Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Print >< Back

Prácticas Tuteladas en Enfermería

Información general

1. INTRODUCCIÓN

El Prácticum, que se inicia en el segundo curso de la formación de Grado en Enfermería, implica el acercamiento a la realidad asistencial y el aprendizaje progresivo de competencias en contextos reales, integrando teoría y práctica.

Dichas prácticas constituyen una ocasión de aprendizaje en la que el/la estudiante debe aprender a entender, a hacer y a sentir el cuidado a través de la acción y la reflexión. Para ello es necesario el acompañamiento de tutores/as y profesores/as que mediante la orientación y la evaluación continua les ayuden a  introducir acciones de mejora.

2. ORGANIZACIÓN

Según consta en la Resolución de 22 de noviembre de 2010, de la Universidad Autónoma, por la que se publica el plan de estudios de Graduado de Enfermería, el practicum se desarrolla desde 2º a 4º curso y comprende las siguientes asignaturas:

Distribución del Practicum
Semestre Segundo curso Tercer curso Cuarto curso
Primer semestre Practicas Tuteladas I Practicas Tuteladas III Practicas Tuteladas V
Segundo semestre Practicas Tuteladas II Practicas Tuteladas IV Practicas Tuteladas VI

 

Estas asignaturas tienen asignado un número de créditos que aumenta de manera progresiva a lo largo de los tres cursos, por lo que el número y duración de los periodos de aprendizaje en prácticas es variable. Al finalizar los estudios los/las estudiantes habrán realizado ocho periodos de prácticas con una duración aproximada de:

Duración de los periodos de prácticas
Semestre Segundo curso Tercer curso Cuarto curso
Primer semestre 4-5 semanas 7-8 semanas 8 semanas / 8 semanas
Segundo semestre 4-5 semanas 7-8 semanas 16 semanas

 

Las prácticas se llevarán a cabo en segundo y tercer curso en centros de Atención Primaria y de Atención Especializada, mientras que en cuarto curso se  realizarán en centros de Atención Especializada en el primer semestre y se propondrán itinerarios opcionales en el segundo semestre.

Centros
Semestre Segundo curso Tercer curso Cuarto curso
Primer semestre Centros de Atención Primaria o Especializada Centros de Atención Primaria o Especializada Centros de Atención Especializada1
Segundo semestre Centros de Atención Primaria o Especializada Centros de Atención Primaria o Especializada Itinerario opcional 2

 

1. Durante el primer semestre se realizarán prácticas en: Unidades de Cuidados Complejos de pacientes adultos; unidades de cuidados al niño o niña y de cuidados a la mujer.

2. Los itinerarios opcionales son: Cuidados al paciente en situación crítica, Cuidados al paciente quirúrgico, Cuidados al paciente en situación de urgencia, Cuidados al paciente de larga evolución, Cuidados a niños, niñas y adolescentes, Cuidados a la mujer, Cuidados a las personas mayores y Cuidados a las personas con problemas de la salud mental.

3. CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE PRÁCTICAS

La distribución de los puestos de prácticas en los periodos correspondientes a cada asignatura, se llevará a cabo a través de la plataforma SIGMA PRACTICUM de la siguiente forma:

  • Prácticas Tuteladas I, II, III, IV: los estudiantes elegirán centro y turno.
  • PTV: los estudiantes elegirán centro y turno en el rotatorio por unidades de cuidados complejos y centro, turno e itinerario en el rotatorio de cuidados a la mujer o cuidados al niño o niña.
  • PT VI: los estudiantes elegirán Itinerario, centro y turno.

Los criterios de elección de puestos serán en primer lugar el expediente académico del estudiante y en el caso de coincidencia de notas entre varios estudiantes, se tendrá en cuenta la letra del primer apellido publicada en el BOE del año en curso.

Estos criterios y periodos podrán sufrir modificaciones por razones académicas u organizativas.

3.1. Carácterísticas de los puestos de prácticas

Se ofertarán puestos de prácticas en turno de mañana y tarde, así como turnos especiales (deslizantes, acabalgados…) que se oferten desde los centros asociados.

4. NORMATIVA GENERAL EN LOS PERIODOS DE APRENDIZAJE CLÍNICO

HORARIO

- Las prácticas se desarrollarán de lunes a viernes en los siguientes horarios:

  • Atención especializada: de 8,00 a 15,00 o de 15,00 a 22,00.
  • Atención Primaria: de 8,00 a 15,00 o de 14,00 a 21,00.

- Cualquier incidencia en el cumplimiento del horario se comunicará, a ser posible con antelación, al profesor/a responsable y al tutor/a de la unidad de prácticas. 

- La asistencia a las prácticas clínicas y tutorías programadas es de carácter obligatorio. El límite permitido de ausencias no superará el 5% del tiempo programado. Un porcentaje superior al 15% implica la repetición del periodo de prácticas completo.

- El/la estudiante que esté incapacitado temporalmente a consecuencia de enfermedad ó lesión, no podrá asistir a la práctica clínica hasta su total recuperación.

UNIFORMIDAD

- Durante el periodo de prácticas los/las estudiantes vestirán con el uniforme establecido en la titulación, que constará de casaca, pantalón y calzado sanitario. De forma excepcional utilizarán el uniforme específico en las unidades que lo requieran.

- Para estudiantes de intercambio su uniformidad será la de su propia institución.

- Se mantendrá una estricta higiene personal. Se llevará el uniforme limpio, el cabello recogido totalmente y las uñas cortas y sin esmalte. No se utilizarán collares, anillos, pulseras ni pendientes largos.

- Se llevará en todo momento la tarjeta de identificación en lugar visible.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Durante el periodo de prácticas clínicas los/las estudiantes tendrán en cuenta:

  • Respetar las normas establecidas en las instituciones en que realizan las prácticas.
  • Tratar a las personas de forma respetuosa y dirigiéndose a ellas de usted.
  • Respetar la intimidad de las personas, llamando a la puerta antes de entrar en la habitación, consulta, sala de curas, etc. y entrando de forma silenciosa.
  • Utilizar un tono de voz adecuado en todo momento, con el fin de respetar el descanso de las personas.
  • Mantener la discreción, evitando comentarios banales delante de las personas atendidas o en lugares públicos.
  • Presentarse siempre como estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante las horas de aprendizaje clínico no está permitido:

  • Estudiar materias relacionadas con las clases teóricas o exámenes.
  • Comer fuera del recinto de cafetería o espacios destinados a ello.
  • Utilizar el teléfono móvil en las zonas de asistencia a las personas.
  • Utilizar recursos informáticos para uso personal.

La intervención del tutor consiste en brindar orientación y apoyo para lograr un mayor rendimiento y adquisición de competencias durante el desarrollo de las prácticas clínicas. La interacción que se establece entre estudiante y tutor o tutora no debe alcanzar el ámbito personal durante el periodo de aprendizaje.

NORMATIVA VIGENTE

El estudiante deberá cumplir el «Protocolo de regulación de derecho a la intimidad de los pacientes» mediante el que se establecen las pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los estudiantes de Ciencias de la Salud recogido en: Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, BOE 6 de febrero 2017) (BOE-A-2017-1200 - 13 págs. - 333 KB.

Para su cumplimiento deberá adaptarse al procedimiento establecido en cada centro, el profesorado responsable de la coordinación de las prácticas facilitará dicha información.

5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ACCIDENTES BIOLÓGICO

Se define como accidente biológico, el contacto con sangre u otros fluidos contaminantes (semen, secreciones vaginales L.C.R., sinovial, pleural, peritoneal, pericárdico y amniótico) a través de inoculaciones percutáneas o contacto con una herida abierta, piel no intacta o mucosas, de una persona potencialmente infectada por virus VHB, VHC, VIH.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

VACUNAS

Para desarrollar las prácticas asistenciales con más seguridad, es recomendable que la/el estudiante esté vacunada/o correctamente de la Hepatitis B. También es aconsejable la vacuna antigripal.

ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTE

En caso de accidente por exposición a material biológicamente contaminado, se deberá:

  • Limpiar adecuadamente la herida con agua  y jabón (sin restregar), favoreciendo el sangrado espontáneo. Desinfectar la herida con un antiséptico (no se recomienda el uso de lejía) y proteger con un apósito.
  • En salpicaduras a piel lavar con agua y jabón. En salpicaduras a mucosas  lavar con agua corriente.

ASISTENCIA SANITARIA

- Si el accidente ha tenido lugar en horario de 8 a 15 horas se acudirá al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital que corresponda.

- Fuera de ese horario se acudirá al Servicio de Urgencias del Hospital correspondiente y al día siguiente se contactará con el servicio de prevención de riesgos laborales.

- En el caso de que sea necesaria una asistencia posterior el/la estudiante contactará con el Seguro Escolar, a excepción de los/las estudiantes mayores de 28 años, que tendrán que contactar con el Médico de Atención Primaria que les corresponda.

- Seguro escolar

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS

Las/los estudiantes que tengan un accidente deberán comunicárselo al tutor/a de la unidad en la que realizan las prácticas y al/la profesor/a correspondiente, enviando por correo electrónico la incidencia, tras cumplimentar el documento que consta en el anexo I.

Por otra parte, también se debe cumplimentar el formulario de “Solicitud de prestación del seguro escolar”, sellarlo en la Secretaría de la Facultad y entregarlo en un centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

También deberán notificarse tanto por parte del estudiante como por parte del centro inmediatamente todas aquellas incidencias ocurridas en el entorno de prácticas tanto al tutor como a la coordinación del practicum que se esté realizando.

Anexo I: Impreso de comunicación de incidencias

6. CENTROS DE PRÁCTICAS

La distribución de centros en los que se realizarán prácticas a lo largo de la formación de Grado en Enfermería es:

Hospitales

- Hospital Universitario La Paz.

- Hospital Universitario La Princesa.

- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

- Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

- Hospital Dr. Rodríguez Lafora.

- Fundación Instituto San José.

Centros de Atención Primaria

Direcciones  asistenciales: Centro, Norte, Noroeste,  Este  y Sureste.

Centros de Salud Mental

- Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo.

- Centro de Salud Mental de Fuencarral.

- Centro de Salud Mental de Tetuán.

Centros escolares

- Asociación para la ayuda a la atención al paralítico cerebral (ATENPACE).

- Colegio San Patricio.

- CEEP María Soriano.

- CEEP Joan Miró.

- CEEP Vicente Ferrer.

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es