Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Complementos de Formación

Complementos de formación

De acuerdo a lo que viene sucediendo hasta el momento, la mayoría de los estudiantes que acceden a los programas de Doctorado actuales provienen de los perfiles de investigación de los Másteres Oficiales. En concreto, en el caso de la UAM, el Máster en Dirección de Recursos Humanos, el Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria y el Máster en Psicología de la Educación. En el caso de cumplir todos los requisitos de admisión que más adelante se detallan, los candidatos que procedan de estos Másteres u otros equivalentes a nivel nacional o internacional, incluyendo los que hayan cursado un Máster del ámbito de la Educación, tanto el de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, como otros más específicos que forman parte de la oferta de Posgrado de la UAM, no precisarán de ningún complemento de formación para su ingreso en el Programa.

Sin embargo hay otros candidatos a ingresar en el Programa a los que, en función de su formación previa, podrían exigírseles ciertos complementos de formación. Los complementos de formación son un conjunto de asignaturas ofertadas en los Másteres Oficiales de la Facultad de Psicología que deben ser cursadas por estas/os doctorandas/os. La matrícula se realizará a través del Sistema Aula Abierta.

A continuación se describe qué complementos de formación recomienda el programa cursar a las/os alumnas/os según sus perfiles.

Por lo que respecta a las líneas de investigación Desarrollo y Educación: contextos formales e informales y Procesos básicos en Aprendizaje y Educación, puede haber solicitantes que se hayan especializado, a través de un Máster, en un ámbito disciplinar concreto, pero están interesados en la investigación de los procesos de desarrollo y de aprendizaje que permiten comprender y mejorar las intervenciones educativas e instruccionales. Para este colectivo es necesario tener prevista una formación complementaria sin la cual sería difícil realizar el Doctorado en condiciones de máximo aprovechamiento.

Por ello tendrían que cursar las tres materias que a continuación aparecen:

  • Metodología y epistemología de la investigación e innovación educativa.
  • Perspectivas teóricas, metodológicas y profesionales en Psicología de la Educación.
  • Análisis y diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos formales e informales.

En este link pueden encontrarse las guías docentes donde se recogen las competencias, contenidos, resultados, metodología docente y evaluación de cada una de estas materias.

En relación con la línea de investigación Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación, puede identificarse un perfil genérico de tipos de potenciales estudiantes que podrían acceder al programa de Doctorado en Psicología. Este perfil incluye, además de los estudiantes que procedan de los Másteres Oficiales antes mencionados, aquéllos otros estudiantes que hayan cursado un máster en ámbitos disciplinares específicos, tanto del ámbito de la Psicología como de otros campos (previsiblemente, Ciencias Económicas, Ciencias del Trabajo, Sociología, Trabajo Social, o Derecho, entre otros) y que pretenden orientar su investigación tanto al estudio de procesos psicosociales básicos o al estudio de diferentes contextos de aplicación (comunitarios, organizacionales, ambientales). En este caso, el programa de Doctorado en Psicología requiere definir complementos de formación que proporcionen al estudiante los recursos suficientes para poder comprender mejor las líneas de investigación del programa, facilitar el contacto fluido con los diferentes investigadores y, de esta manera, poder continuar su proceso de formación en investigación con la garantía de un mejor aprovechamiento.

Con este fin, este perfil de estudiantes tendría que cursar las tres materias que a continuación se recogen:

  • Seminario de avances en Investigación en Comportamiento Social.
  • Epistemología de las ciencias social.
  • Análisis avanzado de datos y modelos estadísticos.

Las guías docentes de estas materias en las que se definen las competencias, contenidos, resultados, metodología docente y evaluación de cada una de ellas, pueden consultarse en este link.

 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es