Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Publicaciones

Años 2013 - 2014

2014

  • Álvaro Dueñas, M. (2014). Un memorial de la España liberal y democrática que pudo haber sido. En P. Díaz Sánchez, P. Martínez Lillo y A. Soto Carmona. El poder de la historia. Huella y legado de Javier Donézar (vol I, pp. 407-424). Madrid: Ediciones de la UAM.
  • Arroyo Ilera, F. y Álvaro Dueñas, M. (Coords.) (2014). El bachillerato. Problemas y perspectivas. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 43 (monográfico).
  • Atrio Cerezo, S., Ruiz López, N. (Coords) Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). (monográfico), 2014. Volumen 3, número 1. ISSN:2254-3139. Link
  • Atrio Cerezo, S. (2014) El Bachillerato en los Centros Católicos: Misión, Visión y Valores, Tarbiya Revista de investigación e innovación educativa. 89-119. En Arroyo Ilera, F. y Álvaro Dueñas, M. (Coords.) El bachillerato. Problemas y perspectivas, 43 (monográfico) 235 p. Recuperado de link DOI: 10.13140/RG.2.1.2115.3366
  • Calvo Pascual, M. A. (2014). Using Product Content Labels to Engage Students in Learning Chemical Nomenclature. Journal of Chemical Education, vol. 91, nº 5, pp. 757 – 759.
  • Calvo Pascual, M.A. (2014). 85 experimentos de física cotidiana (reseña). Revista Didácticas Específicas, 11, 131 - 132.
  • Calvo Pascual, M.A. (2014). 84 experimentos de Química cotidiana en Secundaria (reseña). Revista Didácticas Específicas, 10, 186 - 187.
  • Costa Bebber, L.B.; Atrio Cerezo, S. y Maldaner, O.A. (2014) Abordagens temáticas: contribuições com a qualidade da educação escolar química. Revista Ibero-americana de Educação. Estudios e Investigaciones', (nº 64/1, e data 15/01/14). Link
  • De Castro, C., y Quiles, O. (2014). Construcciones simétricas con 2 y 3 años: La actividad matemática emergente del juego infantil. Aula de Infantil, 77, 32-36.
  • De Castro, C., y Quiles, O. (2014). Construccions simètriques amb nens de 2 i 3 anys. L’activitat matemàtica emergent del joc infantil. Guix d'infantil, 77, 32-36.
  • De Castro, C. y Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114.
  • De Castro, C., Castro, E. y Segovia, I. (2014). Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 171-190.
  • García Ruiz A. y Castro, M.D. (2014). “Evolución de las creencias de los alumnos de secundaria sobre la relación ciencia y tecnología”. Avances en Ciencias e Ingeniería, 5(3): 95-102. Link
  • García Ruiz, A. (2014). La Evaluación continúa de las competencias en ciencias Experimentales en el título de maestro de educación primaria. Retos educativos actuales en la Formación de Profesorado, 308-317.
  •  http://libros.um.es/editum/catalog/book/1301
  • García Ruiz, A. (2014). La Educación para el Desarrollo Sostenible: desde la escuela hasta la universidad. Retos educativos actuales en la formación de profesorado, 260-269. Link
  • Gómez, R., García Ruiz, A. y Castro, M.D. (2014). El laboratorio del instituto se convierte en almazara. Cuadernos de Pedagogía. Link
  • López, M.E. y De Castro, C. (2014). Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 31(2), 83-89.
  • Lozano Pascual, J. y Atrio Cerezo, S. (2014). Laboratorio aumentado móvil de química aumentada. Revista Digital Educa Madrid. Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2014.  VI Jornadas TIC. CRIF Las Acacias  26-28 de mayo de 2014. Link
  • Peralta J. (2014) “La introducción del actual sistema de numeración en Occidente y el despertar de la matemática medieval: la obra de Fibonacci”, XXIV. 497-513. En Díaz Cuesta J. y García Pisonero C. (Coords.) Creatividad e innovación en el espacio universitario. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), Colección: Nuevo Impulso Educativo. ISBN 978-1-312-18816-7.
  • Peralta J. (2014) “La Matemática, parte esencial de la cultura: apología de una evidencia generalmente olvidada” (en la Sección Miscelánea 1: Redes, arte y comunicación persuasiva), 867.  En Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia. ISBN 978-84-606-7980-6. Link
  • Peralta J. (2014) “La matemática, un capítulo sustancial de la cultura. Su presencia en las bellas artes y la literatura”, 479-490. En Rodríguez Terceño J. y Fernández Paradas A. (Coords.)  Nuevas culturas y sus nuevas lecturas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, Educación, Ediciones Universitarias. Colección: Innovación y vanguardia universitarias. ISBN 978-84-481-9740-7.
  • Peralta J. (2014). Matemáticos españoles en los umbrales del siglo XX: la historia de nuestro despertar matemático. Encuentros Multidisciplinares, XVI (47): 50-58.
  • Peralta J. (2014). Mitos en la historia de las matemáticas. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 98: 65-73.
  • Peralta J. (2014).Representación matemática en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1898-1949). Avances de Investigación en Educación Matemática, 6: 85-111.
  • Peralta J. (2014). Contribución de la Sociedad Matemática Española a la Educación Matemática en los veinte primeros años de su fundación. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 28 (50): 1443-1463.
  • Peralta J. (2014). Reseña de Matemáticas recreativas en Madrid hasta la Conquista Cristiana., de A. Martín Romo y M. C. Romo Santos. Editorial Cultiva Libros, 2013. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 97: 91-92.
  • Peralta J.  (2014, noviembre) “Las matemáticas del siglo XIX”. Obra perteneciente a la Exposición Patrimonio Histórico de la Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.  Buenos Aires, Argentina.
  • Peralta J. (2014, noviembre) “Los matemáticos del 98 científico” Obra perteneciente a la Exposición Patrimonio Histórico de la Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.  Buenos Aires, Argentina
  • Peralta J. (2014, noviembre) “El exilio republicano español: los matemáticos en América”. Obra perteneciente a la Exposición Patrimonio Histórico de la Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.  Buenos Aires, Argentina.
  • Ramírez, M. y De Castro, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 31(3), 41-56.
  • Ramírez, M., y De Castro, C. (2014). Descubrimiento del valor posicional a través de la resolución de problemas. Didácticas Específicas, 11, 40-66
  • Santisteban, A. (2014). Influencia en la salud del hacinamiento y la calidad de la vivienda de las barriadas marginales de las grandes metrópolis. Revista Propuestas de Educación Ambiental, 7,10-15.

2013

  • Álvaro Dueñas, M. (2013). La justicia de Franco. Naturaleza y legitimación de la represión franquista. En Verdad. Justica y Reparación. Actas del I Congreso de Víctimas del Franquismo (pp. 103-113). Madrid: Editorial Atrapasueños.
  • Atrio Cerezo, S., Tiemblo Ramos, A., Bandera, F., Izcue, M. y Andrés, P. (2013). Matemáticas y comprensión de la realidad observable. El espacio y su medida. La geometría (Tomo 2). Madrid: CCS.
  • Atrio Cerezo, S., García González, J. L. y Renés Arellano, P. (2013). Interuniversity cooperative learning methods in small groups. Revista Iberoamericana de Educación. RIE Digital Experiencias e Innovaciones, 63(1).
  • Atrio Cerezo, S. y López Ruiz, N. (2013). The interactive whiteboard and moodle for teaching: Proposal for teaching physics and mathematics in education faculties. Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference, 35-58.
  • Atrio, S., & Ruiz-López, N. (2013). La pizarra digital interactiva y moodle en su uso docente: Propuesta didáctica para la enseñanza de la física y la matemática en facultades de educación. In A. Rocha, L. P. Reis, M. Pérez, M. Painho & M. Castro (Eds.), Sistemas e tecnologias de informação, atas da 8ª conferência ibérica de sistemas e tecnologias de informação (pp. 172-176). Lisboa: AISTI. Retrieved from link.
  • Benito González, E. y Madonna, C. (2013). Knowing and Teaching Elementary Mathematics, Anniversary edition 2010, Routledge. Didácticas Específicas, 9, 249-252.
  • Bosch, M. y Ruiz Olarría, A. (2013). Un parcours d’étude et de recherche en formation initiale des professeurs du secondaire: le cas des «réductions progressives». En Questions vives en didactique des mathématiques: problèmes de la profession d’enseignant, rôle du langage, 16e École d’été de didactique des mathématiques, Carcassonne (Languedoc-Roussillon) – du 21 au 28 août 2011 (pp. 415-419). Grenoble : La Penseé Sauvage.
  • Calvo, M.A., Castro-Acuña, C.M., Hernández, J.M., Kelter, P., Martín, M., Martín, M.T., Prolongo, M.L y Pinto, G. (2013). Algunas Aportaciones sobre la Enseñanza y Divulgación de la Ciencia. Anuario Latinoamericano de Educación Química, ALDEQ, 28, 149- 154.
  • Calvo Pascual, M. A. (2013). "Aprendiendo a realizar e interpretar tablas y gráficas”. Cinemática fuera del aula y del laboratorio. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (Eds.) Jornadas sobre Investigación y Didáctica en ESO y Bachillerato. Actas del II Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza (pp. 129 – 136). Madrid: Editorial Santillana.
  • Calvo Pascual, M. A. y García Murillo, A. (2013). Teatro científico como recurso didáctico en la materia de Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria. En Libro Digital: XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, 133.
  • Calvo Pascual, M.A (2013). El desarrollo de las competencias científicas. 11 ideas clave (reseña). Revista Didácticas Específicas, 9, 245 - 248.
  • García de la Vega, A. (2013). Un enfoque innovador en la didáctica del paisaje. Escenario y secuencia geográfica. En R. de Miguel González et al. (Eds.), Innovación docente en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (pp. 257-278). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • García Moriyón, F. (2013). La clase como una obra de arte. En V. A.Rojas Chavez et al. (Eds.), Filosofia para Niños. Práctica Educativa y Contexto social (pp. ). Bogotá: Editorial Magisterio.
  • García Moriyón, F., Striano, M., Camhy, D.,  Glaser, J. y Oliverio, S. (2013). Cosmopolitan Education within the EU Scenario. The Comenius Project PEACE. En L. Gómez Chova L, A. López Martínez e I. Candel Torres (Eds.), ICERI2013 Proceedings 6th International Conference of Education, Research and Innovation, 359-363.
  • García Moriyón, F., Striano, M., Camhy, D.,  Glaser, J. y Oliverio, S. (2013). Growing up Global through Cosmopolitanism as Education. En Proceedings of the International Conference "Intercultural Counselling and Education in the Global World", 621-629.
  • García Moriyón, F. (2013). El poder corrompe. Acontecimiento, 109, 57.
  • García Moriyón, F. (2013). Metaphors of the teaching of philosophy. Childhood & Philosophy, 8(18), 345-361.
  • García Ruiz, A. y Castro Guio, M.D. (2013). Los riesgos naturales: estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias. Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias, 235-239.
  • García Ruiz, A. y Castro Guio, M.D. (2013). La Formación inicial de los profesores de ciencias en secundaria, basada en la autorregulación y la investigación, Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado en Secundaria (Vol I, pp. 201-204). Recuperado de link
  • García Ruiz, A. y Jiménez-Ridruejo, G. (2013). La enseñanza de la alimentación y la higiene en los sistemas educativos españoles anteriores a la democracia. Contexto & Educação, 89, 133-147.
  • Hernández Sánchez, F. J. (2013). El activista incansable. En F. Hernández Sánchez y M. A. (Eds.), José del Barrio. Memorias políticas y militares (pp. 361– 391). Barcelona: Pasado & Presente.
  • Hernández Sánchez, F. (2013). Con el cuchillo entre los dientes: el mito del peligro comunista en España en julio de 1936. En A. Viñas Martín (Ed.), Los mitos del 18 de julio (pp. 275-290). Barcelona: Crítica.
  • Hernández Sánchez, F. (2013). Educando Para el Conflicto: Geopolítica y Propaganda en los Mapas Satíricos y Divulgativos de la Era Contemporánea. Contexto & Educação, 89, 63-89.
  • Herrero Fabregat, C. (2013). El mundo hace crac. Guerras, globalización, catástrofes. Madrid: Silente.
  • Herrero Fabregat, C. (2013). Geopolítica de la ciudad. En A. Ferreira y A.C. Pinheiro da Silva (Eds.), Metropolização do espaço. Gestão territorial e relações urbano-rurais (pp. 283-312). Río de Janeiro: Consequência.
  • Herrero Fabregat, C. (2013). La geopolítica cibernética. Revista de Geopolítica, Natal, 3(1), 37-60.
  • Herrero Fabregat, C (2013). Geopolítica y Educación. Contexto & Educação, 89, 3-11.
  • Iliev, A. y Madonna, C. (2013). EPW sextics and Hilbert squares of K3 surfaces. ArXiv:1308.2800
  • Lopez Ruiz, N. y Atrio Cerezo, S. (2013). Influence of digital proficiency in geometric skills acquisition in GeoGebra. Information Systems and Technologies (CISTI), 2013 8th Iberian Conference, 17-34. Lisboa, 19 a 22 de junio de 2013.
  • Pastor, Mª. M. (2013). La Geocultura como elemento de revitalización de un territorio. Revista Contexto & áEducaço, vol. 28, nº 89, jan- abr,  90-113. Brasil: UNIJUI. ISSN: 2179-1309.
  • Pastor Blázquez, Mª M. (2013). (edición digital y/o electrónica on-line) Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales. En M. C. Domínguez Garrido (Eds), Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 147-203). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Peralta, J. (2013). Don Javier Etayo (recuerdos de un discípulo). Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 93, 20-26.
  • Peralta, J. (2013). Cuadros con sabor matemático. Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, 94, 70-91.
  • Ramírez, M., y De Castro, C. (2013). Dos aspectos de la enseñanza de la aritmética mediante la resolución de problemas en la transición de Educación Infantil a Primaria. En A. Estepa, y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XVI Simposio de la SEIEM (pp. 225-235). Baeza.
  • Ruiz, J. (2013). Lectura socialista y keynesiana de Ortega y Gasset. Revista de Estudios Orteguianos, 27, 179-201.
  • Ruiz, J. (2013). El Quijote y el fenómeno del quijotismo. Revista de Humanidades, 20.
  • Ruiz, J. (2013). Ortega y Gasset, filósofo de la ciencia. ÉNDOXA: Series Filosóficas, 31, 109-126.
  • Ruiz-López, N. y Sáenz, C. (2013). Influencia de GeoGebra en la adquisición de competencias geométricas y didácticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 483-492). Bilbao: Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Ruiz-López, N. (2013). Influencia del software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. In A. Ramírez, & Y. Morales (Eds.), I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (pp. 876-887). República Dominicana: Redumate. Retrieved from link.
  • Ruiz-López, N. (2013). Uso integrado de Moodle y GeoGebra en la enseñanza de la geometría. Contexto & Educação, 28 (90), 5-22. Retrieved from link.
  • Ruiz-López, N., & Atrio, S. (2013). Influencia del nivel de competencia digital en la adquisición de competencias geométricas en un entorno GeoGebra. In A. Rocha, L. P. Reis, M. Pérez, M. Painho & M. Castro (Eds.), Sistemas e tecnologias de informação, atas da 8ª conferência ibérica de sistemas e tecnologias de informação (pp. 1009-1013). Lisboa: AISTI. Retrieved from link.
  • Sáenz, C. y Sáenz, X. (2013). Haur Hezkuntza: bizitzarako matematika ala eskolarako matematika? Revista hik hasi, 26, 87-96.
  • Segovia, I. y De Castro, C. (2013). La estimación y el sentido de la medida. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 43-49). Granada: Editorial Comares.
  • Santisteban, A. (2013). Diferencias de género en las opiniones sobre cuestiones ambientales de estudiantes universitarios. Revista Propuestas de Educación Ambiental, 6, 7-11.

 

 

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en