Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Departamento de Medicina

Prof. Francisco Arnalich. Director del Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Francisco Arnalich

El Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid inició su actividad docente en el curso 1970/71, bajo la dirección de los profesores JM Segovia de Arana y J. Ortiz Vázquez, coincidiendo con las practicas hospitalarias de la primera promoción de alumnos de la Facultad de Medicina.

Para la formación de los futuros médicos, especialmente la adquisición y evaluación de competencias, necesitan una potente estructura hospitalaria y de centros de salud que soporte la docencia práctica en habilidades clínicas. Esto se hace posible con la participación de más de 600 profesionales que desarrollan su labor clínico-asistencial en los 4 Hospitales universitarios adscritos (Hospital de La Paz, Hospital de La Princesa, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda), y en la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria que incluye 23 Centros de Atención Primaria.

La enseñanza actual de los estudios de Grado basada en la adquisición de competencias pre-profesionales sitúa al estudiante en el centro del proceso. En el Departamento se inscriben más de 1000 estudiantes matriculados en dos titulaciones: Medicina, y Nutrición Clínica y Dietética. El Grado de Medicina incluye 18 asignaturas obligatorias (carga lectiva de 65 créditos ECTS, y 24 créditos en el rotatorio clínico de 6º curso), y más de 30 asignaturas optativas, y en el Grado de Nutrición Humana y Dietética se imparten 4 asignaturas obligatorias (carga lectiva de 24 créditos ECTS). También participa en el Grado de Bioquímica, y el Grado de Enfermería. En cuanto al Posgrado, participa en el Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía, conjuntamente con los 6 Departamentos clínicos, y un total de 400 estudiantes matriculados. También imparte distintos Masters y otras enseñanzas de posgrado, con más de 200 estudiantes cada curso.

La actividad docente-asistencial e investigadora del Departamento incluye 16 especialidades médicas diferentes. Esta actividad se realiza mediante una plantilla de 37 profesores permanentes (8 Catedráticos, 22 Profesores Titulares, 7 profesores Contratados Doctor), 124 profesores asociados, y más de 300 profesionales implicados en la docencia como profesores Honorarios y Clínicos Colaboradores Docentes.

La actividad investigadora se desarrolla en los 4 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) adscritos a la UAM: IIIS Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), Hospital Universitario de La Princesa (IP), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), y Hospital Universitario Clínica Puerta de Hierro (IIS-Puerta de Hierro), y a través de las 11 Cátedras de Patrocinio sobre áreas de docencia e investigación específicas.

Podemos afirmar que el Departamento de Medicina es desde su inicio una estructura fundamental en la docencia del Grado de Medicina y de otras titulaciones sanitarias, porque ofrece a los estudiantes una buena transferencia del conocimiento clínico, y permite la iniciación en la investigación biomédica de gran calidad. El objetivo final es conseguir que el Departamento de Medicina sea imprescindible para la adquisición de las competencias clínicas del futuro médico, y de las competencias pre-profesionales en las otras titulaciones, de forma que alcance una excelente práctica profesional, adecuada al contexto social en que se desarrollará.

Profesor Francisco Arnalich Fernández
Director Departamento, noviembre 2017

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es