Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Este Programa consta de tres líneas de investigación fundamentales en las que están involucrados/as los/as miembros de diferentes Departamentos de la Facultad de Psicología de la UAM (Dpto de Psicología Social y Metodología, Dpto de Psicología Básica y Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación), que, a su vez, se subdividen en líneas más específicas, en las que se podrán realizar los trabajos de investigación conducentes a las Tesis Doctorales:

Psicología social: desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación:

  • Procesos de cognición social y metacognición.
  • Influencia social y persuasión.
  • Comportamiento social y afecto: categorización, expresión y regulación de las emociones.
  • Conducta moral y prosocial.
  • Dimensiones psicosociales de la dinámica organizacional.
  • Estudio de los grupos y equipos de trabajo.
  • Poder, competición, confianza y cooperación.
  • Dimensiones psicosociales de las situaciones y comportamientos violentos.
  • Comportamiento social y ambiente: percepción ambiental, actitudes y comportamientos proambientales y experiencia de la naturaleza animada e inanimada.
  • Dimensiones psicosociales y comunitarias de la investigación e intervención social.
  • Actitudes y comportamientos de riesgo para la salud

Procesos psicológicos básicos en aprendizaje y educación:

  • Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes contextos educativos formales e informales
  • Procesos de aprendizaje e instrucción en diferentes dominios de conocimiento (matemáticas, ciencias sociales, historia, lengua, música, ciencias, deporte, arte, etc.)
  • Procesos psicológicos básicos que influyen en el aprendizaje y la educación (entre otros percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, metacognición, creatividad)
  • Procesos de aprendizaje perceptivo
  • Estudios sobre motivación, evaluación y autorregulación
  • Concepciones, estrategias y prácticas de aprendizaje, enseñanza y evaluación
  • Perspectivas culturales en el estudio del aprendizaje y la educación

Desarrollo y educación: contextos formales e informales:

  • Desarrollo temprano, sistemas semióticos y prácticas comunicativo-educativas. Desarrollo comunicativo y lingüístico.
  • Desarrollo de la regulación emocional y motivacional en la Educación Infantil y Primaria
  • Procesos psicológicos y relaciones interpersonales en contextos educativos formales e informales (cooperación, agresión, intervención inclusiva y participación del alumnado).
  • Necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia: aportaciones desde la psicología evolutiva, educativa, contextual y cultural. Menores en riesgo de exclusión. 
  • Etnografía de la educación, infancia y adolescencia.
  • Socialización y prácticas expresivas en diferentes contextos de desarrollo.
  • Desarrollo de la comprensión del mundo social (las instituciones, la nacionalidad, las leyes, la economía).
  • Equidad y educación inclusiva: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas escolares (familia, escuela, comunidad). Calidad de vida familiar y discapacidad.
  • La construcción del género.
  • Los procesos de asesoramiento psicopedagógico: concepciones y prácticas.
  • Metodologías de investigación en desarrollo y educación: perspectivas cuantitativa y cualitativa.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es