Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Defensa del Plan de Investigación

La presentación del Plan de Investigación

Cada año se aprobarán con la debida antelación las fechas de las sesiones de defensa de los Planes de Investigación, que serán tres cada año (enero, junio y septiembre, coincidiendo con los periodos de evaluación).

Se trata de una actividad obligatoria para todos/as los/as doctorandos/as, requisito para aprobar la primera tutela (tanto para los/as estudiantes a tiempo completo como para los/as estudiantes a tiempo parcial).

 

Estructura general

  • El Plan de Investigación deberá contar con la autorización previa de tutor/a y director/a/es/as para su defensa pública.
  • La defensa se realizará mediante un póster en el que se presentará la información básica del Plan de Investigación.
  • La comisión de Defensa de cada Plan de Investigación estará formada por 2 ó 3 investigadores/as doctores/as, de la UAM o externos a ella.
  • Los tutores y tutoras serán los encargados de proponer a los/as miembros de la Comisión, enviarles el Plan de Investigación escrito y el informe de valoración del PI. Se debe informar a la secretaría del Programa (secretaria.psicologia.doctorado@uam.es) de los nombres de la Comisión de Defensa elegida.
  • El acto de defensa será público, en un formato similar a la sesión de posters de los congresos científicos, en una sala habilitada para ello, con la infraestructura y el material necesario.
  • La comisión de coordinación del programa de doctorado, a través de los cauces administrativos que se establezcan, facilitará y apoyará la gestión de la actividad de la defensa.

 

Actividad

  • La actividad de defensa está diseñada para una duración total de 45-60 minutos.
  • El/la estudiante expondrá durante un tiempo de 10 a 15 minutos su Plan de Investigación.
  • La Comisión de Defensa planteará las preguntas y sugerencias al doctorando que crea oportunas.
  • Los/as miembros de la Comisión de Defensa cumplimentaran un  informe para la Comisión Académica del Programa (informe que facilitará la coordinación del Programa a los miembros de la Comisión).
  • El poster estará expuesto durante un tiempo razonable para que todos/as los/as investigadores/as del programa puedan verlo y serán informados puntualmente de ello.

 

Informe de la Comisión de Defensa

  • Este informe recogerá un conjunto  de datos cuantitativos sobre los distintos apartados del Plan de Investigación,  las sugerencias de mejora del proyecto que los/as miembros de la Comisión estimen, y una recomendación final para la Comisión Académica con respecto a la aprobación (o no) del Plan de Investigación.
  • El informe puede valorar el PI como:

  • ADECUADO → El/la doctorando/a no debe realizar ningún cambio en el PI pero debe asegurarse junto a su tutor/a de que su proyecto aparece validado en Sigma. 

  • ADECUADO, deben incluirse los cambios obligatorios y valorar las sugerencias. → El/la doctorando/a debe cambiar el PI escrito incluyendo al menos los cambios obligatorios que la Comisión de Defensa indica. Posteriormente debe subir en el plazo de un mes ese PI modificado a Sigma y el tutor o tutora debe validarlo en Sigma.

  • INADECUADO → El/la doctorando/a debe cambiar el PI escrito incluyendo al menos los cambios obligatorios que la Comisión de Defensa indica. Posteriormente debe enviar ese PI modificado a los miembros de la Comisión de Defensa, a la coordinadora y a la secretaria del Programa. Cuando la Comisión dé el visto bueno a la coordinadora del Programa, se informará al alumno/a para que suba a sigma el PI final y su tutor/a lo valide. 

 

Apoyo a la preparación de la Defensa

León, O. (2016). Guía para Pósteres. Enlace

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es