Acceder al contenido principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Más Información

Coordinador:

Dr. Juan Luis Hernández Álvarez

E-mail: juanluis.hernandez@uam.es
Teléfono: 91 497 2439


Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Programa conjunto UAM y UPM)

La actividad física y el deporte representan actualmente uno de los fenómenos sociales más destacados, con una proyección y relevancia que no sólo se establece en torno a aspectos relacionados con su práctica, sino que también se pone de manifiesto desde puntos de vista culturales, políticos, científicos y económicos, vinculados al progreso e imagen de las sociedades desarrolladas.
Tal proyección y relevancia como fenómeno social constituye la evidencia más destacable de la necesidad de investigadores del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuya formación en competencias para el planteamiento de problemas y retos, para el diseño, desarrollo y evaluación de procesos, para el liderazgo y para la autonomía de acción en la realización de proyectos de investigación, contribuya al avance del conocimiento y de sus aplicaciones, y al desarrollo social a través de las aportaciones socio-culturales y económicas que este ámbito puede ofrecer.

Así pues, este Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte responde a la necesidad de dar respuesta a una demanda de investigadores que crece progresivamente y de manera paralela a la atención social, económica y científica que reciben campos de conocimiento como el entrenamiento deportivo, la educación física escolar, la actividad física y calidad de vida de los diferentes grupos de población, el ocio activo y la recreación, las aplicaciones biomecánicas al deporte y a la actividad profesional y cotidiana de las personas, el estudio del impacto de las instalaciones y grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeos) en las ciudades y sus poblaciones… En los siguientes apartados se exponen las principales características del Programa.

1.DENOMINACIÓN DEL TÍTULO, REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL DE INGRESODenominación del títuloDoctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Politécnica de Madrid

Requisitos de accesoLos estipulados en el Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado, del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo, podrán acceder al programa de doctorado los titulados conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Perfil de ingreso en el programa

  • Perfil-1 (con prioridad en la admisión): Titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que hayan cursado un Máster Oficial relacionado con el mismo ámbito.
    • Perfil-1a: El Máster Oficial incluye un itinerario o materias de formación para la investigación con una equivalencia de al menos 24 ECTS.
    • Perfil-1b: El Máster Oficial no incluye un itinerario o materias de formación para la investigación con una equivalencia de al menos 24 ECTS.
  • Perfil-2: Se podrá acceder al programa con perfiles que procedan de titulaciones relacionadas con los ámbitos de la Biología; Ciencias de la Salud; Medicina; Pedagogía; Psicología y Sociología, siempre que tengan algún tipo de vinculación en su trayectoria vital con el ámbito de la actividad física y el deporte.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado será el órgano responsable de resolver las solicitudes de admisión de cada uno de los candidatos. La resolución será comunicada a los interesados, informándoles, en el caso de no haber sido admitidos, de los motivos que llevaron a la Comisión a denegar su solicitud.

2.NÚMERO DE PLAZAS QUE SE OFERTAN Y RÉGIMEN DE ESTUDIOSNúmero de plazas: Universidad Autónoma de Madrid: 15 plazas por curso académico.

Régimen de estudios:

  • Estudiantes a tiempo completo
    De acuerdo con lo expresado en el RD 99/2011, la duración de los estudios de doctorado, a tiempo completo, será de un máximo de tres años, desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido dicho periodo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica responsable del programa podrá autorizar su prórroga por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.
  • Estudiantes a tiempo parcial
    Podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, previa autorización de la Comisión Académica del programa. En este caso, los estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

3.CRITERIOS DE ADMISIÓN
La admisión al programa de doctorado se basará en los criterios de valoración y selección de estudiantes que se exponen a continuación.
Para valorar a los candidatos del perfil-1 (ver punto referido a los perfiles de ingreso) se utilizarán los siguientes criterios con el peso específico porcentual que se atribuye a cada uno:

  • Expediente académico del Máster cursado: hasta un 20%
  • Calificación obtenida en el TFM (complementario con el anterior): hasta un 20%
  • Máster Oficial con una formación para la investigación superior a 24 ECTS (diferencia entre perfil 1a y 1b): hasta un 30%
  • Curriculum Vitae referido a su participación en actividades formativas relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la AFyD: hasta un 20%
  • Conocimientos de los idiomas de impartición del Programa (Español e Inglés): hasta un 10%

Cuando la demanda de plazas de solicitantes del perfil-1 no complete la oferta se podrá admitir a solicitantes con el perfil-2. Para proceder a la valoración y selección de estos solicitantes se utilizarán los siguientes criterios con el peso específico de cada uno que se detalla:

  • Expediente académico del Máster cursado: hasta un 20%
  • Calificación obtenida en el TFM (complementario con el anterior): hasta un 15%
  • Máster Oficial con una formación para la investigación superior a 24 ECTS (diferencia entre perfil 1a y 1b): hasta un 25%
  • Relación del Máster Oficial cursado con el ámbito de la Actividad Física y el Deporte: hasta un 20%
  • Curriculum Vitae con especial atención a su vinculación con el ámbito de la Actividad Física y el Deporte: hasta un 10%
  • Conocimientos de los idiomas de impartición del Programa (Español e Inglés): hasta un 10%

4.COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
No será necesaria la realización de complementos de formación para los solicitantes admitidos procedentes del “perfil 1a”.
Para el resto de los perfiles contemplados en este documento, la Comisión Académica, en función del análisis detallado de la trayectoria formativa del candidato, establecerá los complementos de formación que serán más adecuados en cada caso.
Como orientación general, para los candidatos con “perfil 1b” los complementos de formación consistirán en, al menos, la realización de dos materias de formación en líneas, técnicas y tratamientos de la información procedente de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Las citadas materias serán cursadas en alguno de los Másteres Oficiales que ya tienen implantados las universidades participantes en este programa conjunto de doctorado. En consecuencia, en las guías docentes de dichas materias, expuestas en la web oficial de estudios de posgrado de cada una de las universidades participantes, pueden ser consultados aspectos como los contenidos, los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación…
Para los candidatos con “perfil-2”, dada la muy diversa procedencia disciplinar de los mismos, la Comisión Académica determinará los complementos para cada caso en particular, teniendo en cuenta que los complementos de formación incluirán, al menos, los estipulados para el perfil-1b.

5.ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Durante el período de estancia en el Programa de Doctorado, el doctorando deberá realizar con evaluación positiva al menos las actividades que se enumeran a continuación:

  1. Estancias de Investigación en centros nacionales o extranjeros
    Se trata de una actividad formativa que se recomendará y facilitará su realización por parte de todos los doctorandos, pero que tendrá carácter optativo debido a las muy diversas circunstancias en las que se pueden encontrar los estudiantes. En todo caso, será de realización obligatoria para los estudiantes que deseen optar al Título de Doctor con Mención Internacional.
  2. Presentación, análisis y debate de proyectos de investigación en curso
    Se trata de una actividad formativa de carácter obligatorio para todos los doctorandos admitidos en el programa.
  3. Seminario de investigación
    Se trata de una actividad formativa de carácter obligatorio para todos los doctorandos admitidos en el programa.
  4. Elaboración y evaluación de artículos científicos
    Actividad obligatoria de tipo taller orientada al análisis y evaluación crítica de artículos científicos siguiendo estándares de calidad y a la capacidad para elaborar los con intención de ser publicados en revistas nacionales o internacionales de prestigio en el ámbito.

6.COMISIÓN ACADÉMICA
La Comisión Académica del programa es la responsable de su definición, actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa. Por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, forman parte de la Comisión Académica:

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en