Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Imprimir >< Atrás

Proyectos de investigación

Presencia y recursos de la música contemporánea: la educación musical en las enseñanzas de régimen general y artístico

Resumen

La investigación que se presenta está articulada en varios ejes en torno al conocimiento, utilización y difusión del arte musical contemporáneo(1) en la educación musical, tanto en la enseñanza general como en las enseñanzas de régimen especial. El punto de partida es intercambiar y conocer la labor que llevan a cabo todos los integrantes del grupo de trabajo, maestros, profesores de música, compositores, alumnos y cada uno de los colaboradores en sus aulas. Es habitual, en la enseñanza general, encontrar uno o dos profesores de música, por cada centro, trabajando aisladamente con propuestas en muchos casos desconocidas y que mucho tienen que ver con nuevas formas de hacer educación musical.

Para muchos autores que se mencionarán posteriormente, el uso de materiales musicales de estética vanguardista para la infancia es de gran importancia para favorecer un proceso de aprendizaje-enseñanza y el desarrollo de las capacidades perceptiva, expresiva y, por extensión, creativa y estética, sin las que no podríamos hablar de un desarrollo integral del niño y del adolescente.

Poner en marcha este trabajo, desde el análisis objetivo de cuál es la situación en cuanto al repertorio de trabajo como primera fase del proyecto, nos obliga, por una parte, a establecer una metodología propia, secuenciada y clara de un proceso educativo de calidad basado en las características del desarrollo evolutivo del niño y del adolescente, atendiendo a su grado de madurez en el aprendizaje y adecuando los instrumentos docentes a este proceso, tanto en el aspecto metodológico como del repertorio musical. Para ello, junto a un estudio de la situación de la música actual en las aulas, se pretende hacer un estudio previo de fonación y de capacidades musicales.

Como aspecto novedoso en este proceso, se hace necesaria no sólo la revisión de los materiales de trabajo, sino también la estrecha relación entre compositores y docentes en la adecuación de los materiales de trabajo, no sólo partituras para su interpretación, sino también el desarrollo de técnicas nuevas de aprendizaje para los discentes, recursos de toda naturaleza (creativa, improvisadora, etc.) que enriquezcan la práctica de la educación musical en cualquiera de las edades de los niños y de los adolescentes

Como objetivos fundamentales, además de los citados implícitamente en los párrafos anteriores, conocimiento del estado de la cuestión, composición y evaluación de materiales de trabajo para el aula, el proyecto persigue dar a conocer al niño la estética del arte musical de su tiempo (siglo XXI), desarrollando en éste la capacidad de análisis y juicio crítico como futuro público de música contemporánea.

Para dar difusión de todo el trabajo desarrollado, consideramos de vital importancia la celebración de un Congreso Internacional, en el que profesores, alumnos, grupos musicales (de cualquier edad y formación musical) y compositores que hayan colaborado en el proyecto, muestren los resultados y experiencias de la investigación.
Este proyecto está elaborado principalmente por el Grupo de Investigación PR/012, aprobado el 14 de julio del año 2009, bajo el nombre de PEDAGOGÍA MUSICAL y MÚSICA ACTUAL, (MUSICAL EDUCATION AND CONTEMPORARY MUSIC) de la UAM. Participarán, también, investigadores, centros y profesores españoles, junto a otros de Italia, Francia, Suiza y Reino Unido, lo que nos permitirá realizar un estudio comparativo a nivel internacional, al igual que colaboradores y centros externos que han confirmado su apoyo e interés por este proyecto.

(1) Aunque es difícil encontrar el término justo, en este proyecto entendemos por música contemporánea aquella que se desarrolló en la tradición clásica del arte musical desde principios del siglo XX hasta la actualidad: Schoenberg, Ligeti, Boulez, de Pablo, etc.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en