Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Personal Docente

Palomares Valera, Manuel

Palomares Valera, Manuel

Profesor Asociado
Despacho:
III.324.1
Email:
manuel.palomares@uam.es
Teléfono:
91 497 57 92
Resumen curriculum vitae

Manuel Palomares es doctor en Psicología y Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2017.

 

En los años 2010 y 2011 trabajó como Research Fellow en la Social Policy Research Unit (SPRU), University of York (Reino Unido), evaluando la puesta en marcha de un proyecto nacional sobre Pedagogía Social en centro de menores.

 

Ha participado en varios proyectos de investigación financiados dentro y fuera de España como “Alumnos inmigrantes en la ESO” en colaboración con la UCM, o “Evaluation of the Social Pedagogy Pilot Programme in residential children's homes” con la Universidad de York y de Bristol en el Reino Unido.

 

Cuenta con publicaciones en revista de impacto, entre las que destacan:

  • Palomares. M.; Poveda, D. y Hall, C. (2018). Implementing a point-based rewards system as an educational tool in children’s home: From standardization to co-construction and negotiation. Children & Society, 32(4), 279-289. https://doi.org/10.1111/chso.12255.
  • Palomares, Manuel and Poveda, David (2010). Ethnography and the Study of Welfare Institutions as a Flow of Social Practices: The Case of Residential Child Care Institutions as Paradoxical Institutions. Text & Talk, Special Issue ‘Linguistic Ethnography in Institutions’, 30(2), 193-212.
  • Poveda, David; Palomares-Valera, Manuel; Cano, Ana (2006). Literacy mediación and mediators in the Escuela Dominical of a Gitano Evangelist Church. Journal of Ethnography and Education, (1) 2, 265-283.

 

Es CEO y fundador de EDUCASAPIENS S.L., empresa con fines formativos y de investigación socioeducativa, así como del INCLM (Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha) donde se realizan tareas de diagnóstico, intervención, formación e investigación sobre dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.

 

Entre otros, en 2019 ha desarrollado proyectos con distintos centros educativos dentro del "Plan Marco para la Prevención del Fracaso Escolar y el Abandono Escolar Temprano", financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y atendiendo a poblaciones escolares con problemas y dificultades en el aprendizaje. En 2015 organizó las I Jornadas de Innovación Educativa para Profesorado junto con la UCLM en Ciudad Real, como una manera de identificar y divulgar buenas prácticas entre el profesorado de la región.

 

Publicaciones

Palomares. M.; Poveda, D. y Hall, C. (aceptado). Implementing a point-based rewards system as an educational tool in children’s home: From standardization to co-construction and negotiation. Children & Society.

 

Palomares, M. (2017). Los procesos educativos de un centro de menores desde dentro: una fotografía etnográfica de la vida cotidiana de un Ecosistema Educativo Complejo. ETNIA-E: cuadernos de investigación etnográfica sobre infancia, adolescencia y educación del ima/fmee, nº 11, Julio 2017.

 

Berridge, D.; Biehal, N.; Lutman, E.; Henry, L. and Palomares, M. (2011). Raising the bar? Evaluation of the Social Pedagogy Pilot Programme in Residential Children’s Homes. Informe final de investigación para el Department for Education )Ministerio de Educación (Reino Unido) disponible en https://www.education.gov.uk/publications/RSG/AllPublications/Page1/DFE-RR148.

 

Palomares, Manuel and Poveda, David (2010). Ethnography and the Study of Welfare Institutions as a Flow of Social Practices: The Case of Residential Child Care Institutions as Paradoxical Institutions. Text & Talk, Special Issue ‘Linguistic Ethnography in Institutions’, 30(2), 193-212.

 

Palomares, Manuel (2008). La investigación etnográfica en psicología evolutiva: una forma de abordar la relación entre la mente y la cultura (Ethnographic Research in developmental Psychology: An Approach to Mind-Culture Relationship). Revista de Historia de la Psicología, (29) 3-4, 145-152.

 

Poveda, David; Palomares-Valera, Manuel; Cano, Ana (2006). Literacy mediación and mediators in the Escuela Dominical of a Gitano Evangelist Church. Journal of Ethnography and Education, (1) 2, 265-283.

 

Cano, Ana; Palomares-Valera, Manuel; Poveda, David (2005). Alfabetización y desplazamiento de aprendizajes entre contextos en un grupo de niñas y niños gitanos (Literacy and Recontextualization of Learning in Different Contexts in a Group of Gypsy Children). En A. Medina Rivilla, A. Rodríguez Marcos and A. Ibáñez de Aldecoa, Interculturalidad, formación del profesorado y educación. Madrid: Pearson Educación.

 

Poveda, David; Cano, Ana; Palomares-Valera, Manuel (2005). La escritura vernácula de los niños y las niñas gitanas (Vernacular writing of Gypsy Children). Cultura y Educación, (17) 1, 53-66.

 

Poveda, David; Cano, Ana; Palomares-Valera, Manuel (2005). Religious genres, entextualization and literacy in Gitano children. Language in Society, 34, 87-115.

 

Palomares-Valera, Manuel; Cano, Ana (2005). Procesos de mediación de la alfabetización entre niños y niñas en la Escuela Dominical Evangelista (Literacy Mediation between Peers in the ‘Escuela Dominical’). Actas de la I Reunión Científica sobre Etnografía y Educación. UCLM. CEU Talavera de la Reina (Toledo), 12-14/06/2004.

 

Poveda, David; Palomares-Valera, Manuel; Cano, Ana (2004). Putting school in its place: A narrative analysis of the educational memories of adult and elder people. Forum: Qualitative Social Research.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en