ensayos clínicos y se leyeron 100 tesis doctorales. Respecto a Fondos de investigación correspondientes al art. 83 LOU el número de proyectos fueron 71 y el importe de 2.659.657,42 €. La investigación de la Facultad de Medicina ha contribuido a que la UAM sea una de las pocas universidades españolas que figura dentro del ranking de las mejores 250 universidades mundiales y entre las 100 mejores universidades Europeas en investigación.

En la actualidad, la extensa actividad investigadora del Centro se realiza en los Departamentos y en sus sedes hospitalarias y se estructura en torno a los grupos de investigación formados por el profesorado de los 11 Departamentos y colaboraciones internas y externas con otros grupos. Esta actividad se ve reforzada por los Institutos de Investigación Sanitarias: IDIPAZ , ISS PRINCESA , ISS FJD. Además realizan un papel central, el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" , Centro mixto CSIC+UAM, la Unidad de Ensayos Clínicos del Departamento de Farmacología  y el Instituto Teofilo Hernando de I+D del Medicamento integrados en el Campus de la UAM. Toda esta organización constituye uno de los pilares sobre la que se asienta el nuevo Campus Internacional de Excelencia UAM-CSIC y el desarrollo estratégico de la UAM en el horizonte 2010-2015.

Un aspecto clave en el desarrollo del nuevo Campus UAM+CSIC y concretamente en esta Facultad lo constituye la agregación de distintas instituciones de excelencia en el campo de la Biomedicina La brecha que separa la investigación biomédica básica (animal e in vitro) de la aplicación clínica crece día a día y, a pesar de la explosión del conocimiento sobre los mecanismos de los procesos biológicos, esto no se traduce en un aumento correspondiente de nuevos tratamientos. Las agrupaciones anteriormente citadas aportan valor y acercan a los grupos clínicos y básicos con el fin de realizar una Mediicina mas Translacional.

A titulo de ejemplo, las actividades de la Unidad de Ensayos Clínicos en el Centro de Farmacología Clínica comenzaron en el año 1990, y desde entonces se han realizado más de 230 ensayos clínicos de Fase I-II en colaboración con los siguientes laboratorios: Almirall-Prodesfarma,  Alcalá Farma,  Alter, Andrómaco, Faes, Ferrer-Europharma, GlaxoSmithKline, Idifarma, Kern Pharma, Janssen, Johnson & Johnson, Normon, Pfizer, Schering-Plough España, Servier,  Tedec Meiji,  Wyeth-Lederle,  Vegal Farmacéutica; además de otros ensayos promovidos por profesores y grupos de investigación de la propia Universidad.

Además de los Institutos ya citados participan los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dependientes del Instituto de Salud Carlos III. Por último, la constante colaboración con otros organismos públicos de investigación (OPIs), así como el elevado y creciente número de trabajos de investigación con empresas, contribuyen a consolidar a la Facultad de Medicina como un centro de referencia obligada e importante en todos estos ámbitos.

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es