Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Actividades que deben realizarse

Actividades formativas que deben realizarse

1. Presentación y defensa de un plan de investigación.

Cada doctorando debe presentar y defender su proyecto de investigación ante una Comisión formada por al menos dos investigadores. Esta es una de las primeras actividades que realizarán obligatoriamente todos los estudiantes del programa durante su primer año de matrícula (estén a tiempo completo o parcial) (ver información sobre la defensa del Plan de Investigación en "Seguimiento de doctorandos").

2. Asistencia a conferencias y seminarios de investigación.

El doctorando puede asistir a las conferencias que se organicen en el marco del programa de doctorado así como otras relacionadas con su campo de investigación.
Se recomienda la asistencia a dos seminarios de investigación por semestre (uno por semestre para estudiantes a tiempo parcial).

Consultar aquí la oferta de actividades formativas de la universidad

3. Presentación del estado de su investigación en un seminario.

Se prevé organizar anualmente un seminario del programa de doctorado, en el cual el candidato a doctor presentará, al menos en una ocasión, el estado de su investigación. Esta actividad es obligatoria tanto para estudiantes a tiempo parcial o completo

4. Asistencia a cursos nacionales e internacionales de especialización científica o técnica.

El estudiante podrá acudir a cursos de formación especializados que le permitan obtener un mayor conocimiento de las técnicas y métodos específicos que utilizará en la realización de su tesis doctoral. Dichos cursos podrán estar organizados por diferentes entidades e instituciones. Asimismo, siempre que sea posible, se estimulará al doctorando para la participación en cursos en el extranjero, durante su estancia en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación. Aunque la realización de este tipo de cursos no es obligatoria, se recomienda la asistencia, al menos, a un curso de formación especializado en el periodo de realización de la Tesis Doctoral, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial

5. Asistencia y presentación de trabajos en congresos y reuniones científicas, nacionales o internacionales.

Se recomienda con carácter general, tanto para doctorandos a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos tres congresos científicos durante la realización de su Tesis Doctoral. Será obligatorio realizar al menos una participación en un congreso durante la realización de la Tesis Doctoral. El Congreso debe ser de considerado de prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el estudiante presentará una contribución científica en forma de presentación oral o poster.

6. Realización de estancias en laboratorios de Universidades o en Centros de Investigación extranjeros.

Se recomienda muy especialmente que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación. El doctorando se incorporará a un nuevo grupo de investigación para el aprendizaje de nuevas técnicas, tener acceso a otros equipos, asistir a cursos y seminarios y, en general, desarrollar parte de su investigación.
Esta estancia se considera muy importante en la formación de los futuros doctores, ya que supondrá conocer otros sistemas educativos y de investigación, asistir a seminarios y cursos en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos.
Esta estancia es uno de los requisitos para obtener la mención internacional al título de doctor, que se fomentará para todos los estudiantes del programa.

7. Elaboración de trabajos para publicación en revistas científicas.

El doctorando participará activamente en la planificación y redacción de los artículos que recojan los resultados de su investigación, y que se publicarán en revistas científicas.
Se considera básico en la formación del doctorando adquirir habilidades para organizar una publicación, para revisar la literatura e información científica anterior, para comunicar y sintetizar los resultados, y para escribir en inglés. También deberá familiarizarse con el proceso de la realización de una publicación (procesos telemáticos, contacto con editores, evaluadores y proceso de revisión). Se exigirá al menos tener enviado un artículo sobre el tema de la tesis para su publicación científica en una revista indexada, en el momento de presentar la tesis. Esta actividad deben hacerla todos los estudiantes (están a tiempo completo o parcial).

8. Participación en actividades de divulgación y extensión a la comunidad.

Aunque la realización de este tipo de actividades no es obligatoria, se recomienda la participación de los estudiantes de doctorando, tanto los que lo son a tiempo completo, como parcial, en las acciones de divulgación y extensión a la comunidad que se lleven a cabo en el centro de investigación donde se encuentre incorporado. Por ejemplo, la participación en la Semana de la Ciencia, otras ferias científicas, colaboraciones en actividades de los ayuntamientos de la zona norte de Madrid, jornadas en centros educativos y de formación, jornadas en servicios sociales, etc.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es