Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Donación a la docimoteca de la Universidad Autónoma del profesor D. Juan García Yagüe

17/07/2012
Imagen del acto de la firma de donación

El 17 de Julio de 2012 se firmó ante el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid el contrato de donación condicionada hecha a la Docimoteca de la Universidad Autónoma por D. Juan García Yagüe, profesor Emérito -de reconocido prestigio- de esta universidad [1].

La donación está conformada por los siguientes componentes:

  • La Docimoteca personal creada y desarrollada a lo largo de sesenta años por el donante, que incluye documentos elaborados con el objetivo de apoyar sus actividades de psicólogo escolar y su docencia en las materias “Diagnostico escolar” (Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid, cursos 1956 a 1976) y ” Métodos de investigación y diagnóstico en educación “(Universidad Autónoma de Madrid, cursos 1991 a 2002). Dicha docimoteca ha sido fundamental para los trabajos de investigación del donante, así como para sus colaboradores.
  • La donación incluye, además, los siguientes documentos: medio millar de diapositivas de utilidad docente para psicodiagnóstico; una selección de 142 baterías de test conocidos y muy empleados entre 1950 y 1980; 40 pruebas de inteligencia general; 28 pruebas de aptitudes mentales o técnicas;15 pruebas proyectivas de test; 31 cuestionarios de personalidad; 11 escalas de observación y 6 baterías pedagógicas.
    La mayoría de los test se entregan en su versión original, especialmente inglesa, aunque también los hay en francés y en español. Las versiones son completas (manual, hojas de exámenes y pautas de corrección). Las mismas van acompañadas en numerosas ocasiones de sus versiones en otras lenguas.
  • Abundante documentación complementaria sobre los controles de validación de programas diagnóstico y baterías de test, que han elaborado los diferentes equipos investigadores durante más de cincuenta años; estudios longitudinales sobre estabilidad y predicción del rendimiento y, por último, investigaciones históricas sobre las aportaciones y condicionamientos del diagnóstico y la orientación tecnificada en España durante el siglo XX.
  • Se incluyen, asimismo, las últimas publicaciones, los programas de trabajo que se vienen construyendo desde nuestros modelos de diagnóstico criterial y puntos de aprendizaje deficitario, así como los ensayos que se han hecho con diferentes alumnos entre los cursos 1988/9 a 2001 para aplicar, interpretar y valorar las baterías test que se han construido a lo largo de los cincuenta años de investigación del donante.
  • Por último, se adjunta una veintena de libros notables, algunos de muy difícil adquisición.

Acto de la firma de la donación (ver fotos)

[1] -Durántez,C y Salvador A. (2002) "Semblanza del Profesor Juan García Yagüe" Revista Tendencias pedagógicas , 7 pags. 13-34

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en