Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Medicina

Print >< Back

Seguimiento de los Estudios de Doctorado

Seguimiento de los Estudios del Doctorado en Epidemiología y Salud Pública

Resultados de aprendizaje.

  1. Conocer las fuentes de información más importantes en Ciencias de la Salud.
  2. Conocer las ventajas y limitaciones de los principales métodos estadísticos utilizados en epidemiología y salud pública.
  3. Aprender el manejo de los programas estadísticos Stata, SPSS, EPIDAT.
  4. Desarrollar el pensamiento causal y su relación con la asociación estadística.
  5. Aplicar adecuadamente los tipos básicos de diseños epidemiológicos observacionales y experimentales.
  6. Realizar un análisis básico de un conjunto de datos epidemiológicos, discutiendo la posible validez del análisis así como de los datos en sí tratados.
  7. Identificar y analizar las características de la estructura de una población
  8. Aprender los principios y herramientas metodológicas que permitan la elaboración del manuscrito sobre un estudio de investigación en ciencias de la salud.
  9. Uso y aplicación, de manera introductoria, de los principales modelos de regresión (lineal, logística, Poisson) en epidemiología y salud pública.
  10. Realizar análisis multivariable comprendiendo el contexto adecuado para la utilización de los diversos modelos.
  11. Conocer y poner en práctica las diferentes fases de diseño de una investigación cualitativa.

Una vez matriculado en el Programa de Doctorado, el doctorando debe gestionar los siguientes aspectos a través de la aplicación informática Tercer Ciclo Sigma: https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_cons.html

A) Firma del compromiso documental

Mediante el compromiso documental se establecerán las funciones de supervisión de cada doctorando en un documento firmado por la Universidad (Responsable del Centro correspondiente), el doctorando, su Tutor y su Director. Dicho compromiso documental incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.

En este enlace se puede descargar el modelo de compromiso documental: https://uam.es/EscuelaDoctorado/(es_ES)-Compromiso-Documental/1429099918840.htm?language=es_ES&nDept=5&nodepath=Compromiso%20Documental


Antes de la finalización del primer año el doctorando deberá elaborar el Plan de Investigación, que incluirá, al menos, los objetivos, la metodología y la planificación temporal para lograrlo. Deberá ser avalado por el Director de la Tesis y, en su caso, por el Tutor y podrá mejorarse y detallarse a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

El doctorando registrará el documento del Plan de Investigación Inicial en el sistema de gestión académica Sigma de la Universidad, adjuntando el correspondiente documento. Se podrán adjuntar tantas versiones del Plan como se necesite hasta que aparezca la fecha de aceptación que ponga el Tutor/Director. A partir de ese momento esa versión solamente se podrá consultar.

Enlace para descargar el formulario de Plan de Investigación:

https://uam.es/EscuelaDoctorado/(es_ES)-Plan-de-Investigaci%C3%B3n/1429099856779.htm?language=es_ES&nDept=5&nodepath=Plan%20de%20Investigaci%C3%B3n


B) Documento de actividades Personalizadas.

Una vez matriculado en el programa. Se materializará para cada doctorando el Documento de Actividades Personalizadas a efectos de registro individualizado de control.

Las actividades formativas podrán ser de dos tipos:

  1. Las ofertadas por el programa anualmente.
  2. Las propuestas por el doctorando que deberán contar con el visto bueno del director y del tutor.

Entre las actividades formativas que se pueden registrar se encuentran, entre otras: conferencias, seminarios, talleres, participación en congresos (como ponentes, como asistentes, cursos de verano etc.


C) Evaluación anual

Anualmente la Comisión académica del programa evaluará el plan de investigación, con sus posibles modificaciones y el Documento de Actividades junto con el informe que a tal efecto deberán emitir el Tutor y el Director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuaren el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Todos los informes deberán der remitidos al registro individual.

 

En el siguiente enlace se puede encontrar información adicional sobre los modelos de informes, los criterios de evaluación y el calendario de evaluación ordinaria y extraordinaria:
https://uam.es/EscuelaDoctorado/(es_ES)-Evaluaci%C3%B3n-anual/1429099856877.htm?language=es_ES&nDept=5&nodepath=Evaluaci%C3%B3n%20anual

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Calle del Arzobispo Morcillo 4. 28029 Madrid. Tel. +34 91 497 54 86  Fax. 91 497 53 53. Email. informacion.medicina@uam.es