Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Pastor Prada Raquel

Pastor Prada Raquel

Ayudante Doctor
Despacho:
IV-205
Email:
raquel.pastor@uam.es
Teléfono:
914972920
Resumen curriculum vitae

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Facultad de Educación. Licenciada en Bellas Artes (UCM) y titulada en Danza Española por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Actualmente es profesora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, subdirectora y docente del Título Propio de Máster “Educación a través de la Danza: Herramientas interdisciplinares de la Danza Educativa/Creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios” (UAM) y colaboradora en el Máster de Terapias Artísticas y Creativas de ISEP.

Ha trabajado en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, especialidad de Pedagogía de la Danza, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Expresión Corporal y Musical, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Departamento de Pedagogía.

Ha impartido cursos de formación del profesorado para la Universidade Estadual do CentroOeste UNICENTRO (Brasil), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Centros Territoriales de Innovación y Formación Madrid-Capital y Madrid-Este, Asociación Orff España, ADEMUM (Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid), así como el CRIF “Las Acacias” de la Comunidad de Madrid.

Ha participado como colaboradora externa en el Grupo de Investigación consolidado GR35/10-A-941035 Aplicaciones del arte para la integración social: arte, terapia y educación para la inclusión (UCM).

Investigación

Líneas de investigación

Investigación

            Proyecto de investigación I+D “Museos y Género” del Ministerio de Ciencia e Innovación, adscrito al grupo de Investigación consolidado GR35/10-A-941035 “Aplicaciones del arte para la integración social”. UCM. Colaboradora. 2014.

Grupo de Investigación consolidado GR35/10-A-941035 “Aplicaciones del arte para la integración social”, UCM. Ayudas Santander a la Investigación. Investigadora externa. 2013.

Proyecto Europeo ARIADNE 510255-LLP-I-2010-I-FR, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments, adscrito al grupo de Investigación consolidado GR35/10-A-941035 “Aplicaciones del arte para la integración social”, UCM. Ayudas Santander a la Investigación. Investigadora externa. 2011 / 2012.

Proyecto de Investigación I+D “Violencia e identidad de género” Nº Ref.: 15/05, nº proy.:14.277, Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer. Investigadora externa. 2009.

Publicaciones

Publicaciones recientes:

López-Melgarejo, A.M., Vicente-Nicolás, G., López-Núñez, N. & Pastor-Prada, R. (2022). La práctica de la danza y el movimiento en las aulas de Música y Educación Física. En C. Franco-Vázquez, C. Gillanders & R. Chao-Fernández, Educación artística para el cambio (pp. 51-62). Peter Lang.

Pastor-Prada, R., Vicente-Nicolás, G., López-Melgarejo, A.M. & López-Núñez, N.

(2022). Danza educativa en el aula actual: percepción y formación de los docentes en

Primaria y Secundaria. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del

Profesorado, 25(1), 79-91. Universidad de Murcia.

Pastor, R. (2022). Didáctica interdisciplinar en artes. En D. Cunha, D. Paschoal de Melo & G. Madeiros Guadagnini, Banqueteando Saberes. Pesquisa e ensino de Arte (pp. 19-38). Pedro & Joâo editores.

Cunha, D., Pastor, R. & Cuenca, M. E. (2022). Formação Rítmica e Dança: um espaço de integração das artes conectando a Educação Universitária à Educação Básica. En D. Cunha, D. Paschoal de Melo & G. Madeiros Guadagnini, Banqueteando Saberes. Pesquisa e ensino de Arte (pp. 99-123). Pedro & Joâo editores.

Pastor, R., & Fernández, Á. M. (2021). Didáctica de la danza tradicional para la escuela: revisión bibliográfica (Traditional dance didactics for the school: bibliographic review). Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 57-67.  

Pastor, R. & Cunha, D. (2021). Didáctica de la Danza: del aula en la universidad al aula en Educación Primaria. En G. Gómez, C. Rodríguez, M. N. Campos & M. Ramos (coord.), Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030, (pp.561-575). Madrid: Dykinson.

Pascual Moltó, I.; Cuenca Rodríguez, M.E.; Pastor Prada, R. (2021). Bandlab y Walk band: aplicaciones para la composición de canciones en Educación Secundaria. En I.M. Monreal Guerrero & D. Caravias Galindo (eds.), Intersección: arte, sociedad y tecnología en la innovación musical (pp. 12-15). Procompal Publicaciones.

Pastor, R. (2019). Danza Educativa/Creativa desde una perspectiva holística, interdisciplinar e inclusiva. En M. Rodríguez (Coord.), Salud en Movimiento (pp. 35-64). Esteban Sanz.

Pastor, R. (2018). Colores rimados, poemas bailados, danzas coloreadas. Una experiencia interdisciplinar en el aula de Danza Creativa. En A. M. Díaz Olaya (coord.), Danza, Investigación y Educación: Experiencias Interdisciplinares con música, literatura y teatro (pp. 277-292). Málaga: Libargo.

 

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Situación profesional actual.

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento Interfacultativo de Música en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), impartiendo materias relacionadas con la Pedagogía de la danza y el movimiento.

Formación académica

            Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Educación).

Licenciada en Bellas Artes (UCM)

CAP (Certificado Aptitud Pedagógica). Instituto de Ciencias de la Educación (UCM).

Título en Danza Española por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Experiencia docente

            Máster de Terapias Artísticas y Creativas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, especialidad de Pedagogía de la Danza.

Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Expresión Corporal y Musical.

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Departamento de Pedagogía.

Escuela Municipal de Música y Danza Raimundo Truchado, Ciempozuelos (Madrid).

Gestión

            Coordinadora de la Especialidad de Música en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB), UAM.

            Subdirectora del Título Propio de Máster en “Educación a través de la Danza: Herramientas interdisciplinares de la Danza Educativa/Creativa en ámbitos educativos, sociales y comunitarios”, UAM.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en