Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Fernández Martín, Patricia

Departamento:
Filologías y su Didáctica
Área de conocimiento:
Lengua española, Didáctica de la lengua española
Despacho:
I-210
Email:
patricia.fernandez01@uam.es
Teléfono:
91 497 4479
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

Patricia Fernández Martín es Doctora en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad y en Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid. También es Licenciada en Antropología Social y Cultural y Graduada en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tiene asimismo un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija, otro en Investigación en Lengua Española por la mencionada Universidad Complutense de Madrid. En junio de 2020 obtuvo el Título de Experta en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid, tras la defensa del proyecto final de cambio docente titulado Enseñando lengua española mediante el estudio de casos: un ejemplo para la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, del que pueden verse dos ejemplos en la web de las experiencias docentes de la UAM: uno pensado para clases presenciales y otro llevado a la práctica en clases virtuales.

Todo esto se corresponde con las dos líneas de trabajo que mantiene desde 2007. Por un lado, investiga cuestiones relacionadas con la gramática histórica del español vinculadas a los intereses de varias ediciones del proyecto PROGRAMES. En esta vertiente de su investigación, se preocupa por emplear, desde una perspectiva diacrónica, la teoría cognitivista del prototipo en la definición de varios conceptos metalingüísticos, como la perífrasis verbal, el participio o la locución verbal, a la vez que, recientemente, se encuentra aplicando determinadas corrientes de los estudios de género a la investigación en la historia del español. Por otro lado, su experiencia docente como profesora de español para extranjeros adultos y de lengua castellana para jóvenes nativos le plantea constantemente numerosas inquietudes que va plasmando en trabajos centrados esencialmente en la enseñanza de fonética, sociolingüística y gramática del texto.

Investigación

Grupos de Investigación

Pertenece al grupo de investigación DAIC (Discourse Analysis and Intercultural Communication Research Group) (UAM SOC PR-009).

Líneas de investigación

Docencia

Asignaturas impartidas

1º SEMESTRE:
Habilidades de comunicación oral y escrita (Grado Infantil).
- Habilidades de comunicación oral y escrita (Doble Grado Infantil y Primaria).

2º SEMESTRE:
- Didáctica de la lengua española (Grado Primaria)
- Aprendizaje y enseñanza de la Lengua y la Literatura española (MESOB)
- Género y Literatura (Máster: Estudios Interdisciplinares de Género)

Horario de tutorías

1º SEMESTRE:
Martes de 12:30 h a 14:30 h
Jueves de 12:30 h a 14:30 h.
Con previa cita por correo electrónico: patricia.fernandez01@uam.es

2º SEMESTRE:
Lunes de 11:00 a 14:00 h
Miércoles de 12:00 a 13:00 h.

Con previa cita por correo electrónico: patricia.fernandez01@uam.es

 

Publicaciones

  • Negrete-Portillo, R. y Fernández Martín, P. (2022). "Las paremias en el teatro escolar en español: análisis de un corpus dramático docente", Paremia, 32, 137-147. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2021). "Propuesta didáctica: metodologías activas para la (meta)enseñanza de la lengua española en la universidad", Linguarum Arena, 12, 159-184. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2021). “Implicación del alumnado, autonomía en el aprendizaje y tipo de evaluación en clase de lengua española: un estudio comparado en contextos de aprendizaje virtuales universitarios”. En María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín y María del Mar Simón Márquez (coords.), Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas, Madrid: Dykinson, pp. 29-44.
  • Fernández Martín, P. (2021). “Cuando habla el corazón. Enseñando Didáctica de la Lengua Española mediante un estudio de casos prácticos”. En Guillermo Paredes Otero y Nuria Sánchez-Gey Valenzuela (coords.): De la filosofía digital a la sociedad del video-juego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales, Madrid: Dykinson, pp. 1066-1090. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2021). Métodos de enseñanza de idiomas y pedagogía de la coasociación: crítica a un distanciamiento. El G U I N I G U a D a30, 93-103. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2020): "El estudio de casos como método para enseñar lengua: un ejemplo para Magisterio" en J. J. Gázquez Linares, Mª M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, Mª M. Simón Márquez, M. Sisto, R. Mª del Pino Salvador, B. M. Tortosa Martínez (Coords.): Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, Madrid: Dykinson, pp. 329-340.
  • Fernández Martín, P. (Coord.) (2020). El papel de la gramática de texto en las enseñanza de lenguas. Monográfico. Revista Electrónica del Lenguaje, vol. 7. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2020): "La enseñanza de gramática del texto a estudiantes universitarios: refranes, elementos fóricos y conciencia metalingüística". Didáctica. Lengua Y Literatura32, 71-83. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2020): "Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica", Tejuelo, 32, 197-228. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Teaching Spanish Grammar through Proverbs according to the Teachers-to-be", Paremia, 29, 139-148. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019): Didáctica de la lengua española en Educación Primaria, Madrid: Paraninfo.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica", Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 19, 75-103. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2019): "El uso de los demostrativos en foros académicos escritos por estudiantes hispanohablantes de postgrado a distancia: unas pinceladas analíticas" en 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, 3-6 julio de 2017. Madrid: UCM, 1720-1734. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE", Didacticae. Revista de Didácticas Específicas, 6, 97-125. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Cuando las emociones surgen de improviso en la enseñanza de E/L2", Actas de XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. Volumen V. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo (AIDIPE), Madrid: UAM, 873-878. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2018): "Fonética española para arabófonos marroquíes: Detección de problemas y propuesta de actividades",  Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 58: 79-95. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2018): "La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas", Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2017): “Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1” en B. Peña Acuña y A. Mª Aguilar López (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. Tomo I. Colección Contenidos universitarios, Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, pp. 112-148. Disponible en el repositorio de la biblioteca UAM.
  • Fernández Martín, P. y Núñez Cortés, J. A. (2017): “Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2”, MarcoELE, 24, enero-junio 2017. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2017). El enfoque antropológico en la enseñanza de la historia de la literatura: una propuesta didáctica de metaenseñanza literaria. Lenguas Modernas, 47, 55 - 74. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2016): “Los pronombres personales en la clase de L1 y L2: propuestas didácticas para dos contextos” en Montserrat Pérez Giménez (ed.): Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática, Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, Anejo nº 9, pp. 63-90. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2016): “Procesos cognitivos en la adquisición fonológica del EL2: análisis de actividades” en M. C. Ainciburu (ed.): Actas III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas “En camino hacia el plurilingüismo”, Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2014): “La conciencia lingüística en la clase de ELE: lengua artificial, lengua natural y diversidad sociolingüística“, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 3, 31-61. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2013). “Dos experiencias didácticas en enseñanza de español como segunda lengua. Centros, alumnos y anécdotas”, Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol 4, núm. 7, 205-224. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las otras lenguas en la clase de español”, Revista de Filoloxía Asturiana, 13, 71-106. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2013). “Alfabetizando arabófonos adultos: un estudio de casos”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7 (35). Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las canciones en la enseñanza de idiomas a inmigrantes: una propuesta didáctica”, MarcoELE. Suplementos, 17, julio-diciembre. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2011): "Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera" en J. Sevilla Muñoz; A. Fernández-Pampillón Cestero y A. Poves Luelmo (eds.): El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas, Madrid: Complutense, pp. 99-108. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2009): “La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2”, MarcoELE, 8, julio-diciembre 2009. Disponible aquí
  • Fernández Martín, P. (2009): “La competencia ortoépica en el MCER: crítica a su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas”, Porta Linguarum, 11, enero 2009, pp. 85-98. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2008). "La enseñanza de la literatura por tareas: una propuesta didáctica para alumnos de Bachillerato". Didáctica. Lengua Y Literatura20, 61 - 87. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2007): "Fonética para inmigrantes: la necesidad de conocer el sistema fonológico de la LM del alumno" en A. Moreno Sandoval (ed.): Actas del VIII Congreso de Lingüística General, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2007): "Curso básico de fonética y ortografía españolas para inmigrantes marroquíes" en S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (eds.): Actas del XVIII Congreso Internacional de ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua: Alicante: Universidad de Alicante. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2007): “Propuesta didáctica: aplicación del enfoque por tareas a la enseñanza del español para inmigrantes”, Frecuencia L, 34, pp. 45-49.

Para consultar otras publicaciones de la autora no necesariamente relacionadas con la enseñanza de la lengua española, puede accederse a su página de Dialnet.

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Ha sido becaria de campus virtual de las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido también clases de español para extranjeros en diversas asociaciones culturales de Madrid, así como de lengua española a jóvenes nativos, tanto universitarios como preuniversitarios. Igualmente ha transcrito interesantes textos antiguos y ha realizado correcciones ortotipográficas para algunas empresas del sector artístico. 

Más Información

Otra información de interés
  • Ganadora del II Certamen de Filosofía sobre Nación e Identidad organizado por el Departamento de Filosofía de la Universitat de València, con el texto Nación, identidad y lenguas: hacia un proyecto de enseñanza sesquilingüe.
  • Ganadora del II Premio de Investigación «Los Puentes de Babel» para trabajos sobre la integración lingüística de los inmigrantes con el trabajo Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, organizado por el Departamento de Lengua Española de la UNED (2008).
  • Finalista del II Premio “Cristóbal de Villalón” a la innovación en el aula ELE con el trabajo Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, organizado por la Excma. Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, Fundación Jorge Guillén (2007).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en