Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Sandra Ibarra celebran la primera edición de los Premios “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale

23/05/2019
Las galardonadas y las autoridades participantes en los Premios Florence Nightingale
Las galardonadas y las autoridades participantes en los Premios Florence Nightingale

Las enfermeras Marta Ausín López, Paloma Horcajo Penades, Mª Jesús Sánchez Martín, Mª José García Sanduño, Elena González Jadraque y Carmen Vilela Li fueron distinguidas con estos galardones que pretenden dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras de las unidades oncológicas de los Hospitales de la Comunidad de Madrid.

El Aula Magna Segovia de Arana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió ayer la primera edición de los Premios ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale organizados por esta institución y la Fundación Sandra Ibarra.

Estos galardones de reciente creación pretenden poner el foco en el testimonio de los pacientes como impulsores de la conciencia social del valor de la enfermería y del cuidado, haciendo más visible la aportación social de las enfermeras y destacando la importancia de los cuidados en la sociedad.

En la ceremonia participaron el rector Rafael Garesse; el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; la presidenta de la Fundación Sandra Ibarra; y la directora del Departamento de Enfermería de la UAM, Eva García Perea, así como otras personalidades destacadas del ámbito de la Enfermería y la Medicina, miembros de la comunidad universitaria y amigos, familiares y colegas de profesión de las galardonadas. El acto fue presentado y conducido por la periodista y escritora Yolanda Guerrero.

Las enfermeras Marta Ausín López (Hospital Universitario Niño Jesús), Paloma Horcajo Penades (Hospital Universitario Doce Octubre) y Mª Jesús Sánchez Martín (Hospital Universitario Niño Jesús) fueron galardonadas en la categoría de adultos como la enfermera más empática, la enfermera entrenadora y la enfermera más llena de vida, respectivamente. De igual forma, en la categoría infantil, Mª José García Sanduño (Hospital General Universitario Gregorio Marañón), Elena González Jadraque (Hospital Universitario Fundación Alcorcón) y Carmen Vilela Li (Hospital Universitario Infanta Sofía) fueron distinguidas con los Premios Dama de la Lámpara Florence Nightingale por su entrega y dedicación.

El acto, que fue muy emotivo gracias a los testimonios que pacientes y enfermeras compartieron con el público asistente, contó también con las intervenciones de José Ramón Calvo, presidente de la Real Academia Europea de Médicos; Lourdes Chocarro, enfermera oncológica pediátrica del Hospital Niño Jesús, y María Luisa Cid, profesora de Enfermería, quien narró su experiencia personal como paciente oncológica. También tuvo una presencia destacada Greta Westwood, directora general de la Florence Nightingale Foundation, quien recibió la distinción de honor por el trabajo de la fundación en este ámbito.

El inicio y el final de la entrega de galardones tuvo a la cultura como protagonista. El grupo de teatro de la UAM No damos crédito representó pasajes de la vida de Florence Nightigale, inspiradora de estos premios y precursora de la Enfermería actual. El cierre lo puso la voz y el piano de la cantante flamenca María Toledo.

Tras esta primera edición quedó abierta la convocatoria para optar a los premios de 2020. La campaña global Nursing Now y el Consejo General de Enfermería colaboraron en este evento que contó con el patrocinio de la Embajada de Reino Unido, Coloplast y la Fundación Astrazeneca, y con la colaboración del CODEM y de ImpresiónA2.

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es