Lines of research
Research lines
Subjects taughtSubjects
- Spoken and Written Communication Skills in Spanish (Doble Grado). First Semester
- Spoken and Written Communication Skills in Spanish (Primaria). First Semester
- Spanish Language Teaching (Doble Grado). First Semester
- Spanish Language Teaching. MESOB. Second Semester
- Gender and Literature (Máster: Estudios Interdisciplinares de Género)
- MADEB (Máster Universitario en Atencion a la Diversidad en Centros Bilingues de Educación Infantil y Primaria:
- First, Second and Foreign language acquisition and learning.
Tutorial schedule
Office Hours
First Semester:
Monday: 12:00 – 14:00.
Thursday: 10:00 – 11:00.
Friday: 10:00 – 11:00.
Second Semester:
Tuesday: 11:00 - 13:00 h.
Friday: 11:00 - 13:00 h.
- Fernández Martín, P. (2020): "Escritoras, mística y política para estudiantes de posgrado: una propuesta didáctica", Tejuelo, 32, 197-228. Available here.
- Fernández Martín, P. (2019): "Teaching Spanish Grammar through Proverbs according to the Teachers-to-be", Paremia, 29, 139-148. Available here.
- Fernández Martín, P. (2019): Didáctica de la lengua española en Educación Primaria, Madrid: Paraninfo.
- Fernández Martín, P. (2019): "Gramática histórica del español para francófonos universitarios de nivel C1: en torno a una propuesta didáctica", Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 19, 75-103. Available here.
- Fernández Martín, P. (2019): "El uso de los demostrativos en foros académicos escritos por estudiantes hispanohablantes de postgrado a distancia: unas pinceladas analíticas" en 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, 3-6 julio de 2017. Madrid: UCM, 1720-1734. Available here.
- Fernández Martín, P. (2019): "Una propuesta didáctica para enseñar fonética histórica a universitarios de nivel C1 de ELE", Didacticae. Revista de Didácticas Específicas, 6, 97-125. Available here.
- Fernández Martín, P. (2019): "Cuando las emociones surgen de improviso en la enseñanza de E/L2", Actas de XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida para la transformación social. Volumen V. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo (AIDIPE), Madrid: UAM, 873-878. Disponible aquí.
- Fernández Martín, P. (2018): "Fonética española para arabófonos marroquíes: Detección de problemas y propuesta de actividades", Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 58: 79-95. Available here.
- Fernández Martín, P. (2018): "La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas", Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33 (2), 139-158. Available here.
- Fernández Martín, P. (2017): “Enseñando lengua en Magisterio: una propuesta de trasvase metodológico de ELE/EL2 a ELM/EL1” en B. Peña Acuña y A. Mª Aguilar López (coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Buenas prácticas docentes. Tomo I. Colección Contenidos universitarios, Madrid: Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, pp. 112-148. Available here.
- Fernández Martín, P. y Núñez Cortés, J. A. (2017): “Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2”, MarcoELE, 24, enero-junio 2017. Available here.
- Fernández Martín, P. (2016): “Los pronombres personales en la clase de L1 y L2: propuestas didácticas para dos contextos” en Montserrat Pérez Giménez (ed.): Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática, Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos, Anejo nº 9, pp. 63-90. Available here.
- Fernández Martín, P. (2016): “Procesos cognitivos en la adquisición fonológica del EL2: análisis de actividades” en M. C. Ainciburu (ed.): Actas III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas “En camino hacia el plurilingüismo”, Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. Available here.
- Fernández Martín, P. (2014): “La conciencia lingüística en la clase de ELE: lengua artificial, lengua natural y diversidad sociolingüística“, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 3, 31-61. Available here.
- Fernández Martín, P. (2013). “Dos experiencias didácticas en enseñanza de español como segunda lengua. Centros, alumnos y anécdotas”, Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, vol 4, núm. 7, 205-224. Available here.
- Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las otras lenguas en la clase de español”, Revista de Filoloxía Asturiana, 13, 71-106. Available aquí.
- Fernández Martín, P. (2013). “Alfabetizando arabófonos adultos: un estudio de casos”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7 (35). Available aquí.
- Fernández Martín, P. (2013): “El papel de las canciones en la enseñanza de idiomas a inmigrantes: una propuesta didáctica”, MarcoELE. Suplementos, 17, julio-diciembre. Available here.
- Fernández Martín, P. (2011): "Dos recursos hipertextuales para la enseñanza-aprendizaje del Francés Lengua Extranjera" en J. Sevilla Muñoz; A. Fernández-Pampillón Cestero y A. Poves Luelmo (eds.): El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas, Madrid: Complutense, pp. 99-108. Available here.
- Fernández Martín, P. (2009): “La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2”, MarcoELE, 8, julio-diciembre 2009. Available here
- Fernández Martín, P. (2009): “La competencia ortoépica en el MCER: crítica a su aplicación en la enseñanza de segundas lenguas”, Porta Linguarum, 11, enero 2009, pp. 85-98. Available here.
- Fernández Martín, P. (2007): "Fonética para inmigrantes: la necesidad de conocer el sistema fonológico de la LM del alumno" en A. Moreno Sandoval (ed.): Actas del VIII Congreso de Lingüística General, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Available here.
- Fernández Martín, P. (2007): "Curso básico de fonética y ortografía españolas para inmigrantes marroquíes" en S. Pastor Cesteros y S. Roca Marín (eds.): Actas del XVIII Congreso Internacional de ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera / segunda lengua: Alicante: Universidad de Alicante. Available here.
- Fernández Martín, P. (2007): “Propuesta didáctica: aplicación del enfoque por tareas a la enseñanza del español para inmigrantes”, Frecuencia L, 34, pp. 45-49.
Any other publication is available on her Dialnet website.
Otra información de interés
- Winner of the II Philosophy Award on Nation and Identity organized by the Departamento de Filosofía of Universitat de València, with the text Nación, identidad y lenguas: hacia un proyecto de enseñanza sesquilingüe.
- Winner of the II Research «Los Puentes de Babel» Award thanks to an essay about the linguistic integration of the immigrants with Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, organized by the Departamento de Lengua Española (UNED, 2008).
- Finalist of the II “Cristóbal de Villalón” Award on the innovation in teaching Spanish as a Foreign Language with Curso básico de ortografía y fonética españolas para inmigrantes marroquíes, hold by Excma. Diputación de Valladolid, Universidad de Valladolid, Cátedra Miguel Delibes, Fundación Jorge Guillén (2007).