Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Líneas de investigación en la Facultad de Formación

Los distintos Grupos de Investigación se han reunido con el fin de seguir estas líneas de investigación:

Foto de líneas

  1. Profesorado de Educación Física. Currículum. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación. Educación Física, integración. Actividad física y salud.
  2. Mejora del Prácticum.
  3. Calidad de enseñanza y evaluación relacionada con la Actividad Física y el Deporte. Formación de Profesorado en EF. Construcción histórico-social de la EF y el Deporte.
  4. Los objetivos fundamentales de este grupo de investigación son: Diseñar un programa de enseñanza-aprendizaje que combine de manera planificada métodos convencionales con materiales y contenidos lingüísticos y funcionales impartidos a través de las nuevas tecnologías de la información y de Internet.Estudiar el grado en el que la aplicación de las nuevas tecnologías repercute en la mejora de la percepción y producción lingüística de los niños en inglés como lengua extranjera. Partiendo de los resultados obtenidos, se proponen estrategias metodológicas y un modelo transversal de enseñanza aplicable a la enseñanza de inglés a través de contenido y a la enseñanza bilingüe.
  5. El grupo de investigación se encuentra plenamente implicado en investigaciones adaptadas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, Innovación y Formación del Profesorado, orientadas a la mejora de la calidad en el ámbito educativo y refuerzo de la integración e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual desde el ámbito universitario . Las líneas de investigación del grupo están orientadas hacia la educación social, educación especial, educación intercultural, formación laboral para discapacitados intelectuales y trabajadores con personas mayores, además de poseer una amplia experiencia en atención a la diversidad y educación inclusiva.
  6. Estudios históricos, teóricos, críticos y aplicados sobre literatura infantil y juvenil desde diversos enfoques metodológicos, especialmente el comparatista y el educativo Estudios temáticos, metodológicos, históricos y otros sobre la enseñanza de la literatura y la educación literaria.Estudios teóricos y aplicados sobre la utilización de libros infantiles y juveniles para la enseñanza de lenguas extranjeras.Estudios culturales, sociológicos y artísticos como marco para el análisis de la literatura infantil y juvenil.Realización de muestras bibliográficas, exposiciones y otros recursos para el conocimiento y difusión de la literatura infantil y juvenil.Elaboración de materiales para la educación literaria y la enseñanza de la literatura en niveles universitarios y no universitario.
  7. Nuevas tecnologías en la enseñanza de las artes: La infraestructura informática con acceso a Internet en el aula-taller de la UAM permite aprender, comunicarse y actuar de forma novedosa en el área artística. El grupo tiene por objeto el estudio de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza artística.Actualización curricular en la didáctica de la enseñanza artística: Las últimas tendencias artísticas se desarrollan en formato digital y en la RED. Formación del profesorado en educación artística: queremos desarrollar un modelo de uso de recursos digitales. Los profesores podrán reciclarse permanentemente gracias al procesamiento digital de los contenidos de nuestras asignaturas y el uso de recursos informáticos e Internet.
  8. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Didáctica, Internet, Multimedia y Recursos Educativos digitales.
  9. Análisis del Discurso Pedagógico en inglés como lengua extranjera (EFL), cultura e Interculturalidad en el aula de EFL, narraciones e identidad docente, análisis de materiales didácticos, Formación de Profesorado especialista en la enseñanza de idiomas, comunicación, discurso y pragmática intercultural y análisis contrastivo inglés-español.
  10. Las líneas de investigación que se diseñan son:Estrategias, métodos, recursos y materiales didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales.Investigación educativa en didáctica de ciencias sociales con especial atención al medio geográfico, histórico y artístico y al desarrollo de actitudes éticas.Investigación educativa en didáctica de las ciencias experimentales con especial atención al currículo, medio ambiente y salud.Investigación en acción: la didáctica de las ciencias sociales y experimentales transferida al prácticum.Transferencia de la investigación e implementación en la red:Los resultados de estas líneas de investigación se trasferirán a instituciones y empresas mediante convenio con las mismas.
  11. El grupo interdisciplinar cultura, imaginario y creación artística lo formamos profesores que desde diferentes áreas de conocimiento trabajamos cuestiones relacionadas con la identidad, los procesos creativos, el imaginario. Venimos colaborando de hace años en eventos científicos diversos, somos antropólogos, psicólogos, hermenéuticos, artistas visuales y en nuestras intervenciones procuramos un espacio de conexión entre lo cultural y lo arquetípico, siempre en el espacio que relaciona la creación artística. El núcleo de este grupo de investigación está en el Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual, plataforma de la creación en imágenes de nuestra Universidad. Las líneas de investigación convergen desde la interculturalidad, el cuerpo, la creatividad.
  12. Pedagogía y Didáctica Musical de la música actual. Investigación en Didáctica de la música en Educación Primaria, y Secundaria. Formación Vocal. Educación auditiva. Sensibilización a las nuevas músicas. Adaptación Curricular.
  13. Recopilación de información, estudio y análisis de la actividad de las artes plásticas llevada a cabo por mujeres artistas en el período cronológico de 1939 a 1975: leyes educativas, legalización, condiciones en las que realizaron su trabajo de creación, recepción social. Importancia del panorama artístico de la época.
  14. Investigación sobre Formación Pedagógica Inicial y Continua del Profesorado en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Desarrollo Personal y Profesional del Docente. Egocentrismo y Enseñanza. Temas Radicales Más Allá de la Transversalidad. Tecnología Educativa. Análisis complejos y holísticos de procesos educativos.Metodología Didáctica en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.Didácticas: de la Motivación; de la Creatividad; para la Inclusión; del Estudio y el Trabajo Intelectual.Innovación. Historia de la Innovación Educativa. Usos educativos innovadores de las TIC.
  15. Criterios de calidad en atención a la diversidadRenovación metodológica en la formación inicial y permanente del profesoradoFormación en competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad.Técnicas docentes para el desarrollo de la educación inclusiva, la interculturalidad y la atención temprana Evaluación diagnóstica en el campo de la atención a la diversidad.
  16. Desarrollo temprano típico y atípico en situaciones Educativas (Formales e Informales) y Pragmática de la Comunicación Temprana. Autorregulación antes del lenguaje. Nacimiento y desarrollo de los símbolos. Comunicación Intencional y sus funciones. Sistemas rítmico-sonoros y musicalidad en comunicación temprana. Pragmática del objeto.
  17. La actividad física y el deporte están inmersos en una cultura del bienestar que redunda en una globalidad de parcelas de práctica. El sentido de la actividad físico-deportiva no puede limitarse a intereses saludables, higiénicos, formativos, etc., como tampoco se reduce a los marcos de práctica: "curriculares" o institucionalizados”. Las líneas de investigación que trabajaremos irán a investigar la actividad física en diferentes contextos sociales; la construcción de comunidades de aprendizaje de actividad física y deporte; las posibilidades, motivos y percepciones de práctica de actividad física en diferentes contextos; los diferentes tipos y modelos de actividad física; la incidencia de la actividad física en diferentes poblaciones; las ofertas y propuestas de actividad física.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en