Acceder al contenido principal

Facultad de MedicinaFacultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Bienvenida del Decano

Juan Antonio Vargas Núñez. Decano de la Facultad de Medicina de la UAM Juan Antonio Vargas Núñez. Decano de la Facultad de Medicina de la UAM

En primer lugar queremos daros la más calurosa y afectuosa bienvenida de todos los que trabajamos y componemos el Campus de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Para nosotros es un privilegio trabajar en él y esperamos que la información contenida en esta página web os pueda acercar a las múltiples actividades que se realizan en nuestra Facultad.

El Campus de Medicina comprende la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto UAM-CSIC, y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento. Se encuentra situado en la zona norte de Madrid, a 100 metros del Hospital Universitario de La Paz, uno de los seis hospitales vinculados, y a menos de 1 Km de dos centros de investigación de primer nivel, adheridos a la propuesta de campus de excelencia internacional UAM-CSIC y adscritos al Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). En la Facultad se integran unos 300 profesores, 75 trabajadores del personal de Administración y Servicios, y en torno a 1.800 estudiantes.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid abrió sus puertas en el año 1969 con un plan de estudios muy avanzado para la época, en un intento de modificar la enseñanza médica en España. En ese plan de estudios se introducían conceptos innovadores como la definición de objetivos docentes, la integración y coordinación entre las distintas áreas y materias y la mayor atención a la formación práctica de los alumnos, basada en el laboratorio y en el contacto permanente del estudiante con los pacientes. El objetivo docente inicial de la Facultad de Medicina fue la formación general del médico para que cuando terminara su formación pudiera enfrentarse con competencia a las distintas especialidades o a la carrera científica en biomedicina. Estas premisas se han fortalecido a lo largo de los años y se han ido adecuando a las necesidades cambiantes de la sociedad a la que servimos.

La oferta académica actual de Grado en la Facultad se ha ampliado. Contamos con 4 titulaciones: Medicina, Enfermería, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética, las dos últimas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UAM. El Grado en Enfermería se imparte en la Facultad desde el curso 2010/11, habiéndose integrado tres escuelas universitarias de enfermería previamente adscritas a la UAM. En las diferentes titulaciones, los estudiantes realizan sus prácticas en los seis hospitales vinculados (distribuidos en cuatro Unidades Docentes - UD): UD Hospital Universitario La Paz; UD Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; UD Fundación Jiménez Díaz; UD Hospital Universitario La Princesa, Hospital Universitario Santa Cristina y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Así mismo contamos con la Unidad Clínica Docente Funcional de Medicina de Familia y Atención Primaria en la que se integran los Centros de Salud universitarios vinculados a la UAM. Se realizan actividades de Doctorado y se imparten varios Másteres propios y cinco oficiales (Biomedicina Molecular, Investigación Farmacológica, Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables. Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología, Neurociencia), algunos de ellos internacionales.

Los aspectos que distinguen a nuestra Facultad en su conjunto son la metodología docente y organización que incluye las Comisiones de Curso con representantes de todos los estamentos implicados, la calidad de la docencia impartida, la dedicación del profesorado a los alumnos, la calidad y número de prácticas que se realizan en los cursos básicos como en los clínicos, las infraestructuras, el nivel de investigación y la internacionalización. Con alrededor de 100 tesis doctorales leídas al año, la Facultad destaca a nivel nacional e internacional por su producción científica, conjuntamente realizada con los Hospitales Universitarios vinculados y sus Institutos de Investigación Sanitaria recientemente acreditados. La Oficina de Relaciones Internacionales gestiona anualmente un número muy elevado de intercambios. A estos fines, la Facultad tiene firmados un gran número de convenios de colaboración para el intercambio de estudiantes con Universidades de todo el mundo.

Nuestra Facultad se siente orgullosa de su pasado y los que trabajamos en ella sentimos la responsabilidad que tenemos para conseguir que siga siendo en el futuro un referente nacional e internacional. Para ello todo su personal, docente y de administración, se esfuerza cada día por mantener y mejorar el alto prestigio docente, asistencial e investigador alcanzado.

Juan Antonio Vargas Núñez
Decano

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es