Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Handbook of Sport and Corporate Social Responsibility

29/07/2013
Noticia

El día 5 de julio de 2013 salió a la luz el primer libro a nivel mundial que analiza la interrelación entre la Responsabilidad Social Corporativa y la industria del deporte. El libro titulado ‘Handbook of Sport and Corporate Social Responsibility’ ha sido editado en lengua inglesa por el profesor titular de Gestión Deportiva del Departamento de Educación Física, Deportes y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Juan Luis Paramio Salcines junto con la Dra. Kathy Babiak de la Universidad de Michigan y el Dr. Geoff Walters de la Universidad de Londres y con el apoyo editorial de Routledge (para una mayor información pulse aquí).

Para comprender la relevancia de esta obra, que aspira a ser una referencia a nivel internacional en el análisis de la interrelación entre el deporte y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es necesario resaltar que ya en las últimas décadas, las empresas han ido gradualmente incorporando la RSC como un modelo de gestión coincidiendo con un período como el actual en el cual al sector empresarial, incluido el deportivo, se le está exigiendo un mayor grado de compromiso y participación en cuestiones sociales como nunca se le había exigido antes.

Hoy en día, organizaciones deportivas de todo tipo como se examina con detenimiento en este libro, tienen que mostrar un mayor grado de compromiso con la sociedad. Sobre todo en un período en el cual el sector deportivo ha alcanzado grandes cotas de comercialización, particularmente en el deporte profesional, las organizaciones deportivas han alcanzado un gran poder de influencia en el mundo, y sin obviar el enorme potencial que se le otorga al deporte para generar significativos efectos en la sociedad. Pero el sector deportivo no es ajeno a las mayores demandas de responsabilidad, transparencia y control. Por ello se exige a las organizaciones deportivas, deportistas o eventos deportivos que incluyan las políticas de RSC en sus agendas. No es de extrañar, por tanto, que el estudio del papel y contribución de las organizaciones de todo tipo con la sociedad así como la naturaleza de sus responsabilidades sociales acaparen la atención de un mayor número de académicos de diferentes áreas de conocimiento.
Este libro reúne toda una serie de conceptos, herramientas y teorías que nos permiten comprender la amplia interrelación existente entre la RSC y el sector deportivo. Como otro elemento distintivo, el libro ofrece una amplia perspectiva internacional del fenómeno que se recoge en 26 capítulos con las aportaciones de 66 autores, incluyendo tanto académicos como profesionales de países como Australia, Bulgaria, Canadá, China, España, Grecia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Norteamérica. Esta diversidad de autores sirve para ilustrar el alcance global de la RSC y la industria del deporte. Por último, el formato y la naturaleza de los casos que se presentan en el libro hacen que sea interesante tanto para estudiantes de grado y postgrado en áreas como las ciencias del deporte, la gestión deportiva y el ocio deportivo o la gestión empresarial como para académicos o para los propios gestores de organizaciones deportivas de todo tipo.

Referencia
Paramio Salcines, J. L., Babiak, K. y Walters, G. (2013) (editores) Routledge Handbook of Sport and Corporate Social Responsibility, Londres, Routledge.
Contacto:
Dr. Juan Luis Paramio Salcines
Dpto. de Educación Física, Deportes y Motricidad Humana
Fac. de Formación del Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid
Tel: 91 4972389
Correo electrónico: juanluis.paramio@uam.es

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en