Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Formación de Profesorado y EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

Print >< Back

Profesorado

Fern?ndez Mart?n, Patricia

Fernández Martín, Patricia

Secretaria Académica
Department:
Filologías y su Didáctica
Academic Area:
Spanish Language, Spanish Teaching
Office:
I-210
Email:
patricia.fernandez01@uam.es
Phone:
91 497 4479
Despacho 2:
I-213.2
Teacher web>
Resume CV

Patricia FERNÁNDEZ MARTÍN has a PhD in Spanish Language (Universidad Complutense of Madrid), a degree in Spanish Philology (Universidad Complutense of Madrid), another one in General Linguistics (Universidad Autónoma of Madrid), another one in Social and Cultural Anthropology (National University of Distance Education) and the last one in Philosphy (National University of Distance Education). She also holds a Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language (Nebrija Universidad) and another one in Spanish Language Research (Universidad Complutense of Madrid). All these studies correspond to the two lines of research she has maintained since 2007. On the one hand, she researches issues related to the historical grammar of Spanish linked to the interests of several editions of the PROGRAMES project. In this aspect of his research, Fernández is concerned with applying, from a diachronic point of view, the cognitivist theory of the prototype to several metalinguistic concepts, such as verbal periphrases, the past participle or some kind of idioms. On the other hand, all the thoughts she has given to her teaching experience as a teacher of Spanish for adult foreigners as well as for young native speakers are reflected in different papers focused essentially on the teaching of phonetics, sociolinguistics and discourse grammar.

Research

Lines of research

Research lines

 

Teaching

Subjects taught

Subjects

  • Spoken and Written Communication Skills in Spanish (Doble Grado). First Semester
  • Spoken and Written Communication Skills in Spanish (Primaria). First Semester
  • Spanish Language Teaching (Doble Grado). First Semester
  • Spanish Language Teaching. MESOB. Second Semester
  • Gender and Literature (Máster: Estudios Interdisciplinares de Género)
  • MADEB (Máster Universitario en Atencion a la Diversidad en Centros Bilingues de Educación Infantil y Primaria:
    • First, Second and Foreign language acquisition and learning.
Tutorial schedule

Office Hours

First Semester:
Monday: 12:00 – 14:00.
Thursday: 10:00 – 11:00.
Friday: 10:00 – 11:00.

Second Semester:
Tuesday: 11:00 - 13:00 h.
Friday: 11:00 - 13:00 h.

Publications

  • Fernández Martín, P. (2020): "Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica", Tejuelo, 32, 197-228. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Teaching Spanish Grammar through Proverbs according to the Teachers-to-be", Paremia, 29, 139-148. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2019): Didáctica de la lengua española en Educación Primaria, Madrid: Paraninfo.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica", Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 19, 75-103. Available here
  • Fernández Martín, P. (2019): "El uso de los demostrativos en foros académicos escritos por estudiantes hispanohablantes de postgrado a distancia: unas pinceladas analíticas" en 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, 3-6 julio de 2017. Madrid: UCM, 1720-1734. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE", Didacticae. Revista de Didácticas Específicas, 6, 97-125. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2019): "Cuando las emociones surgen de improviso en la enseñanza de E/L2", Actas de XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. Volumen V. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo (AIDIPE), Madrid: UAM, 873-878. Disponible aquí.
  • Fernández Martín, P. (2018): "Fonética española para arabófonos marroquíes: Detección de problemas y propuesta de actividades",  Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 58: 79-95. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2018): "La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas", Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2017): “Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1” en B. Peña Acuña y A. Mª Aguilar López (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. Tomo I. Colección Contenidos universitarios, Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, pp. 112-148. Available here.
  • Fernández Martín, P. y Núñez Cortés, J. A. (2017): “Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2”, MarcoELE, 24, enero-junio 2017. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2016): “Los pronombres personales en la clase de L1 y L2: propuestas didácticas para dos contextos” en Montserrat Pérez Giménez (ed.): Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática, Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, Anejo nº 9, pp. 63-90. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2016): “Procesos cognitivos en la adquisición fonológica del EL2: análisis de actividades” en M. C. Ainciburu (ed.): Actas III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas “En camino hacia el plurilingüismo”, Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2014): “La conciencia lingüística en la clase de ELE: lengua artificial, lengua natural y diversidad sociolingüística“, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 3, 31-61. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2013). “Dos experiencias didácticas en enseñanza de español como segunda lengua. Centros, alumnos y anécdotas”, Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol 4, núm. 7, 205-224. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las otras lenguas en la clase de español”, Revista de Filoloxía Asturiana, 13, 71-106. Available aquí.
  • Fernández Martín, P. (2013). “Alfabetizando arabófonos adultos: un estudio de casos”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7 (35). Available aquí.
  • Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las canciones en la enseñanza de idiomas a inmigrantes: una propuesta didáctica”, MarcoELE. Suplementos, 17, julio-diciembre. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2011): "Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera" en J. Sevilla Muñoz; A. Fernández-Pampillón Cestero y A. Poves Luelmo (eds.): El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas, Madrid: Complutense, pp. 99-108. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2009): “La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2”, MarcoELE, 8, julio-diciembre 2009. Available here
  • Fernández Martín, P. (2009): “La competencia ortoépica en el MCER: crítica a su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas”, Porta Linguarum, 11, enero 2009, pp. 85-98. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2007): "Fonética para inmigrantes: la necesidad de conocer el sistema fonológico de la LM del alumno" en A. Moreno Sandoval (ed.): Actas del VIII Congreso de Lingüística General, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2007): "Curso básico de fonética y ortografía españolas para inmigrantes marroquíes" en S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (eds.): Actas del XVIII Congreso Internacional de ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua: Alicante: Universidad de Alicante. Available here.
  • Fernández Martín, P. (2007): “Propuesta didáctica: aplicación del enfoque por tareas a la enseñanza del español para inmigrantes”, Frecuencia L, 34, pp. 45-49.

Any other publication is available on her Dialnet website.

Más Información

Otra información de interés
  • Winner of the II Philosophy Award on Nation and Identity organized by the Departamento de Filosofía of Universitat de València, with the text Nación, identidad y lenguas: hacia un proyecto de enseñanza sesquilingüe.
  • Winner of the II Research «Los Puentes de Babel» Award thanks to an essay about the linguistic integration of the immigrants with Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, organized by the Departamento de Lengua Española (UNED, 2008).
  • Finalist of the II “Cristóbal de Villalón” Award on the innovation in teaching Spanish as a Foreign Language with Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, hold by Excma. Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, Fundación Jorge Guillén (2007).

Facultad de Formación del Profesorado y Educación  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 3 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España © 2016 Síguenos en