Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Garrote Salazar, Marta

Garrote Salazar, Marta

Secretaria Académica de la Facultad
Despacho:
II-205.2
Email:
marta.garrote@uam.es
Teléfono:
91 497 3865
Página del profesor>
Resumen curriculum vitae

Marta Garrote es Profesora Contratado Doctor Interino en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 2017. Fue profesora Ayudante Doctor en el mismo departamento desde el año 2011 hasta el 2016. Finalizó las licenciaturas en Filología Inglesa y Lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2001 y 2004 respectivamente y en 2008 obtuvo el título de Doctor en Lingüística por la UAM.

En cuanto a su trayectoria profesional, destaca su experiencia como investigadora en el Laboratorio de Lingüística Informática de la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 1999 y hasta el 2011, colaborando en 8 proyectos de investigación, entre ellos los proyectos europeos C-ORAL-ROM y MA2VICMR. Este trabajo generó varias publicaciones, junto con un libro sobre corpus de habla infantil pionero en su campo. Durante 6 meses realizó una estancia financiada por el proyecto MAVIR en la Universidad Carlos III de Madrid dentro del grupo de investigación LABDA del Departamento de Informática, cuyas investigaciones giran en torno al procesamiento del lenguaje natural.

En la actualidad imparte clases de inglés en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria, así como de didáctica de la lengua inglesa en la Mención de inglés. Ha impartido varios seminarios sobre Lingüística Computacional aplicada tanto a la investigación en educación como a la enseñanza de segundas lenguas. Esta última actividad ha supuesto un nuevo camino en su trayectoria investigadora, aunando la lingüística descriptiva, computacional y de corpus y la enseñanza de segundas lenguas y formación del profesorado.

Investigación

Líneas de investigación

Lingüística descriptiva y aplicada a la adquisición de L1 y enseñanza y aprendizaje de L2, Lingüística Computacional, Lingüística de Corpus.

Docencia

Asignaturas impartidas
  • Didáctica de la lengua inglesa I (MENCIÓN INFANTIL). 1º Semestre
  • Lengua extranjera I Inglés (Primaria). 2º Semestre
  • Lengua extranjera II Inglés (Doble Grado). 2º Semestre
  • MADEB (Máster Universitario en Atencion a la Diversidad en Centros Bilingues de Educación Infantil y Primaria:
    • First, Second and Forign language acquisition and learning.

    •  
Horario de tutorías

Primer semestre:
Martes 9:00 - 11:00 h.
Miércoles 10:30 - 12:30 h.

Segundo semestre:
Martes 11:00 - 13:00 h.
Miércoles 10:30 - 12:30 h.

 

Publicaciones

  • Garrote, M. (in press). Instant-messaging for improving literacy and communication skills in FLT: students’ evaluation. The EuroCALL Review, 0(0), 1-13.
  • Garrote, M., Alonso Belmonte, I., & Galetti Torti, E. (in press). FL teachers’ most frequent reported practices in communicative language teaching: an exploratory study at Secondary Schools and Official Schools of Languages in the Madrid region. RæL-Revistælectrónica de Lingüística Aplicada, 0(0), 1-16.
  • Fernández-Agüero, M. and Garrote, M. (in press).  ‘It’s not my intercultural competence, it’s me.’ The intercultural identity of foreign language prospective teachers. Revista EDUCAR, 0(0), 1-27.
  • Garrote, M., Galetti, E. and Fernández-Agüero, M. (2018). University English Course for Pre-service Primary Teachers. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Garrote, M. and Fernández-Agüero, M. (2016). Intercultural Competence in Teaching: Defining the Intercultural Profile of Student Teachers. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 9(4), 41-58.
  • Garrote, M. (2016). Measuring interculturality of European pre-service teachers. Revista de Didácticas Específicas, 14, 39-49.
  • Garrote, M. and Galetti, E. (2015). Teaching effectively: ESP for pre-service primary teachers. Revista de Didácticas Específicas, 13, 116 - 130.
  • Garrote, M., Kimura, C., Matsui, K., Moreno Sandoval, A. and Takamori, E. (2013). C-ORAL-JAPON: Corpus of Spontaneous Spoken Japanese. Corpus Linguistics and Linguistic Theory, 11(2), 373–392.
  • Moreno Sandoval, A. y Garrote, M. (2013). La anotación de la negación en un corpus escrito etiquetado sintácticamente. Revista Iberoamericana de Lingüística, 8, 45-60.
  • Moreno Sandoval, A., Campillos Llanos, L., Dong, Y., Takamori, E., Guirao, J.M., Gozalo, P., Kimura, C., Matsui, K. and Garrote-Salazar, M. (2012). Spontaneous Speech Corpora for language learners of Spanish, Chinese and Japanese. In N. Calzolari, K. Choukri, T. Declerck, M. Uğur Doğan, B. Maegaard, J. Mariani, J. Odijk & S. Piperidis (Eds.), Proceedings of the 8th Language Resources and Evaluation Conference 2012 (pp. 2695-2701). European Language Resources Association (ELRA).
  • Samy, D., Moreno Sandoval, A., Bueno-Díaz, C., Garrote-Salazar, M. and Guirao, J.M. (2012). Medical Term Extraction in an Arabic Medical Corpus. In N. Calzolari, K. Choukri, T. Declerck, M. Uğur Doğan, B. Maegaard, J. Mariani, J. Odijk & S. Piperidis (Eds.), Proceedings of the 8th Language Resources and Evaluation Conference 2012 (pp. 640-645). European Language Resources Association (ELRA).
  • Garrote, M. (2010). Los corpus de habla infantil. Metodología y análisis. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Garrote, M. and Moreno Sandoval, A. (2010). Chiede. A spontaneous child language corpus of Spanish. In Moneglia y Panunzi (Eds.), Bootstrapping Information from Corpora in a Cross-Linguistic Perspective (pp. 121-140). Firenze University Press.
  • Moreno-Schneider, J., Garrote-Salazar, M., Martínez, P. and Martínez Fernandez, J.L. (2009). Some experiments in evaluating ASR systems applied to multimedia retrieval. Lecture Notes in Computer Science, 6535, 12-23.
  • Vicente-Díez, M., De Pablo, C., Martínez, P., Moreno-Schneider, J. and Garrote-Salazar, M. (2009). Are Passages Enough? The MIRACLE Team Participation in QA@CLEF2009. Lecture Notes in Computer Science, 6241, 281-288.
  • Garrote Salazar, M. and Guirao Miras, JM. CHIEDE. (2009) Corpus de Habla Infantil Espontánea del Español. Procesamiento del lenguaje Natural, 41, 297-298.
  • Garrote Salazar, M., Guirao Miras, J.M. and Moreno Sandoval, A. (2008). Extracción de unidades distintivas en adultos y niños de un corpus de lengua oral espontánea. Actas del 8º Congreso de Lingüística General, 1-16.
  • González Ledesma, A. and Garrote Salazar, M. (2008) Los marcadores discursivos en CHIEDE, un corpus de habla infantil espontánea. Interlingüística, 18, 523-532.
  • Moreno Sandoval, A., Torre Toledano, D., De La Torre, R., Garrote, M. and Guirao, J.M. (2008). Developing a phonemic and syllabic frequency inventory for spontaneous spoken Castilian Spanish and their comparison to text-based inventories. Proceedings of the VI Language Resources and Evaluation Conference (LREC), 1097-1100.
  • Garrote, M. (2008). CHIEDE. Corpus de Habla Infantil Espontánea del Español. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en