Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Imprimir >< Atrás

Presentación

Unidades clínicas departamentales

Las Unidades Clínicas Hospitalarias del Departamento de Medicina surgieron a partir de 1974, bajo el impulso de los profesores J. Mª Segovia de Arana (Clínica Puerta de Hierro), J. Ortíz Vázquez (Hospital La Paz), E. López García (Fundación Jiménez Díaz), y J Mª Pajares (Hospital La Princesa), para atender las necesidades de formación práctica de las primeras promociones de alumnos de la Facultad de Medicina.

Con el mismo objetivo, en 1989 se crea la Unidad Interdepartamental de Medicina de Familia y Atención Primaria, dependiente en aquel momento de los Departamentos de Medicina y Medicina Preventiva, y que en 2017 se integra en el Departamento de Medicina ya como unidad clínica departamental.

La orientación actual de la enseñanza de la Medicina está centrada en la adquisición de las competencias clínicas, es decir ese conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el futuro médico deberá aprender para alcanzar una excelente práctica profesional, adecuada al contexto social en que se desarrollará. Las Unidades Docentes hacen posible que el estudiante ejerza su responsabilidad frente a lo que descubre y a lo que hace. El profesor clínico no es el transmisor de la información sino el facilitador del aprendizaje autónomo del estudiante.

Las Unidades Docentes Hospitalarias y Extrahospitalaria del Departamento de Medicina permiten al estudiante contactar con todas las especialidades médicas, y con otras especialidades muy afines como Inmunología, Dermatología y Radiología y Radioterapia. En el actual plan de estudios, la implantación en sexto curso de un año de prácticas clínicas, libre de carga lectiva teórica, facilita la adquisición de las competencias clínicas imprescindibles.

En la actualidad, podemos afirmar que las Unidades Clínicas Hospitalarias y Extrahospitalaria del Departamento de Medicina son una estructura fundamental en la docencia teórico-práctica, porque ofrecen a los estudiantes una buena transferencia del conocimiento clínico, y permiten la iniciación en la investigación biomédica de gran calidad.

Francisco Arnalich
Director de Departamento

Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel.: +34 91 497 54 86. Correo electrónico: informacion.medicina@uam.es