Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Másteres Oficiales

Más Información

Coordinador:

Enrique Muñoz Rubio

Departamento de Música
E-mail: doctorado.educacion@uam.es
Teléfono: 91 497 3392

 

 

 

Doctorado en Educación

Doctorado Educación


Información del doctorado

El Programa de Doctorado en Educación se integra en la estrategia de I+D+i de la UAM tal como aparece definida en el documento Plan Estratégico CEI UAM+CSIC, liderando el desarrollo social, cultural y económico de Madrid Norte, por el que se reconoció el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, en la línea estratégica de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. La visión de la Facultad es ser una de las Facultades de referencia potenciando la formación y la investigación de calidad en Educación.
El programa tiene como objetivos la captación de los mejores estudiantes e investigadores para contribuir a la resolución de los desafíos de la educación en un mundo complejo y cambiante. Al mismo tiempo, busca el desarrollo de las competencias necesarias en el doctorando para su desarrollo como investigador en el área educativa y poder abordar los problemas que esta tiene planteados.

 

1. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
Haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS de un máster oficial.

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Están integradas en dos grandes líneas de investigación (1) Teoría e Historia de la Educación y (2) Didáctica Aplicada. Estas posibilitan estudios de investigación dentro de los siguientes áreas:

  • Teoría e Historia de la Educación
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales
  • Contenidos disciplinares de Didácticas Específicas
  • Didáctica de la Lengua y Literatura Española
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa y Francesa
  • Educación Artística
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Desarrollo Humano, Aprendizaje y Educación
  • Filosofía y Sociología de la Educación
  • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • La Educación en contextos formales y no formales en cualquier etapa educativa.

3.PERFILES DE ACCESO AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN:
El perfil general de ingreso recomendado corresponde con estudiantes con un grado en Magisterio ó Educación y un máster oficial de al menos 60 créditos en alguna de las áreas de conocimiento relacionadas con la educación. Además el perfil general incluye un buen nivel de conocimientos de métodos de investigación, inglés, y una buena competencia en el uso de acceso a fuentes bibliográficas. En función de esto se pueden presentar los siguientes perfiles:
- Perfil 1: Titulados en Grados de Educación Primaria e Infantil y Másteres Oficiales del ámbito educativo.
- Perfil 1a: Los estudiante que además cuentan con un Máster Oficial de al menos 60 créditos de Formación y especialización en un área educativa así como los conocimientos necesarios en métodos de investigación e idioma extranjero para iniciar su trabajo en la tesis doctoral.
- Perfil 1b: Este perfil corresponde con estudiantes o profesionales del ámbito de la educacion que pueden haber cursado otros grados y un máster oficial de 60 créditos pero que deben completar durante el doctorado su formación en métodos de investigación.
- Perfil 2: Este perfil corresponde con estudiantes que han cursado grados y/o posgrados en otros ámbitos que no están en el ámbito de la educación pero que quieren orientar su desarrollo profesional en esta dirección. Debido a la intrínseca interdisciplinariedad del ámbito de las ciencias de la educación se admitirán solicitudes de estudiantes con otros grados y másteres oficiales si una vez valorados los méritos de la solicitud, según el baremo que se detalla a continuación, la Comisión Académica de programa de Doctorado en Educación lo considera oportuno. Igualmente que los estudiantes de perfil 1.b, aquellos solicitantes que no tengan la necesaria relativa a métodos de investigación en ciencias sociales, deberán cursar esta como formación complementaria durante el primer año de doctorado.
Nota: Podrán acceder los estudiantes que estén posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.

4.DOCUMENTACION Y BAREMO DE MÉRITOS PARA LA ADMISIÓN:
La comisión académica del programa de doctorado en Educación analizará las solicitudes de admisión valorando los siguientes aspectos y méritos según el siguiente baremo:
Documentación general:
- Las calificaciones obtenidas por el candidato en el grado y máster que haya realizado: 2,5 puntos. (De ellos un punto es fijo para todos los estudiantes con un grado en alguna área educativa).
- Aspectos profesionales del currículum vitae del candidato: 2 puntos.
En el currículum se recomienda incluir:
- Las publicaciones derivadas del trabajo fin de máster u otras: 1 punto.
- Actividades que el candidato realizó en sus estudios de máster: 0,5 puntos.
- Estancias en el extranjero: 0,5 puntos.

Documentación específica:
- Certificado de nivel de idioma extranjero. Para hispanoparlantes se recomienda el certificado B2 de segunda lengua. Este requisito no es imprescindible. Para nativos de otras lenguas se recomienda el B1 de español: 1,5 puntos.
- Otros títulos universitarios: 1 punto.
- Una carta de motivación donde se justifique el trabajo de investigación que pretende desarrollar: 0,5 puntos.
- Dos cartas de recomendación de personas que puedan ser contactadas como referencias: 0,5 puntos.
- Carta de aceptación de dirigir ó codirigir la Tesis de un Doctor de la Facultad. Esta no es imprescindible para solicitar la admisión. En su caso, la comisión académica propondrá y asignará un director de tesis adecuado.

5. MODALIDADES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN (R.D. 2011):
- Matrícula a TIEMPO COMPLETO. La duración máxima de los estudios es de tres años y defensa de la tesis hasta el cuarto año.
- Matrícula a TIEMPO PARCIAL. La duración máxima es de cinco años y defensa de la tesis hasta el sexto año.

6. PLAN DE INVESTIGACIÓN Y PLAN DE ACTIVIDADES
El doctorando elaborará una vez admitido en el programa, el Plan de Investigación en un periodo inferior a seis meses. En él se detallarán la justificación, los objetivos, la metodología y la planificación temporal del estudio de investigación que el doctorando pretende realizar. Posteriormente, el estudiante realizará su Plan de Actividades, en el recogerá la memoria de actividades, donde ira anotando todas las que vaya realizando, tales como seminarios, cursos, estancias, etc.

7. ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL DOCTORANDO

8. ESTUDIANTES DE OTROS PROGRAMAS DE DOCTORADO
Los estudiantes que ya han iniciado el doctorado en otros programas anteriores pueden continuar en el mismo teniendo que defender la tesis antes de septiembre de 2017. Aquellos que lo deseen pueden solicitar el cambio de programa e integrarse en el nuevo, solicitando la admisión y haciendo constar que fueron admitidos en otro y señalando el trabajo realizado hasta la fecha y su director. Los estudiantes de programas anteriores que obtuvieron el DEA e inscribieron la tesis y quieran integrarse en el programa actual, igualmente harán constar dicha circunstancia en su solicitud.

9. COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Está compuesta por los Vicedecanos de Posgrado, Investigación, y Relaciones Internacionales, un representante de los distintos departamentos, un representante de los grupos de investigación, y un representante del departamento que más tesis haya defendido.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en