Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Publicaciones

Años 2011 - 2012

2012

  • Alcaraz, A. y Pastor, Mª M. (2012). Tendencias de la Historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía. Didácticas Especificas, 6, 114-139. ISNN: 1989-5240.
  • Álvaro Dueñas, M. (2012). La incautación de bienes en el origen y legitimación del régimen franquista. En S. de Dios, J. Infante, R. Robledo y E. Torijano Pérez (Coords.), Historia de la propiedad. Las expropiaciones (pp. 413-442). Madrid: Universidad de Salamanca-Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
  • Álvaro Dueñas, M. (2012). Delitos políticos, pecados democráticos. En Aróstegui, J. (Coord.), Franco: la represión como sistema (pp. 60-107) Barcelona: Flor del Viento.
  • Atrio Cerezo, S., Tiemblo Ramos, A., Bandera, F., Izcue, M. y Andrés Vela, P. (2012). Matemáticas y comprensión de la realidad observable. Aspectos cuantitativos de la realidad. El número (Tomo 1). Madrid: CCS.
  • Atrio Cerezo, S. y Guardado, E. (2012). La realidad aumentada y su presencia en un modelo docente tecnológico para la didáctica de la química en bachillerato. Revista Educación y Tecnología, 1, 9-38.
  • Atrio Cerezo, S. (2012). Propuesta metodológica y de contenidos para la enseñanza de las ciencias experimentales en las primeras etapas de la educación. Didácticas Específicas, 6, 72-113.
  • Calvo Pascual, M. A. (2012). Libros y revistas de divulgación científica como recursos en la enseñanza de la Química y la Física. En G. Pinto y M. Martín (Eds.), Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física (pp. 125 – 134). Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
  • Calvo Pascual, M. A. (2012). “Por amor a la física” de Walter Lewin y Warren Goldstein, Debate, Barcelona, 2012. Didácticas Específicas, 6, 239 - 241.
  • Clemente, M. R., Bustos-Sanmamed, P., Loscos, J., James, E. K., Pérez-Rontomé, C., Navascués, J., Gay, M. y Becana, M. (2012). Thyol synthetasesof legumes: immunogold localization and differential gene regulation by phytohormones. Journal of Experimental Botany, 63, 3923-3934
  • De Castro, C. (2012). Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en Educación Infantil. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales”, 29(3), 23-40.
  • De Castro, C., Molina, E., Gutiérrez, M .L., Martínez, S. y Escorial, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 53-70.
  • De Castro, C., y Flecha, G. (2012). Buscando indicadores alternativos para describir el desarrollo del juego de construcción con niños de 2 y 3 años. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 455-482). Ciudad Real.
  • De los Reyes Leoz, J. L. (2012). La Nueva Fábrica del Hospital General de Madrid en el siglo XVIII. En J. Hernández Ortego, J. M. López García y J. A. Nieto Sánchez (Eds.), La Historia como arma de reflexión. Estudios en homenaje al profesor Santos Madrazo (pp. 61-78). Madrid: UAM Ediciones.
  • García de la Vega, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en el itinerario geográfico. Educación y Futuro, 27, 157-177.
  • García Moriyón, F. (2012). La mirad católica. Una manera de estar en el mundo. Madrid: PPC.
  • García Moriyón, F. (2012). Una asociación de trabajadores. Sevilla: CGT Andalucía.
  • García Moriyón, F. (2012). Clasismo y meritocracia ¿Para qué sirve el sistema educativo? Pueblos, 51, 54-56.
  • García Moriyón, F. (2012). La educación moral de los ciudadanos. Acontecimiento, 102, 35-37.
  • García Moriyón, F. (2012). Carta de un sindicalista a otro sindicalista Acontecimiento, 103, 29-31.
  • García Moriyón, F. (2012). ¿Tiene algún futuro la religión? Eikasia, 225.
  • García Moriyón, F. (2012). Matthew Lipman: An Intellectual Biography. In Thinking: The Journal of Philosophy for Children, 20(1-2), 22-32.
  • García Moriyón, F. (2012). Platón. La belleza como esplendor del ser. En I. Murillo (Ed.), La filosofía Primera (pp. 225-238). Colmenar Viejo: Diálogo Filosófico. 2012. 225-238.
  • García Moriyón, F., Miranda Alonso, T. y Satiro, A. (2012).  ¿Qué hay de filosófico en filosofía para niños? Crear Mundos, 10, 5-12.
  • García Moriyón, F. (2012).  El sindicalismo en tiempos difíciles. Libre Pensamiento, 72, 13-19.
  • García Moriyón, F. (2012).  Del rey filósofo al pez torpedo: metáforas sobre la enseñanza de la filosofía, Cuestiones de filosofía 14, 129-152.
  • García Moriyón, F. y  Vila, J. C. (2012).  ¿Dentro o fuera de la escuela? En R. Rezola (Ed), Otra educación es posible (pp. 143-162). Barcelona: Laertes.
  • García Ruiz, A. (2012). Primera cita de Henia bicarinata Meinert, 1870 /(Myriapoda, Chilopoda), en cuevas de la Península Ibérica. Monografías Bioespeleológicas, 7, 22-24.
  • García Ruiz, A. y Baena, M. (2012). Nueva cita de Lithobius piceus piceus L. Koch, 1862 (Myriapoda, Chilopoda) para Andalucía. Zool. baetica, 23, 49-52.
  • García Ruiz, A. y Castro Guio, M. D. y Gómez, R. (2012). Una propuesta de investigación-acción en la enseñanza de los problemas ambientales: la contaminación del suelo. En Actas de la Jornada de Enseñanza y divulgación de la Química y la Física, 183-188.
  • Hernández Sánchez, F. (2012). Mosaico rojo: los comunistas en la guerra civil. En A. Viñas Martín, (Ed.), En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo (pp. 417–430). Barcelona: Pasado & Presente.
  • Hernández Sánchez, F. (2012). Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo. En A. Viñas Martín (Ed.), En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo (pp. 791–806). Barcelona: Pasado & Presente.
  • Hernández Sánchez, F. (2012). El golpe de Casado. La puntilla a la resistencia republicana. En A. Viñas Martín (Ed.), En el combate por la Historia. La República, la guerra civil, el franquismo (pp. 461–474). Barcelona: Pasado & Presente.
  • Herrero Fabregat, C. (2012). En torno al concepto de geopolítica clásica. Revista de Geopolítica, 3(2), 37-60.
  • Herrero, C. y Pastor, Mª M. (2012). La evaluación continua de las competencias en Ciencias Sociales en el título de Maestro de Educación Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 30-44. ISSN: 1697-5200. ISSN: 2172-3427.
  • Madonna, C. (2012). On some moduli spaces of bundles on K3 surfaces II. Proceedings of the American Mathematical Society, 140, 3397-3408.
  • Pastor, Mª M. (2012). Estado de la Educación y la Cultura en el mundo universitario: su reflejo en las Humanidades y en las Ciencias Sociales. En La Educación Universitaria en el siglo XXI, (pp.369-376). Madrid: Fundación Universitaria Española. Universidad Complutense.
  • Peralta, J. (2012). Mirando al futuro de las matemáticas. Antecedentes, génesis y repercusiones de un acontecimiento centenario: la creación de la Real Sociedad Matemática Española. Cátedra Nova, 33, 185-202.
  • Ramírez, M., y De Castro, C. (2012). El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 97-109). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.
  • Rodríguez Cerezo, T. M (2012). Elementos permanentes en la iconografía de los grafitos: círculos y rosetones realizados con compás. En P. Ozcáriz Gil (Ed.), La Memoria en la piedra. Estudios sobre grafitos históricos (pp. 265-276). Pamplona: Gobierno de Navarra.
  • Rodríguez Cerezo, T. M., García Barrios, A. y Ozcáriz Gil, P. (2012). Historia de los Viajes en el Mundo Antiguo y Medieval, Madrid: Dykinson.
  • Ruiz, J. (2012). La Nueva filosofía de Oliva y Miguel Sabuco, Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 121-141.
  • Ruiz, J. (2012). José Ortega y Gasset: La justificación de la filosofía. Ideas y Valores, 150, 65-90.
  • Ruiz-López, N. (2012). Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesores de educación primaria: Un estudio de casos. Revista do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo, 1, 37-50.

2011

  • Atrio Cerezo, S. (2011). Tecnología educativa en Iberoamérica. (coord.) Monográfico. Número 25, 270pp. Madrid. Revista Educación y Futuro.
  • Atrio Cerezo, S. (2011). Redes sociales: Moda o tendencia social. En D. Gallego y C. Alonso (eds.), Educación, sociedad y tecnología. Tecnología educativa: ¿otra forma de hacer educación? (307-336). Madrid: Ramón Areces.
  • Atrio Cerezo, S. (2011). “Evaluación de Materiales multimedia en red en el espacio europeo de educación superior (EEES)” de Cabero Almenara y López Meneses, en. RIED; Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Volumen 14-nº1, 212-213.
  • Barcia, A., Caressa, P. y Madonna C. (2011). Matemática escolar desde un punto de vista superior, I: conjuntos y números. Ediciones UAM.
  • Calvo Pascual, M.A. (2011). Actividad de teatro científico como recurso en la formación de los futuros profesores. Alambique, 69, 93-98.
  • Calvo Pascual, M.A. (2011). Estudio empírico sobre la adecuación de la Química en los libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En S. Nieto y M.A. Escamilla (eds.) Investigación y conocimiento científico, 49 - 70. Madrid: Dykinson.
  • Calvo Pascual, M.A. (2011). Científicos célebres en el aula. Madame Curie en primera persona. Anales de Química, 107, 4, 390-397.
  • Calvo Pascual, M.A. (2011). La formulación y la nomenclatura químicas captadas por la cámara. Experiencia didáctica con los recursos de las nuevas tecnologías. Resúmenes de la XXXIII Reunión Bienal de la RSEQ. Valencia
  • Calvo Pascual, M.A. (2011). Alimentos, Dietas, Publicidad y Consumo. Estudio desde la Física, la Química y la Biología. En M. González y A. Baratas (eds.) Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. Actas del I Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza, 201-205. Madrid: Santillana.
  • Castro Guio, M.D. y García Ruiz, A. (2011). Aprendemos química a través del descubrimiento de los elementos químicos en el cuerpo humano en la enseñanza secundaria. Revista Electrónica de Didácticas Específicas, nº 3, 3-12.
  • De Castro, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción Infantil. EA, Escuela Abierta, 14, 47-65.
  • De Castro, C., López, D. y Escorial, B. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pulso: Revista de Educación, 34, 103-124.
  • De los Reyes Leoz, J. L. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales, vida cotidiana, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, en Rivero, P. (ed.): Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira, 65-87.
  • Escorial, B. y De Castro, C. (2011). La gran torre: Matemáticas en la Educación Infantil a través de un proyecto de construcción. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 135-156.
  • García de la Vega, A. (2011). El paisaje: un desafío curricular y didáctico. Revista de Didácticas Específicas, nº 4, 1-19.
  • García de la Vega, A. (2011). Las obras hidráulicas romanas en Tiermes. Organización espacial del territorio y asimilación de la intervención humana en el paisaje, Estudios Geográficos, vol. LXXII (271), 437- 459
  • García Moriyón, F., Barba, D., Parra, C. y Sainz Benítez de Lugo, L. (2011). Leer, comprender, dialogar. Un modelo de comentario de texto. Madrid: De la Torre.
  • García Moriyón, F. (2011). El troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España. Madrid: De la Torre.
  • García Moriyón, F. y Ripio, V. (2011). La prostitución no es un trabajo, Libre Pensamiento, nº 66,  68-77
  • García Moriyón, F. (2011). Elogio de la militancia en Escriva, C. y Mestre, R. (Comisarios): 100 años de anarcosindicalismo. Barcelona: CGT / Fundación Salvador Seguí, 26-32. Traducción al catalán en el mismo libro: Elogi de la militància 154-160
  • García Moriyón, F. (2011). Filosofía para niños. Genealogía de un proyecto. Haser. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, Sevilla,  nº 2, 15-40
  • García Moriyón, F. y Matthew Lipman (2011). Matthew Lipman: una biografía intelectual. Haser. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, Sevilla, nº 2,  177-200.
  • García Moriyón, F. (2011). Autogestión en AUTORES VARIOS: Autogestión ayer y hoy. Experiencias y propuestas para otra sociedad posible. Málaga: C.C. de la C.G.T. de Málaga,  19-29. 2011
  • García Moriyón, F. (2011). Pan y rosas. La exigencia de la belleza. Acontecimiento, nº 100 (3/2011), págs. 82-84
  • García Moriyón, F. (2011). Educar para la democracia. Educar en democracia en Filosofía para Niños. n. 7 (2011), págs. 35-48
  • García Moriyón, F. (2011). Thinking Skills and Competences in Moral Judgement in SANTI, M. and OLIVERIO, S. (Edit.): Educating for Complex Thinking through Philosophical Inquiry. Napoli: Liguori Ed., 2011. 169-181
  • García Moriyón, F. (2011). ¿Es rentable la educación?. Documentación social. n. 163, 63-84.
  • García Ruiz, A. (2011). Contribución al conocimiento de los quilópodos cavernícolas de la provincia de Jaén (III): Sima de La Lastra, Cueva Secreta del Sagrera y Secreta del Poyo Manquillo. Monografías Bioespeleológicas, 6, 26-29.
  • García Ruiz, A. y Castro Guio, M.D.  2011). La energía nuclear: de la insostenibilidad a la sostenibilidad. Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. 145-151.
  • García Ruiz, A. y Castro Guio, M.D. (2011). La huella ecológica:¿cuántos planetas necesitas para vivir?. Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. 223-229.
  • Hernández Sánchez, F. (2011). Guerra o revolución: El Partido Comunista de España en la guerra civil. Barcelona, Crítica.
  • Hernández Sánchez, F. (2011). El franquismo en la ESO. Público. Recuperado de link
  • Herrero Fabregat, C. (2011). Un nuevo concepto de geografía militar en la primera mitad del siglo XX: la aportación del geógrafo militar Luis Villanueva López-Moreno (1881-1939)", Estudios Geográficos, 270, 323-335,
  • Herrero Fabregat, C.- Pastor Blázquez, Montserrat (2011). Evaluación continua de las competencias en Ciencias Sociales en el título de maestro de educación primaria, Investigación en Educación, 10, 30-44
  • Herrero Fabregat, C.- Pastor Blázquez, M. (2011). Las competencias en ciencias sociales en el título de maestro de educación primaria. Didáctica Geográfica, nº 11, 73-90.
  • López Arnal, S. (2011) Perder la guerra fue perder la revolución: entrevista a Fernando Hernández Sánchez. El Viejo topo, 284, págs. 29-33.
  • Pastor Blázquez, Mª M. (2013). (e-book) Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales. En M. C. Domínguez Garrido (Eds), Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 147-203). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Peralta, J. (2011). La creación de la Real Sociedad Matemática Española: una mirada a nuestra matemática de aquella época. Épsilon, 28(1), 65-81.
  • Peralta, J. (2011). Escalas musicales y matemáticas: estudio interdisciplinar. Música y Educación, 87, 48-61.
  • Peralta, J. (2011). Modelos matemáticos del sistema de afinación pitagórico y algunos de sus derivados. Educación Matemática, 23(3), 67-90.
  • Pinto, V., Gili, R., Hernanz, J.L., Lacasta, P., Velasco, F. (2011). Historia de tres pueblos: El Boalo, Cerceda, Mataelpino. Madrid: Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino.
  • Ruiz, J. (2011). Ortega y la razón histórica en la historia de la filosofía. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28, 213-228.
  • Ruiz, J. (2011). Séneca en Ortega. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía,  XVI, 347-364.
  • Ruiz-López, N. (2011). GeoGebra workshop for the initial teacher training in primary education. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 18(4), 183-188.
  • Ruiz-López, N. (2011). Medios y recursos para la enseñanza de la Geometría en la educación obligatoria. Didácticas Específicas, (3), 13-27.
  • Sáenz, C. y Sáenz X. (2011). ¿Matemáticas para la vida o matemáticas para la escuela en educación infantil? Tarbiya, 42, 121-134
  • Sáenz, C. (2011). Evaluación de competencias didáctico-científicas en el grado de maestro de primaria. En Félix Labrador y Rosa Santero (coordinadores), Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Dykinson.

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en